“El conflicto de intereses no puede partir de nosotros”: Fabián Torres
La Cámara de Comercio de Ibagué organizó para el día de hoy la Mesa Técnica Ibagué Fiestas, Cultura y Tradición, a la cual fue invitado el director de la Corporación para la Promoción de la Cultura y el Turismo del Huila Corposanpedro, organizador oficial del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, José Fabián Torres Celis.
Su visita tiene como objetivo compartir su experiencia de creación de la corporación, así como su funcionamiento que ha permitido que las fiestas de la capital del Huila sean una de las más representativas del país.
Todo cambio genera resistencia
Econoticias dialogó con José Fabián Torres Celis quien explicó que desde hace varios años implementaron un modelo de gestión que procura principalmente preservar las tradiciones y costumbres de sus arraigos culturales a través del Festival y en segundo lugar se apartaron un poco del manejo público que se les había dado a las fiestas durante muchos años para darle a la comunidad un evento organizado que pudiera ser disfrutado por propios y turistas.
“Es una tarea de concientización los hábitos generan costumbres y las costumbres cuando se intentan modificar generan resistencia, ha sido una tarea ardua pero con trabajo y dedicación se empiezan a generar frutos donde las autoridades gubernamentales, el sector político y empresarial junto a la comunidad empiezan a ver que sí se puede”, indicó Torres.
Puntualizó que Corposanpedro tuvo mucha resistencia al ser creado y pasaron dos años en que la experiencia no fue grata pues es un error entregar una responsabilidad tan grande a una entidad que recién se constituye y no tiene un acercamiento previo con las festividades y todo lo que involucran.
En ese sentido explicó que le primer año fue muy difícil y dejó secuelas para el segundo año sin embargo en el tercer año se le dio un vuelco y se demostró que con planeación se pueden alcanzar resultados muy positivos.
“Depende mucho de la forma en que dirija el barco quien está en frente, he contado con la fortuna de contar con el respaldo de la Junta Directiva que en un principio mientras conocían la gestión tuvieron dudas pero esto es normal al inicio, una vez se van dando los resultados la gente lo va entendiendo y asimilando, sortear esto no es fácil porque son cosas que durante muchos años ha existido favoritismo, conflicto de interés, tráfico de influencias y ‘dedocracia’, descontaminar es la tarea más difícil”.
Interés público sobre el interés particular
También explicó que el conflicto de intereses debe partir de la Corporación por lo que pese a que existan empresarios dentro de ella siempre hay que analizar las propuestas del mercado y encontrar la que más favorezca a los diferentes eventos y así generar recursos que ayuden a garantizar el equilibrio financiero que se requiere.
José Fabián Torres Celis comentó que en el caso de Corposanpedro la Alcaldía de Neiva no ingreso pero la Gobernación del Huila sí, lo que obedece a voluntades políticas pues se depende de lo aprobado por el Concejo o la Asamblea según sea el caso.
“Aquí se celebra un festival folclórico que arranca a mediados del mes de junio y termina los primeros días de julio, la primera semana son actividades locales y la segunda tiene que ver con los actos departamentales y nacionales, el primer año hicimos articulación con Alcaldía y se dieron buenos resultados desde lo operativo, logístico y promocional pero no desde lo financiero porque hubo una mala planificación”.
¿Cómo lograr que la inversión privada sea mayor a la pública?
El director de Corposanpedro comentó que uno de los mayores desafíos de las Fiestas es lograr disminuir el % de la participación de los recursos públicos pues lo ideal es llegar a un punto en que la inversión privada sea más alta que la inversión pública para darle mayor sostenibilidad a un Festival.
En cuanto a la dirección de una Corporación comentó que se requiere de una persona que tenga un carácter disciplinado y responsable que tenga las características propias de un gerente pues la formación académica da conocimiento pero se requiere un total compromiso para lograr trabajar bajo presión porque en un evento tan grande como pueden surgir mil dificultades por más planeación que se tenga y siempre se debe tener cabeza fría para resolverlos.
“Hemos tenido la suficiente autonomía de tomar decisiones acordes a los principios de la Corporación y de los objetivos que se han tratado, el trato con los mandatarios ha sido con razones de peso y resultados para lograr entender que los cambios son necesarios para alcanzar los resultados, los gestores culturales son los más importantes porque hacen las fiestas y mantienen vivas las tradiciones por lo que el trato con ellos no es solo de gentilezas sino de brindarles una entidad sólida que administrativamente les ayude a mejorar sus procesos, los festivales no son de unas personas, son de todos, son fiestas populares para el pueblo”.
Fenalco y Cámara de Comercio
En este sentido José Fabián Torres explicó que hacen parte de la Corporación desde sus inicios y es importante contar con el apoyo del sector del comercio y los gremios económicos de la región para lograr proyectar sus intereses y trabajar por alcanzar resultados positivos.
“Ambos han estado prestos a trabajar de la mano de la Corporación y han contribuido a que sean los resultados hablen de la gestión que se está realizando, tenemos una participación importante del sector solidario a través de las Cooperativas de Ahorro y Crédito”.
Apuntó que no necesariamente una Corporación debe estar integrada solo por los sectores que inciden directamente con el turismo pues las Festividades son un compromiso de toda una ciudad.
“Fenalco por ejemplo nos ayuda a desarrollar algunas actividades, hacemos una alianza, generamos unas ganancias y nos repartimos la bolsa, pero nunca entregamos dineros para que un tercero genere solo las ganancias como sucedía seguramente hace muchos años, nosotros hacemos convenios de trabajo mancomunado”.