Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"La gente pasaba y decía que gracias a Dios quitaron ese antro": Carlos Alberto Hoyos sobre entrada del Parque La Martinica

El director de Espacio Público le 'salió al paso' a las denuncias de César Augusto Vargas, quien asegura que la demolición de una parte de la entrada incumplió los requisitos legales.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
18 Jul 2018 - 21:22 COT por Ecos del Combeima

 

El pasado 7 de marzo desde esta redacción se dio a conocer el inconformismo de César Augusto Vargas, director de la Corporación Colombia, quien denunció presuntas irregularidades en relación con la demolición de un predio de su propiedad.

"Tenemos ese problema que es muy grave para la ciudad, no solamente para nosotros, porque es el inicio de una serie de procesos que van a suceder; en este momento hay cientos de casas en riesgo de demolición parcial o total, esto se lo queremos advertir desde ahora a la ciudadanía. Lo que está pasando con nosotros es una medida arbitraria, injusta e ilegal; la casa no está ocupando espacio público, así lo quieren hacer ver pero eso no es cierto", dijo Vargas en esa ocasión. 

Con la demolición finiquitada, el director de Espacio Público de Ibagué, Carlos Alberto Hoyos, aclaró en Golpes de Opinión que él recibió el proceso sobre la marcha y que era su obligación llevarlo a la etapa final, independiente de los intereses que al parecer existían entre dos partes.

"Él (César Vargas) está confundido en términos y en tiempos, él dice que fue juzgado con base en los criterios de una ley posterior pese a que lo cobijaba una ley anterior y eso no fue así", dijo el funcionario a manera de réplica ante las declaraciones del director de la Corporación Colombia, quien argumenta que la vivienda demolida fue construida en 1994 bajo los parámetros de una vía que tenía en ese entonces 30 metros de ancho.

¿Compromisos incumplidos?

Según César Augusto Vargas, la Administración Municipal a través de un documento los había exonerado; al parecer el oficio establecía que en el eventual caso que se llegara a necesitar la franja de terreno, el único mecanismo sería la compra en vez de la expropiación y/o demolición.

Archivo de audio

¿Y los demás invasores de espacio público en la variante?

Al respecto Hoyos primero calificó la situación de César Vargas como un "caso avanzado", y ante el interrogante argumentó que hay problemáticas más recientes que otras o que ni siquiera han sido puestas en conocimiento: "Yo actué conforme a la norma, conforme a la ley. Después de ver lo que encontré allí sentí hasta tranquilidad, la verdad era muy triste ver cómo la gente pasaba y decía que gracias a Dios quitaron ese antro (...) decían que en la noche funcionaba un bar, que había prostitución infantil, una cantidad de cosas".

En contexto

En 1989 el Fondo Vial Nacional adquirió una franja de terreno de 23.80 mts. de ancho, para la construcción de la Variante (11.90 mts. del eje de vía a las cercas  que instalaron), la casa estaba a más de 15 mts. de dicho eje. La casa fue construída en 1994 y la adquirimos en el 2005, pero nos aplican de forma retroactiva la Ley 1228 de 2008, que define los nuevos anchos en vías Nacionales.

El concepto escrito de Planeación Municipal dice en referencia a este caso que "para cualquier intervención de carácter público, se deberá adquirir la franja del predio conforme a lo establecido por la Ley". Además, la APP GICA certificó que "dicha vivienda no es objeto de adquisición predial".

La polémica

Econoticias le preguntó al director de Espacio Público si detrás de la operación de rescate de terreno en la entrada del Parque Museo La Martinica existen intereses políticos de una concejal de Ibagué, quien al parecer tiene un cuñado que maneja parques y zonas verdes, a lo que Hoyos aseguró no conocer.