“La Alcaldía está gastando la plata en nómina y en ferias y fiestas”: Jorge Bolívar
En debate de control político realizado por el concejal Jorge Bolívar se conoció que en los dos años y cinco meses que lleva la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo como están las finanzas del municipio.
“El municipio tiene unas deudas aproximadas de $185 mil millones, esta administración ha solicitado créditos cercanos a los $150 millones y ha hecho efectivo la suma de $118 mil millones, está pendiente el desembolso de cerca de $30 mil millones”, dijo Bolívar.
Según Bolívar le duele que hay cerca de $10 mil millones desde el año 2017 esperando para la entrega de estos recursos a personas de escasos recursos y no ha sido posible que se reglamente.
“Las deudas con otras entidades y empresas privadas suman cerca de $12 mil millones. Analizamos los institutos descentralizados, por ejemplo aparece el IBAL con una deuda de $19 mil millones”, indicó el concejal Conservador.
A la vez el cabildante aseguró que “Ahora sin contar que tienen ganas de solicitar un crédito adicional para las obras del puente de la 60”
“Por cada $100 recaudados se gastan $41 en burocracia”
“La gente está muy endeudada con el municipio, la cifra ya se acerca a los $500 mil millones de pesos, no ha existido un buen trabajo de recuperación cartera. Además hay que castigar la cartera porque realmente vigente solo existirían cobrables cerca de $200 mil millones”, comentó Bolívar.
Pero cabildante denunció además que “En el 2017 hubo un superávit de $28 mil millones y se los gastaron en el Panóptico, en deudas judiciales y en fiestas, pero no hicieron las obras”.
En el debate además se estableció que la Alcaldía ha recibido cerca de $350 mil millones de libre destinación de lo cual no se sabe en que se gastaron porque la administración no facilitó la información para el debate.