Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“El municipio dejaría de percibir cerca de $600 millones por cuenta de unos artículos de la ley de protección a los páramos”: César Picón

La Ley de Protección a los Páramos tiene preocupado al departamento pues al recortar los ingresos por concepto de transferencias del sector energético serían miles de millones de pesos los que se dejarían de percibir Cortolima y varios municipios, entre ellos Ibagué.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
10 Jul 2018 - 10:26 COT por Ecos del Combeima

 

Archivo de audio

Cortolima reportó que serían cerca de 12 mil millones lo que les representa más del 20% de su presupuesto anual, Ibagué sería otro de los damnificados de mantenerse los artículos 24 y 25 de la ley tal como están.

El secretario de Desarrollo Rural, César Picón, explicó que gracias a lo aprobado por el Senado se afectarían las transferencias que anualmente recibe el municipio que para el año pasado fueron cerca de 600 millones de pesos, recursos que están destinados a proyectos de agua potable y saneamiento básico.

“Si bien no nos reporta un porcentaje tan importante como Cortolima, de alguna manera afecta el presupuesto municipal, especialmente en rublo de agua potable y saneamiento básico donde estamos haciendo inversiones muy importantes tanto en sector urbano como rural”, apuntó Picón.

Enfatizó que esta ley tiene como objetivo centralizar los recursos y dejando ‘sin dientes’ a los municipios lo cual ha dejado a los territorios sin campo de acción, en este caso afectaría también a las diferentes CARS del país.

“Nosotros por supuesto estamos de acuerdo con la Ley de Páramos pero creemos que hay que buscar una forma de financiarlos de forma que no afecten ni a las Corporaciones Autónomas ni a los municipios”, comentó Picón.  

El secretario de Desarrollo Rural comentó que el centralismo asfixiante ha llevado que muchas veces los proyectos dependan de la discrecionalidad que tengan los administradores para asignar los recursos.

“Creemos que desde los municipios y departamentos tenemos que seguir luchando por medidas descentralistas de forma urgente y real porque vamos de camino a estar arrodillados ante el Gobierno Nacional para poder lograr los recursos que requieren las regiones, necesitamos poder administrar nuestros recursos”.