Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Curiosamente el director de CORTOLIMA dice que todo con el Acueducto Complementario está bien": Eduardo Bejarano

El analista agregó que mientras que el director de la Corporación, Jorge Enrique Cardoso, dice que todo está marchando por buen camino, el informe entregado al Concejo de Ibagué es claro en indicar que se le adelantó un proceso sancionatorio al IBAL por incumplimiento en los requerimientos ambientales. Actualmente se encuentra en etapa probatoria.
Imagen
Crédito
Alcaldía de Ibagué
4 Jul 2018 - 17:27 COT por Ecos del Combeima

 

Nueva inconsistencia surgió tras conocer la respuesta de la Corporación Autónoma Regional de Tolima-CORTOLIMA- hacia el Concejo Municipal de Ibagué, donde se le solicitó mediante el radicado número 8848 del 8 de Junio de 2018 cómo se están llevando a cabo los procesos ambientales para desarrollar el tan esperado Acueducto Complementario para la ciudad.   

En primera medida el informe explica que: CORTOLIMA no realiza ningún tipo de seguimiento ambiental al Consorcio Acueducto Ibagué 2017 encarga de la ejecución de los 4.5 kilómetros de tubería que hacen partes de la primera etapa de la fase 2 del Acueducto Complementario ya que es el Instituto Ibaguereño de Acueducto y Alcantarillado -IBAL- quien cuenta con la licencia ambiental para la construcción y operación del Acueducto Complementario la ciudad de Ibagué con captación en el río Cócora, ubicado entre las localidades de Laureles y Puente Cemento, correspondiente a la Cuenca alta del río Coello y la Cuenca media del río Combeima mediante la resolución 270 de 1997 (…)”.

“Además se informa que la Corporación Autónoma ha venido manteniendo la vigencia de la licencia con el cumplimiento obligaciones pecuniarias, es decir tarifas de seguimiento y evaluación y requerimientos ambientales, como consecuencia las visitas de seguimiento realizado”

Situación a lo que conlleva a entender que la entidad regional no tiene ninguna incidencia en este proceso. Pero en la hoja número dos de este radicado N°12512 emitido por CORTOLIMA, dice:

“La Corporación no ha realizado ningún tipo de observaciones, recomendaciones, sugerencias o sanciones al Consorcio Acueducto Ibagué 2017, ya que el seguimiento cómo se enuncia anteriormente se efectúa única y exclusivamente al titular de la Licencia Ambiental otorgada por la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado –IBAL- S.A Oficial”.

¿Contradicción?

Luego de analizar el documento contestado a los concejales de la ciudad de Ibagué, se puede apreciar que en esa misma hoja, la número 2, está la irregularidad donde la entidad afirma que no tiene injerencias en esa Licencia pero sanciona al IBAL por incumplimiento de la norma de la siguiente manera:

“Así es las cosas, mediante resolución CORTOLIMA número 3179 del 12 de septiembre del 2014 se inició el proceso sancionatorio en contra de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado –IBAL- por incumplimiento en los requerimientos ambientales establecidos en los autos número 4004 del 01 agosto del 2013 y número 963 del 27 febrero del 2014 (..)”.

 Es decir que de acuerdo al escrito no se tramitó ante la Corporación las licencias ambientales que se requieren para el desarrollo de las obras que se realizarán en el tramo de 12.8 kilómetros para la instalación de la tubería de conducción, es decir, que no se solicitó el permiso ocupación del cauce, permiso de escombreras, tampoco del aprovechamiento forestal; no se presentó diseños definitivos y estudios de ser necesario de las obras que se realizarán en la instalación de la tubería de abducción y entre otras tampoco se entregó la obra de captación a CORTOLIMA para ser evaluada y aprobada dentro del trámite de concesión de aguas.

Así mismo como este cuadro (imagen de arriba), se puede evidenciar la falta de cumplimiento para otorgar las licencias ambientales; tambien se pueden apreciar en las siguientes páginas:

- Página 13 y siguientes, referidas al Auto 1996 de Abril 22 de 2015: de 29 ítems no cumplen en 22.
-  Página 26 y siguentes, referidas al auto 7854 del 6 de diciembre de 2017: de 4 ítems no cumplen con ninguno (4 ítems).
- Página 30 y siguientes, referidas al Auto 7981 del 18 de Diciembre de 2017: De 5 ítems, no cumplen con ninguno (5 ítems).

En resumen, de 38 ítems en total, no cumplen con 31. Es decir no cumplen con el 81% de los requerimientos de estos 3 autos

Es así como con estas explicaciones que se consignan en dos puntos, el primero de ellos dividido en 8 puntos, la entidad regional confirma que formuló pliegos de cargo contra el IBAL por los cargos de insistencia en la omisión al cumplimiento de las obligaciones impuestas y adquiridas a través de los autos N° 4004 del 01 de agosto de 2013, y de N° 936 del 27 de febrero de 2014.

¿El director de CORTOLIMA se contradice?

De acuerdo a ello, el analista Eduardo Bejarano se pronunció y fue enfático en decir: “que el director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso, en recientes entrevistas minimice el tema de las licencias y otros temas faltantes del proyecto del Acueducto Complementario, porque en diciembre cuando yo denuncié que este proyecto en varios ítems estaba incompleto él simplemente dijo que no sabía y mostró total desconocimiento del tema”.

Y agregó, “ahora después de que en el Concejo de Ibagué se hicieron unas denuncias y que el alcalde de Ibagué demeritó a los funcionarios de la Corporación Autónoma, dijo que eran funcionarios de segunda, salió a defenderlos y a decir que hay un sustento técnico pero ahora curiosamente se echa para atrás y dice que todo está bien, pero a mí me parece que cuando hay más del 80% que no tienen cumplimiento algo no debe estar marchando correctamente, de tal manera que no solo se deben revisar los ítems sino el curioso proceder del director de CORTOLIMA”.

Retomando el documento este finaliza indicando que actualmente se encuentra en la etapa probatoria aperturada mediante auto N° 7506 del 29 de diciembre de 2015.

Conoca aquí el documento completo radicado ante el Concejo de Ibagué