Presidencia de la República le pone la lupa a la licitación de las fiestas de Ibagué
El tema de la adjudicación de las fiestas cada vez se torna más preocupante pues se acaba el tiempo y aún no hay un panorama claro sobre si alcanzará el tiempo para organizar las diferentes actividades que requiere el Festival.
La semana pasada Econoticias tuvo contacto con Yalesa Echeverría, representante de la empresa El Roble, una organización que ha participado en el montaje del Festival Iberoamericano de Teatro y conciertos de grandes artistas en Colombia y quien tenía la intención de presentarse a la licitación para las fiestas de Ibagué.
"Tuvimos toda la intención, estábamos organizados para lograr colaborarle al municipio pero hubo un tema de planeación en donde en el proceso de prepliegos la institución no cumplió con el cronograma de trabajos y tampoco informó sus cambios (...) finalmente nosotros llegamos a la audiencia y había sido anticipada sin previo aviso, entonces dijimos algo paso porque no es lógico" manifestó la empresaria durante la entrevista.
Ante las presuntas irregularidades que se presentaron la empresaria en representación de la firma El Roble presentó su caso ante la Procuraduría para que se investigara el proceso de licitación.
“Observamos que un evento de esta magnitud se pretenda organizar en menos de 15 días y con unos requerimientos técnicos imprecisos y con exigencias que no permiten la objetividad del mismo" puntualmente, por la posible trasgresión del principio de planeación y otros aspectos relacionados en su escrito del asunto. Revisada la información disponible en el SECOP, se encontró que a la fecha, la citada comunicación no ha sido resuelta y/o publicada por parte de la entidad. De conformidad con lo establecido en el artículo 62 de la Ley 80 de 1993, reenviamos la petición allegada a nuestro despacho para que realice acompañamiento especial a este proceso y demás fines pertinentes en lo de su competencia”, cita el documento enviado al alcalde Guillermo Jaramillo desde la Presidencia de la República.
Además apunta que la Secretaría de Transparencia, a fin de preservar la participación ciudadana, control social, cultura de la probidad y transparencia, de conformidad con el literal b) del artículo 72 del Estatuto Anticorrupción, quedará atenta a las gestiones o actuaciones que realice con ocasión de esta comunicación.
El documento adjunta copia a Elkin Anselmo Oliveros Polania, procurador provincial de Ibagué. Ahora resta esperar que la licitación encuentre un proponente que se ajuste a los pliegos y el Festival Folclórico Colombiano pueda salir adelante, al tiempo que los entes de control investiguen si se cometieron o no irregularidades sobre la apertura de la licitación.