Decreto del ‘predialazo’ entró a fallo en el Tribunal Administrativo
Desde el mes de enero los ibaguereños se encontraron con una cruenta realidad económica cuando revisaron los recibos del impuesto predial y se encontraron con que en muchos casos habían aumentado hasta en un 100%, esto debido a la actualización catastral que se le estaba adeudando a la ciudad varios años atrás.
Si bien esta actualización es totalmente necesaria para conocer el estado actual de la ciudad, el impacto negativo resultó desastroso teniendo en cuenta el alto nivel de desempleo y la fuerte crisis económica que atraviesa el país, sin contar por supuesto la cascada de impuestos que ha instaurado la administración Jaramillo.
Cabe recordar que la Alcaldía junto al Concejo aprobaron un acuerdo en el cual se decretaba un aumento de tan solo el 3% para proteger el bolsillo de los contribuyentes mientras se finalizaba la actualización catastral de toda la ciudad, sin embargo dicho acto resultó, bajo la perspectiva de la Gobernación ilegal y por tanto el gobernador Barreto decidió enviarlo a un control de legalidad al Tribunal.
Luego de varios meses éste entró para fallo el día 13 de julio, por lo cual el abogado Hernando Álvaro Urueña inició una alerta para que la ciudadanía esté al tanto del proceso, dado que afecta a más de 80 mil propietarios.
“Si se acepta la postura jurídica del gobernador los que no han podido cancelar el predial de este año tendrán que pagar más del 100% y 300%, sin embargo si el fallo sale a favor de nosotros tendrán que pagar solo el 3% del aumento para este año”, indicó el jurista.
Comentó además que es necesario que la ciudadanía conozca el tema y ejerza presión social para evitar ser víctimas de una injusticia.