“El debate pretendía conocer las razones de por qué el aumento de aproximadamente de 11 mil pesos que ha afectado a los estratos 1 y 2”: Harold Lopera
Esta semana el Concejo citó a debate de control político al secretario de Hacienda, Juan Espinosa, Ibagué Limpia e Interaseo para que le informaran a la Corporación la razón de las alzas en la tarifa de aseo que han denunciado gran parte de la comunidad ibaguereña.
Sin embargo al debate no se presentó Espinosa ni Ángela de la Pava (quien envió un delegado) lo que causo incomodidad y malestar no solo a los concejales sino a los representantes de varios sectores de la ciudad que quería exponer sus inconformidades.
“El debate pretendía conocer las razones de por qué el aumento de aproximadamente de 11 mil pesos que ha afectado a los estratos 1 y 2, infortunadamente fue un debate al cual no asistió la administración municipal en cabeza de la Secretaria de Hacienda, estuvo Ibagué Limpia e Interaseo pero la no asistencia de la Administración hace que no tenga fuerza ante las consideraciones”, indicó Harold Lopera.
Puntualizó que se requiere que la Alcaldía presente un proyecto de acuerdo modificando los porcentajes de subsidio para las tarifas de aseo de los estratos 1 y 2, además de aumentar los recursos del fondo de solidaría y redistribución del ingreso.
William Rosas enfatizó que el valor de las tarifas son un tema de gran relevancia para la ciudadanía por lo que la ausencia de al administración no solo es un desaire al Concejo sino una grave incertidumbre para los usuarios de los servicios públicos de la ciudad.
“Si bien es cierto las tarifas se han incrementado la Administración está recibiendo algunos aportes del operador de aseo pero este a su vez no los está aplicando en subsidios de este servicio, por eso es importante que se modifique el acuerdo municipal por iniciativa del ejecutivo para poder aplicar los subsidios”.