Asamblea promueve la ordenanza para fortalecer el bienestar y cuidado de las especies de tipo doméstico
Para muchos colombianos tener una mascota es muy importante pues brindan una gran compañía y muchas experiencias satisfactorias sin embargo decidir tener una en casa es una responsabilidad que puede acarrear muchas situaciones inesperadas que no se pensaron al iniciar el vínculo.
El maltrato animal y el abandono son dos circunstancias que nublan la relación con las mascotas y que le representan a la sociedad un gran desgaste, ya sea al tratar de darles un nuevo hogar o por la inversión que se debe realizar para controlar su reproducción en las calles.
Desde el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana se lucha día a día por controlar el maltrato animal a través de la ley 1774 y adicionalmente se adelantan iniciativas desde la Asamblea para promover la ordenanza 001 que tiene como fin el bienestar y cuidado de las especies de tipo doméstico.
“Las especies de tipo domestico son los bovinos, equinos, caninos y felinos, la ley 1774 establece que aquellas personas que generen afectaciones a la integridad física de un espécimen domestico pueden llegar a verse inmerso en sanciones de ley que van de 1 a 5 SMLV y cuando pone en riesgo su vida puede llegar a una pena privativa de la libertad”, indicó el patrullero Gerarld Otavo.
El agente además enfatizó que se han presentado 36 casos de denuncias de maltrato animal simple reportados a través de las líneas de CAPA.
Exponer a un animal a la intemperie, golpearlos, no brindarles atención veterinaria oportuna, no alimentarlo o abandonarlo da apertura a un proceso sancionatorio por lo cual antes de decidir adquirir o adoptar una mascota es muy importante tener en cuenta todos estos factores.