“En otros lados termina el Festival y ya empiezan a proyectarse para el siguiente, ha faltado planificación, organización y una cabeza que piense en el interés común y no en el personal”: Jaime Lizarralde
Las fiestas en Ibagué se han visto envueltas en un manto de duda que hace pensar que podrían estar en riesgo o por lo menos no serían lo que espera la ciudadanía a falta de planeación.
Uno de los principales problemas es que al parecer no se ha logrado una unificación que haga entender a la Administración que el Festival Folclórico Colombiano debe ser la unión de todos los sectores en torno a un producto turístico que podría generar miles de millones para el departamento y se sigue manejando como un compromiso del que hay que salir del paso.
Jaime Lizarralde, gerente de Cerox3, manifestó que es muy preocupante que mientras Neiva está ya en proceso de promoción con un cartel de artistas nacionales e internacionales muy reconocidos, en Ibagué ni siquiera se tiene claro si habrá fiestas y quién las realizará.
Grandes eventos atraen grandes volumenes de turistas
Recordó que cuando Medellín trajo a Madona en concierto, se generaron cifras record no solo para el empresario sino para los restaurantes, hoteles, transporte, comerciantes etc, etc, por lo cual la cantidad de gente que se convoca en un festival es vital para la dinamización de la economía.
“No sé qué están pensando las autoridades para suplir el ‘rebusque’ de junio, la dinámica de Ibagué está muy golpeada y los hoteles, restaurantes, taxistas, vendedores, tiene proyectadas unas ventas, esto no es de pan y circo como han querido proyectarlo, es una tradición de Ibagué importante y necesaria”.
Lizarralde puntualizó que ha sido un desacierto enviar los desfiles por la Ferrocarril porque los comerciantes de la Quinta se proyectan todo el año para la temporada de junio.
“La gente en Ibagué confunde la crítica con que uno es enemigo, el año pasado fui muy crítico con el tema del Festival Folclórico y recibí una llamada del entonces presidente de la Corporación haciéndome el reclamo de por qué yo estaba criticando, reconozco los esfuerzos que se hacen pero es que en otros lugares termina el Festival y ya empiezan a proyectarse para el siguiente, aquí lo que ha faltado es planificación, organización y una cabeza que piense en el interés común y no en el personal”.
Sin planeación no hay diversión
Recalcó que se requiere una mejor planificación porque en Ibagué se piensa como pobre para disfrutar las fiestas como pobre y por eso cada año la población se queda anhelando la calidad de eventos y artistas que se presentan en Neiva cuando Ibagué podría estar a la misma altura.
“Hace algunos años Helmut Levi me comentó que le propusiera a la Secretaría de Cultura hacer un lanzamiento del Festival Folclórico en los Estados Unidos, hacer un recorrido de medios en CNN, Telemundo, Univisión y hacer un convenio con grandes periódicos, en Barranquilla llegan buses cargados de periodistas norteamericanos que vienen a disfrutar pero también a llevar la información a la población flotante de su país, si nosotros no mostramos las fiestas nunca lograremos atraer extranjeros, tenemos una gran ventaja y es que en las fiestas nacionales mostramos el folclor de todas las regiones del país, pero la respuesta que me dieron fue “No tenemos plata”.
El gerente de Cerox3 indicó que se necesita un cambio de chip porque Ibagué es un gran vividero pero no tiene buenos gobernantes que ayuden a impulsar iniciativas tan importantes como las fiestas.