“Tenemos la esperanza que se mantenga el cumplimiento de los acuerdos”: Hugo Rincón
Tolipaz nació en 2003 como iniciativa de la Gobernación del Tolima. Sin embargo, a la estrategia se unen otros miembros fundadores como la Universidad del Tolima, Cortolima, Cámara de Comercio, Arquidiócesis de Ibagué, Fundación Social, Alcaldía Municipal, entre otros.
Tolipaz tiene como objetivo promover el desarrollo e implementar procesos alrededor de la gobernabilidad democrática, competitividad territorial, identidad, solidaridad y sostenibilidad.
“Esperamos poder seguir trabajando por la convivencia y la reconciliación en el departamento, tenemos la ilusión que se consolide la negación entre el Gobierno y el ELN como también el sometimiento de las bandas criminales”, manifestó Hugo Rincón, director de Tolipaz.
“Nos ilusiona en este periodo consolidar todo este esfuerzo, que Tolipaz siga trabajando en su propósito misional en el departamento. Nosotros como miembros de la red de programas de desarrollo de paz tenemos la esperanza que el señor Presidente de la Republica mantenga su compromiso y cumplimiento de los acuerdos, que si se van a realizar ajustes no sean en los elementos estructurales para que podamos mantener la convivencia que se ha venido construyendo”, indicó Rincón.
“Por ejemplo en el Sur del Tolima hay municipios donde hoy es posible convivir en paz cosa que no sucedía hace unos años. Este caso es diferente a lo que ha sucedido en otras regiones donde se ha venido deteriorando la seguridad lamentablemente”, puntualizó el director de Tolipaz.
Celebración de los 15 años
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo entregó la orden Ciudad Ibagué a monseñor Flavio Calle Zapata, esto como reconocimiento por el aniversario número 15 de la Corporación Desarrollo y Paz del Tolima, Tolipaz.
"Cuando fui gobernador trabajé con el interés de tener una entidad como la que tenía el Magdalena Medio con el padre Francisco de Roux. Hoy me siento muy complacido de que se celebren 15 años de este importante trabajo", dijo el mandatario.
Jaramillo también resaltó el trabajo y el compromiso de monseñor Calle Zapata, quien ha estado al frente de esta labor que busca brindar herramientas de desarrollo a las comunidades vulnerables de diferentes zonas del Tolima.
“En esta labor se han vinculado importantes entidades del Departamento, cada una aportando desde su experiencia. Nuestra fuerza ha estado en demostrar con hechos que podemos convivir sin agredirnos", afirmó Monseñor.