Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Hay conflicto de intereses del alcalde Jaramillo por el desarrollo de la zona de Perales?

La construcción de la nueva sede de la Alcaldía en la calle 103, el centro multipropósito en inmediaciones de la calle 145 al lado del lote de su hermano Mauricio Jaramillo, el no cobro de valorización en este sector y la curiosa reglamentación de alturas de Aerocivil que favorece la construcción en alturas en las zonas aledañas al Aeropuerto Perales, han puesto en la mira la gestión del mandatario.
Imagen
Crédito
Alcaldía de Ibagué
17 Nov 2019 - 9:47 COT por Ecos del Combeima

 

Archivo de audio

La Alcaldía de Ibagué sigue improvisando pues pese a que no se tiene lista la legalización del plan parcial de Santa Cruz 2, que le entregaría a la ciudad el terreno para la construcción del edificio inteligente,  ya hace trámite la intención de venta de los lotes del CAM de la Pola y la 60.

El secretario de Planeación, Héctor Cervera, le reveló a Econoticias que por cuenta la cesión de terreno del plan parcial Santa Cruz 2 se obtendría el lote para la nueva sede pero este proceso solo está en trámite.

“Las cesiones se dan cuando se aprueban los instrumentos, en el caso del plan parcial de Santa Cruz 2 será en una de las áreas de sesión que están obligados a entregar al municipio en donde se construirá la nueva sede de la Alcaldía”, indicó Cervera.

¿Por qué se quieren vender con tanto afán dos predios importantes del municipio para la construcción de la nueva sede de la Alcaldía si ni quisiera hay un predio en firme?      

En este sentido Eduardo Bejarano puntualizó que existe una gran improvisación por parte de la Alcaldía porque pretende vender dos lotes patrimonio del municipio para construir una nueva sede en un lote que no le han entregado todavía.

“Los recursos de las dos pretendidas ventas no van a alcanzar para construir la nueva sede, es posible que Jaramillo ni siquiera alcance a iniciar las obras, pretenden hacer negocios rápidamente pero todo improvisado de la peor manera”, aseguró Bejarano.

La Alcaldía persiste en desarrollar en un lote cercano al predio el Encanto de propiedad de la familia del ex senador Mauricio Jaramillo la construcción de un centro multipropósito. Según el funcionario allí no se ha avanzado en la decisión debido a que los dueños no han presentado los documentos que se requieren para el proceso de cesión.

Por otra parte la familia Cano pretende hacer la cesión, un trámite legal, en donde quedará un lote para la Alcaldía de 6 hectáreas, en donde Jaramillo pretende construir la nueva sede por considerar que está zona será la de futuro desarrollo para la ciudad, un edificio verde e inteligente que se convierta en un emblema para Ibagué.

“Es un gran interrogante la obsesión de la familia Jaramillo con el sector de Perales, hay que analizar los posibles conflictos de interés del alcalde en el desarrollo de esta zona que definitivamente ha contado con multimillonarias inversiones que no han satisfecho las expectativas que se plantearon frente a la recuperación de la vía Perales”, indicó Jorge Palacios.

El analista agregó que Ibagué es la capital mundial de los estudios y diseños porque todo cabe en el papel y la especulación y puntualizó que el mismo secretario de Planeación explicó que el desarrollo se realizará hasta dentro de 50 años pero quieren dejar enmarcado el proceso contractual.

Palacios indicó que realmente se hace necesario hacer un traslado dela Alcaldía a una sola sede que concentre todas las dependencias pues solamente en arriendo el municipio debe pagar más de mil millones de pesos mensuales, pero este proyecto requiere planificación para garantizar cosas básicas como las vías de acceso y  en este proceso parece que no tienen claro ni de dónde sacar los recursos ni cuánto tiempo tomaría el proyecto.

El concejal Camilo Delgado también se pronunció frente al tema en sus redes sociales: 

El planteamiento de Camilo Delgado es muy acertado en el sentido que trasladar la sede de la Alcaldía hasta la calle 103 representaría un verdadero viaje para los ibaguereños del sur que tuvieran que realizar una gestión cuando existen alternativas entre la carrera Primera y Quinta y dela calle 19 a la calle 25, una zona que podría rehabilitarse y darle vida nuevamente a este sector.

En lugar de pensar en comprar la estructura utilizada por Metro para reubicar a los vendedores ambulantes y la plaza de la 21, se podría pensar en renovar la zona e incluir una nueva sede de la Alcaldía con un espacio público importante para el disfrute de la ciudad.    

Con respecto a las declaraciones de Camilo Delgado el analista económico Eduardo Bejarano indicó que el alcalde tiene una justificación entregada por Findeter, quien se volvió el operador a la medida de Jaramillo, por lo cual las opiniones de cualquier sector no serán tenidas en cuenta.

“Ni alcanzan los recursos ni hay tiempo, así como le dijimos en algún momento que no había tiempo para acabar las obras de los Juegos Nacionales le decimos que no hay tiempo para vender, diseñar, contratar y construir, lo que se está pensando es en el negocio y hay que hacer hincapié en que alguien va a ganar, hay que pensar en el desarrollo de Ibagué pero si tan preocupado estaba en hacer una nueva sede ¿por qué no inició al principio de la administración? Y segundo es más importante constituir la planta de persona de la Alcaldía, conociendo cuáles son las dimensiones se puede pensar en los requerimientos inmobiliarios”, puntualizó Bejarano.

En cuanto a la cesión de la familia Cano y la congestión de la ciudad, Jorge Palacios puntualizó que para el alcalde el Concejo es una figura ornamental y por eso pretende vender propiedades de la ciudad sin contar con su aprobación, además enfatizó que los ibaguereños están hastiados de ver cómo los recursos se esfuman en proyectos que nunca llegan a su final.

“Está bien planificar el desarrollo pero esto debe ser concertado, esto no se puede manejar mirando cual es el lote más cerca de donde mi hermano tiene grandes áreas de terreno porque aquí se habla de los recursos de todos lo ibaguereños, aunque al alcalde le incomode se tiene que decir que Mauricio Jaramillo tiene unas grandes hectáreas de terreno que se van a ver beneficiadas y por supuesto existe un conflicto de intereses, el alcalde está en mora de dar una explicación de los procesos de valorización en esta zona donde está tan dispuesto a pasar la administración, el centro multipropósito y aprobar licencias de construcción a la constructora amiga de su hermano”, indicó Palacios.

Ahora bien en cuanto al segundo proyecto que quiere realizar la Alcaldía en la calle 145, el centro multipropósito, que quedaría al lado del predio El encanto de Mauricio Jaramillo, el arquitecto Javier Humberto Arbeláez indicó que le entregó a la Alcaldía un estudio para que se escojan opciones y curiosamente el elegido es otro lote de los Cano en este sector.

“Es una proyección que hay para la posibilidad de desarrollar en un lote cerca al aeropuerto un centro multipropósito donde se puedan hacer conciertos y diferentes actividades culturales para la ciudad, esto todavía es una idea porque los propietarios de suelo no han presentado para aprobación el instrumento para la entrega de la cesión”.

Sin duda desde la Administración de Guillermo Alfonso Jaramillo se sigue promoviendo la construcción de la nueva Ibagué en la zona de la Aeropuerto Perales por definición de estudios entregados por Findeter.

Héctor Cervera le contó a Econoticias qué proyectos se instalarán en la zona comprendida entre las calles 103 y 145 con avenida Perales.

¿Conflicto de intereses en la calle 145 con la construcción del centro multipropósito en inmediaciones de El Encanto, predio de Mauricio Jaramillo? 

“Allí está proyectado construir la nueva sede de la Alcaldía, la sede del Ibal, el C4 Centro de Comando y Control, que va a tener todo el control de la ciudad pues ésta avanza en un proceso de cámaras de seguridad inteligentes y falta avanzar en semaforización de forma electrónica”, afirmó Cervera.

Indicó el funcionario que no está reglamentado lo de la 145 porque los dueños aún no lo han hecho pues están con el plan parcial Santa Cruz 2 que es de más de 120 hectáreas y allí estaría incluido el tema de la Alcaldía, sin embargo  el pasado 5 de marzo de 2018, Luis Alfredo Huertas Pontón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, aseguró que “Findeter entregó la prefactibilidad, el señor alcalde nos contó que esa cesión no se había podido hacer” al hacer referencia al centro multipropósito al lado del predio El Encanto de Mauricio Jaramillo.

“Se dejaron tres partes vistas, una en las antiguas bodegas de Fibra Tolima que se descartó por el costo que se tenía inicialmente para hacer el centro multipropósito, otro era el lote de la Cámara de Comercio y el tercero una cesión anticipada de la familia Cano donde se hizo el análisis preliminar, sin embargo me reuní con el alcalde nos contó que esa cesión no se puedo hacer y se trasladó el proyecto detrás de las bodegas de Fibra Tolima donde está el relleno sanitario, ahí se tiene programado el proyecto y nos toca volver a hacer el estudio”, indicó Huertas.  

Sin embargo el mismo 5 de marzo el arquitecto Javier Humberto Arbeláez dijo que se habián descartado algunas áreas pero no se podía aún eliminar la del 145 pues existía un terreno de cesión urbana donde se podría alojar un gran centro de conciertos integrados.

“Siempre se ha visto que algunos miembros de junta y con el mismo doctor Huertas hemos conversado que podría haber una sede gremial donde esté la Cámara de Comercio y los gremios económicos ya que el alcalde quiere poner un punto alto donde se integre la sede con un centro de convenciones, retomaríamos la idea de utilizar las bodegas de Fibra Tolima, no quiere decir que estemos descartando la posibilidad detrás de las 145 ya que habíamos previsto los usos de suelo complementarios para que esto funcionara, hoy en día está la posibilidad de la 103 para el parque de la Paz y el Agua donde se podría dar espacio para los conciertos, hoy la alternativa se da a que podría ser también en la 103 integrado al complejo administrativo, para volver esto un complejo de la nueva ciudad”.

"No se descarta la de la 145 donde se ha previsto un área con una gran carpa y un centro para conciertos": Javier Humberto Arbeláez sobre el Centro Multipropósito al lado del predio El Encanto de Mauricio Jaramillo

Javier Humberto Arbeláez indicó que el lote está al lado de las canchas de Gabriel Camargo e indicó que al hablar con Mauricio Jaramillo, éste le indicó que pensaba realizar un proyecto de vivienda en su terreno y por tanto no le gustaba la idea de un centro multipropósito al lado de su predio, sin embargo esto resulta contradictorio teniendo en cuenta que el uso de suelo del sector es rural.

“Ya no creo en las casualidades, que sea justamente el lote al lado de El Encanto, me parece que toda esta tramoya si nos remontamos a lo que pasó con la doble calzada donde terminamos pagando los ibaguereños porque no quisieron cobrarle valorización a quienes realmente se beneficiaron, si se mira la película en contexto esto parece obedecer a un plan mayor para que algunas personas realmente por el tema de valorización se ven altamente favorecidos, tal vez en algún momento las piezas se van a articular y vamos a entender quien se enriquece de una forma exorbitante por todas estas intervenciones”, indicó Eduardo Bejarano.

El Encanto lote 5 está dividido en 38 hectáreas, 2.800 metros, con matricula inmobiliaria 350131257 destino agropecuario, es uno de los sectores más rurales del sector y colinda con el que sería el centro multipropósito, otro de los predios del Encanto con matricula 350221479 lote 3 cuenta con 12 hectáreas, 6.654 metros, en donde se especifica destino económico habitacional de vivienda hasta de tres pisos, otro lote de borde de carretera Mauricio Jaramillo se lo vendió a su esposa por cerca de 50 millones de pesos y consta de 1 hectárea, 9.466 metros, que resultaría ser la joya de la corona.

“Esto parece indicar que para la Administración Municipal el único polo de desarrollo que tiene Ibagué es el que queda al frente del lote del hermano del alcalde, es más que claro que la ciudadanía tiene que despertar con relación a la inversión de recursos que se están enfocando en esta zona, simplemente quieren facilitarle el proceso urbanístico al doctor Mauricio Jaramillo, que mejor tener un centro multipropósito al frente, unas vías pavimentadas y todos el acceso a servicios públicos, tenemos que recordar que la Fiscalía está adelantando capturas en 93 municipios del país que han sido demandados por falso uso del POT, hace más de 20 años hay un cartel del POT en Ibagué que han beneficiado a ciertos constructores y dueños de tierras quienes se alegran de la valorización de sus predios”, puntualizó Jorge Palacios.

Teniendo en cuentas estás ‘casualidades’ le corresponde al alcalde Guillermo Jaramillo aclarar si la familia Cano financió su campaña y se tendría que investigar el comportamiento sistemático de Girón en cuanto a la disponibilidad de agua para los constructores, pues hay varios rumores en el aire sobre una posible presión sobre estos últimos para que construyan viviendas VIP y VIS para lograr acceder a la disponibilidad de agua a sus proyectos.

Con respecto a las declaraciones de Camilo Delgado el analista económico Eduardo Bejarano indicó que el alcalde tiene una justificación entregada por Findeter, quien se volvió el operador a la medida de Jaramillo, por lo cual las opiniones de cualquier sector no serán tenidas en cuenta.

“Ni alcanzan los recursos ni hay tiempo, así como le dijimos en algún momento que no había tiempo para acabar las obras de los Juegos Nacionales le decimos que no hay tiempo para vender, diseñar, contratar y construir, lo que se está pensando es en el negocio y hay que hacer hincapié en que alguien va a ganar, hay que pensar en el desarrollo de Ibagué pero si tan preocupado estaba en hacer una nueva sede ¿por qué no inició al principio de la administración? Y segundo es más importante constituir la planta de persona de la Alcaldía, conociendo cuáles son las dimensiones se puede pensar en los requerimientos inmobiliarios”, puntualizó Bejarano.

En cuanto a la cesión de la familia Cano y la congestión de la ciudad, Jorge Palacios puntualizó que para el alcalde el Concejo es una figura ornamental y por eso pretende vender propiedades de la ciudad sin contar con su aprobación, además enfatizó que los ibaguereños están hastiados de ver como los recursos se esfuman en proyectos que nunca llegan a su final.

“Está bien planificar el desarrollo pero esto debe ser concertado, esto no se puede manejar mirando cual es el lote más cerca de donde mi hermano tiene grandes aéreas de terreno porque aquí se habla de los recursos de todos lo ibaguereños, aunque al alcalde le incomode se tiene que decir que Mauricio Jaramillo tiene unas grandes hectáreas de terreno que se van a ver beneficiados y por supuesto existe un conflicto de intereses, el alcalde está en mora de dar una explicación de los procesos de valorización en esta zona donde está tan dispuesto a pasar la administración, el centro multipropósito y aprobar licencias de construcción a la constructora amiga de su hermano”, indicó Palacios.

Ahora bien en cuanto al segundo proyecto que quiere realizar la Alcaldía en la calle 145, el centro multipropósito, que quedaría al lado del predio El encanto de Mauricio Jaramillo, el arquitecto Javier Humberto Arbeláez indicó que le entregó a la Alcaldía un estudio para que se escojan opciones y curiosamente el elegido es otro lote de los Cano en este sector.

“Es una proyección que hay para la posibilidad de desarrollar en un lote cerca al aeropuerto un centro multipropósito donde se puedan hacer conciertos y diferentes actividades culturales para la ciudad, esto todavía es una idea porque los propietarios de suelo no han presentado para aprobación el instrumento para la entrega de la cesión”, indicó Héctor Cervera.

Sin duda desde la Administración de Guillermo Alfonso Jaramillo se sigue promoviendo la construcción de la nueva Ibagué en la zona de la Aeropuerto Perales por definición de estudios entregados por Findeter, pues si bien el proyecto de la calle 103 no entraría en conflicto, el de la calle 145 sí lo estaría por quedar prácticamente pegado al lote de su hermano Mauricio Jaramillo. 

Héctor Cervera le contó a Econoticias que otros proyectos se instalarán en la zona comprendida entre las calles 103 y 145 con avenida Perales.

“Allí está proyectado construir la nueva sede de la Alcaldía, la sede del Ibal, el C4 Centro de Comando y Control, que va a tener todo el control de la ciudad pues ésta avanza en un proceso de cámaras de seguridad inteligentes y falta avanzar en semaforización de forma electrónica”, afirmó Cervera.

Conozca el perfil del Centro de Convenciones 

Indicó el funcionario que no está reglamentado lo de la 145 porque los dueños aún no lo han hecho pues están con el plan parcial Santa Cruz 2 que es de más de 120 hectáreas y allí estaría incluido el tema de la Alcaldía, sin embargo  el pasado 5 de marzo de 2018, Luis Alfredo Huertas Pontón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, aseguró que “Findeter entregó la prefactibilidad, el señor alcalde nos contó que esa cesión no se había podido hacer” al hacer referencia al centro multipropósito al lado del predio El Encanto de Mauricio Jaramillo.

“Se dejaron tres partes vistas, una en las antiguas bodegas de Fibra Tolima que se descartó por el costo que se tenía inicialmente para hacer el centro multipropósito, otro era el lote de la Cámara de Comercio y el tercero una cesión anticipa cada de la familia Cano donde se hizo el análisis preliminar, sin embargo me reuní con el alcalde nos contó que esa cesión no se puedo hacer y se trasladó el proyecto detrás de las bodegas de Fibra Tolima donde está el relleno sanitario, ahí se tiene programado el proyecto y nos toca a  volver a hacer el estudio”, indicó Huertas.  

Lea también “El proyecto está parado”: Luis Alfredo Huertas sobre el centro de eventos para Ibagué

Sin embargo el mismo 5 de marzo el arquitecto Javier Humberto Arbeláez dijo que se habián descartado algunas áreas pero no se podía aún eliminar la del 145 pues existía un terreno de cesión urbana donde se podría alojar un gran centro de conciertos integrados.

“Siempre se ha visto que algunos miembros de junta y con el mismo doctor Huertas hemos conversado que podría haber una sede gremial donde esté la Cámara de Comercio y los gremios económicos ya que el alcalde quiere poner un punto alto donde se integre la sede con un centro de convenciones, retomaríamos la idea de utilizar las bodegas de Fibra Tolima, no quiere decir que estemos descartando la posibilidad detrás de las 145 ya que habíamos previsto los usos de suelo complementarios para que esto funcionará, hoy en día está la posibilidad de la 103 para el parque de la Paz y el Agua donde se podría dar espacio para los conciertos, hoy la alternativa se da a que podría ser también en la 103 integrado al complejo administrativo, para volver esto un complejo de la nueva ciudad”.

Javier Humberto Arbeláez indicó que el lote está al lado de las canchas de Gabriel Camargo e indicó que al hablar con Mauricio Jaramillo, éste le indicó que pensaba realizar un proyecto de vivienda en su terreno y por tanto no le gustaba la idea de un centro multipropósito al lado de su predio, sin embargo esto resulta contradictorio teniendo en cuenta que el uso de suelo del sector es rural.

“Ya no creo en las casualidades, que sea justamente el lote al lado de El Encanto, me parece que toda esta tramoya si nos remontamos a lo que pasó con la doble calzada donde terminamos pagando los ibaguereños porque no quisieron cobrarle valorización a quienes realmente se beneficiaron, si se mira la película en contexto esto parece obedecer a un plan mayor para que algunas personas realmente por el tema de valorización se ven altamente favorecidos, tal vez en algún momento las piezas se van a articular y vamos a entender quien se enriquece de una forma exorbitante por todas estas intervenciones”, indicó Eduardo Bejarano.

El Encanto lote 5 está dividido en 38 hectáreas, 2.800 metros, con matricula inmobiliaria 350131257 destino agropecuario, es uno de los sectores más rurales del sector y colinda con el que sería el centro multipropósito, otro de los predios del Encanto con matricula 350221479 lote 3 cuenta con 12 hectáreas, 6.654 metros, en donde se especifica destino económico habitacional de vivienda hasta de tres pisos, otro lote de borde de carretera Mauricio Jaramillo se lo vendió a su esposa por cerca de 50 millones de pesos y consta de 1 hectárea, 9.466 metros, que resultaría ser la joya de la corona.

“Esto parece indicar que para la Administración Municipal el único polo de desarrollo que tiene Ibagué es el que queda al frente del lote del hermano del alcalde, es más que claro que la ciudadanía tiene que despertar con relación a la inversión de recursos que se están enfocando en esta zona, simplemente quieren facilitarle el proceso urbanístico al doctor Mauricio Jaramillo, que mejor tener un centro multipropósito al frente, unas vías pavimentadas y todos el acceso a servicios públicos, tenemos que recordar que la Fiscalía está adelantando capturas en 93 municipios del país que han sido demandados por falso uso del POT, hace más de 20 años hay un cartel del POT en Ibagué que han beneficiado a ciertos constructores y dueños de tierras quienes se alegran de la valorización de sus predios”, puntualizó Jorge Palacios.

¿Qué pasó con  la explicación técnica de las alturas que estableció la Aerocivil en cabeza de Bocanegra en donde se permite la construcción hasta de 45 metros pegado a la pista del aeropuerto y en El Vergel pero se le restringe a solo 15 metros en zonas alejadas? 

Teniendo en cuentas estás ‘casualidades’ le corresponde al alcalde Guillermo Jaramillo aclarar si la familia Cano financió su campaña y se tendría que investigar el comportamiento sistemático de Girón en cuanto a la disponibilidad de agua para los constructores, pues hay varios rumores en el aire sobre una posible presión sobre estos últimos para que construyan viviendas VIP y VIS para lograr acceder a la disponibilidad de agua a sus proyectos.

“Camacol y el gremio han estado en constante controversia con el alcalde por las exigencias que les están haciendo en viviendas VIP y VIS pero hay proyectos de los amigos del alcalde como el proyecto Balsos del Vergel al cual sí les están dando todo el acceso e infraestructura, son los apartamentos más caros de Ibagué en este momento, a más de 575 mil dólares, y a ellos sí se les está facilitando todo para el megaproyecto en donde sale beneficiada confidencialmente la constructora del hermano del alcalde Jaramillo”, apuntó Palacios.

Eduardo Bejarano apuntó que al igual que Luis H. Rodríguez quiso poner a Jhon Esper Toledo como sucesor para tapar sus equivocaciones, el alcalde Guillermo Jaramillo estaría impulsando la candidatura de José Alberto Girón, actual gerente del Ibal, para asumir el mandato de la ciudad en las próximas elecciones.

Debe recordarse la polémica reglamentación de construcción alturas que realizó la Aerocivil en cabeza de Alfredo Bocanegra en la zona de Perales y de la ciudad, donde se indica que en el predio El Encanto se podría edificar una zona 5 con alturas mayores y se expande al Vergel, mientras que otras zonas como Salento, Forteza y Medicadiz no tienen está posibilidad, si bien se argumenta que hay estudios técnicos el exdirector de la Aerocivil nunca quiso presentar ante este medio dichos argumentos técnicos.

Mientras en el sector de la Pedro Tafúr la altura máxima es de 15 metros, pegado a la pista del aeropuerto quedó estipulado en una altura de 45 metros y exóticamente da un salto para llegar al Vergel, pareciendo que tuvieron en cuenta más los predios de algunos terratenientes que realmente el área que se requiere para el buen funcionamiento del Aeropuerto Perales con medidas técnicas.

Según la Secretaría de Infraestructura de Ibagué, la inversión en la doble calzada del aeropuerto Perales ha sido de 55.043 millones de pesos de los cuales el contrato con el INVIAS, es decir recursos nacionales, han sido de 18.659 millones de pesos más una interventoría de 1.784 millones de pesos, para un total de 20.443 millones de pesos, solo del Gobierno Nacional.

Cobro de valorización en la zona de Perales, otra de las promesas rotas del alcalde 

La Alcaldía por su parte adicionó a través de un empréstito 9.200 millones de pesos más 600 millones de pesos de interventoría para finalizar los 4.7 kilómetros y la cicloruta.

Secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, aseguró que no es posible cobrar en este momento valorización a los dueños de predios de la doble calzada de Perales

“Si bien es cierto que la contribución se puede cobrar antes durante o después de la obra, la aprobación debe darse previa a la etapa de prefactibilidad, primero se deben llevar los estudios al Concejo Municipal de la distribución de la valorización por estrato y predio para que se apruebe, la contribución por valorización es una forma de financiar obras que se van a hacer y la plusvalía es una herramienta para recuperar la plata de obras que ya se hicieron”.

En este sentido Jorge Palacios indicó que la valorización debe ser equitativa pues nadie entiende la posición de la Administración al negarse a cobrar la contribución en la zona de Perales pero sí decidir endeudar al municipio y con él a todos los ibaguereños para pagar una obra que beneficia enormemente a unos cuantos propietarios de predios.

No se debe olvidar tampoco que Guillermo Jaramillo al inicio de su administración hizo varios anuncios que a más de dos años de mandato no se han cumplido, entre ellos la revisión del cobro de valorización a la zona Perales.

En la página 202 en el capítulo de instrumentos para el desarrollo encontramos que estaba planteada la realización de 12 APP, entre ellas la construcción del edificio inteligente o nueva sede de la Alcaldía.

Nuevo Centro Administrativo municipal – Edificio inteligente.

• Nueva Central de Abastos para Ibagué.

• Centro de convenciones de Ibagué.

• Centro de ferias y exposiciones.

• Cables aéreos.

• Recuperación plazas de mercado.

• Construcción de colegios públicos.

• Parqueaderos públicos.

• Plazas, parques, centros deportivos y recreacionales.

• Sistema estratégico de transporte público.

• Tranvía.

• Modernización del Alumbrado Público.

Por otra parte en la página 208 del capítulo ingresos se hace referencia a la evaluación de venta de predios como herramienta para financiar obras como la nueva sede de la Alcaldía.

También la página 175 de esta hoja de ruta, la Alcaldía planteó que proyectos estratégicos para el desarrollo vial de Ibagué se debían adelantar:

• Eje ambiental de Ibagué – Carrera 13.

• Calle 103.

• Continuación avenida Ambalá – Salado.

• Par vial calle 24 y 25 entre carrera 8 y variante Ibagué.

• Diagonal 83 entre avenida Ambalá y barrio las Margaritas.

• Vía paralela Av. Pedro Tafur.

• Terminación Bulevar de las Brisas.

• Intersecciones viales críticas para el SETP.

• Sistema multimodal de transporte como: Tranvía, cables aéreos, entre otros.

• Conexión de la doble calzada de la 145 a la 108 o puente sobre el río Chípalo.

• Conexión vía Mirolindo a la antigua vía Rovira doble calzada

-.Concesión San Rafael.

Al igual en materia de vivienda en la página 209 se indica que se financiará con recursos del Gobierno nacional e inversionistas privados y estará asociado al desarrollo del Plan Zonal de la zona de expansión del Aeropuerto.