Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Juego de responsabilidades entre Infibagué e Ibagué Limpia?

El Parque Los Mandarinos, al cual recientemente se le invirtieron 318 millones de pesos, está siendo consumido por la maleza; mientras tanto ambas partes aseguran no tener a su cargo el mantenimiento.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
10 Jul 2018 - 8:28 COT por Ecos del Combeima

 

A comienzos de año la Alcaldía de Ibagué inauguró con 'bombos y platillos' el Parque Los Mandarinos, ubicado en la comuna 6 de esta capital. La obra en su momento no solo representaba un espacio de recreación y deporte, sino que además ponía fín a la problemática de delincuencia y microtráfico que durante años allí se había desarrollado; sin duda la manera correcta de comenzar con 'pie derecho' el 2018.

Imagen

El 15 de enero el Gobierno Municipal informó a través de Ibagué Limpia que los trabajos avanzaban en un 95%, y por medio de un comunicado publicado en su portal web aclaró que los recursos invertidos estuvieron por el orden de los 318 millones de pesos, representados en la adecuación del polideportivo, la instalación de un parque infantil, la adecuación de las zonas verdes y la construccción de un parque biosaludable.

"Esperamos que la comunidad haga buen uso de este importante escenario", dijo en su momento Ángela María de La Pava, gerente de Ibagué Limpia, sin saber que en apenas seis meses el panorama sería absolutamente desalentador y no precisamente por falta de "buen uso" de los ciudadanos que residen en ese sector.

Un parque 'nuevo' consumido por la maleza

La significativa inversión que superó los 300 millones de pesos está siendo agobiada por la maleza, que poco a poco ha ido consumiendo el ornato -el cual también fue destacado cuando se entregó la obra- y parte de los senderos por donde se supone debe transitar la comunidad. Ixoras (que en promedio se cotizan en los viveros a $4.000 cada una), Codiaeum o Crotos (que en promedio de cotizan en los viveros a $8.000 cada uno) y Durantas (que en promedio se cotizan en los viveros a $2.000 cada una) hoy ya no existen debido a la abundancia excesiva de monte.

Imagen

La simple tarea periódica de mantenimiento de zonas verdes seguramente tendría una cara distinta del Parque Los Mandarinos y evitaría que el escenario fuera en 'caída libre' hacia un pasado oscuro en medio del abandono.

¿Juego de ping-pong entre las partes encargadas?

El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (INFIbagué), encargado del mantenimiento de parques y zonas verdes, indicó que para Los Mandarinos aplica una excepción puesto que la obra estuvo a cargo de Ibagué Limpia. En diálogo con esta redacción, la gerente Yolanda Corzo aseguró que es a Ibagué Limpia a la que le corresponde ejecutar las labores de poda.

Imagen

Por su parte, Ibagué Limpia, que en su página web anuncia ejecutar "actividades tendientes al mantenimiento y recuperación de parques, instalación de biosaludables, siembra y diseño de jardines, mantenimiento de zonas verdes en el municipio de Ibagué", 'devolvió la pelota'.

La gerente Ángela María de La Pava manifestó: "La entidad encargada, realmente quien tiene la responsabilidad es INFIbagué. Nosotros (Ibagué Limpia) estábamos haciendo esa labor en desarrollo de un convenio, pero los recursos se acabaron, el convenio terminó y en este momento no lo estamos haciendo".

Imagen

"Sí fuimos nosotros los que hicimos el parque, pero ya el mantenimiento, que es una actividad permanente, es propia del municipio en cabeza de INFIbagué", puntualizó la gerente de Ibagué Limpia, Ángela María de La Pava.

La comunidad

José Niray Murcia Restrepo, edil y vicepresidente de la Junta Administradora Local (JAL) de la comuna 6 de Ibagué, lamentó el estado actual de Parque Los Mandarinos, pero también cuestionó el papel que juega la comunidad con la apropiación de los diferentes espacios, incluso le hizo un 'halón de orejas' a la Junta de Acción Comunal. Murcia Restrepo se comprometió a hacerle seguimiento a esa situación y a convocar una reunión con los líderes del sector para buscar soluciones.

Por: Camilo Patiño