Alcaldia
  |   05.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

A la quebrada Hato de la Virgen la están 'matando' y nadie responde

Ibagué, Tolima, 2018
Crédito: 
Suministrada / Ecos del Combeima
En dos oportunidades un ciudadano ha denunciado públicamente que al afluente le están arrojando desechos colorantes y que hasta el momento Cortolima no ha tomado ningún tipo de medida.
Velotax

 

Ecos del Combeima dio a conocer el pasado 29 de junio la denuncia de Nelson Ospina, un ciudadano que reside en el barrio Palermo, quien aseguró que en lo que va corrido del 2018 la quebrada Hato de la Virgen está siendo contaminada con algún tipo de colorante.

Según el denunciante, en los últimos días se ha vuelto normal que las aguas del afluente bajen de colores, lo que por supuesto generó la alerta inmediata entre la comunidad. "Antier la quebrada bajó roja, pero como llovió duro ya está normal, pero la semana estaba tirando como a azul, osea no es solo de color rojo", dijo en esa ocasión Ospina en diálogo con Econoticias.

"No sé que le echan pero ya en varias ocasiones ha bajado de colores. Yo llevo acá como diez años y nunca había bajado así; en lo que va corrido de diciembre hasta acá es que la hemos visto bajando de colores", agregó el ciudadano en su denuncia del pasado 29 de junio.

Así se ve la quebrada en estado normal:

Le puede interesar: ¿Quebrada de colores en Ibagué? Un grave caso de contaminación se estaría presentando en el afluente Hato de la Virgen

¿Y Cortolima?

 El mismo día que se dio a conocer la denuncia contactamos al equipo de prensa de la Corporación Autónoma Regional del Tolima sin obtener ninguna respuesta, y ahora que Nelson Ospina volvió a manifestar la misma anormalidad en el afluente, nuevamente requerimos a Cortolima como autoridad ambiental del departamento.

En esta oportunidad la Corporación primero indicó que iban a "trasladar la solicitud a los encargados de recibir las quejas", y luego solo se remitió a indicar que hasta donde ellos no ha llegado ninguna denuncia formal, ¿entonces Cortolima únicamente trabaja sobre denuncias instauradas y tiene los 'ojos vendados' para las problemáticas que no llegan hasta su despacho?

Finalmente, en un último contacto Cortolima manifestó su interés por comunicarse con Nelson Ospina para conocer el caso; solo hasta ahora pese a que la denuncia salió y el contacto de Ecos del Combeima se dio el pasado 29 de junio.