Comerciantes de Corpobares indignados por posible cierre de establecimientos este 4 de mayo
El gremio Corpobares integrado por comerciantes legalmente constituidos y establecidos con su actividad económica hace más de 15 años en inmediaciones al sector de Arkacentro en la calle 60 se sienten molestos, indignados y preocupados porque la Alcaldía de Ibagué a través de la Inspección Quinta está adelantando procedimientos para determinar que ciertos locales no cuentan con los permisos de ley para operar.
“Esto en nuestro sentir es algo injusto, nostros por muchos años llevamos cumpliendo con la ley y tributando y registrados como la Cámara de Comercio lo indica. Ellos-Alcaldía- bajo la ley 232 de 1995 vienen desarrollando unos procesos de inviabilidad de funcionamiento a los locales para determinar que carecían del concepto del uso del suelo para operar en dichos espacios”, explicó Milton Patarroyo.
¿Cierre de bares?
De acuerdo a lo manifestando por Patarroyo en días anteriores la Policía Nacional en ejercicio de sus funciones fue a visitar ciertos locales de esa zona de Ibagué-Calle 60-, “los grabaron por vídeos y les indicaron que a partir del 4 de mayo no podrían funcionar, cosa primero que se nos hace raro y segundo es totalmente irregular puesto que estamos frente al principio de la inseguridad jurídica ya que toda vez que 4 de los 6 bares que operan que integran Corpobares tienen los docuementos que avalan el uso del suelo”.
Por su parte Lina Rojas, propietaria de Licorestor, puntualizó que estas acciones son un atropello contra ellos y quieren de manera arbitraria cerrar los locales comerciales.
“Ellos lo que nos quieren es dejar sin sustento, nostros buscamos es que nos apoyen en este conflicto donde nostros estamos cumpliendo con la normatividad ya que legalmente tenemos todos los documentos hasta el último del Plan de Ordenamiento Territorial y el certificado del uso del suelo y entonces es donde nos preguntamos qué pasa con la Inspección Quinta y cuál es el inconveniente que está presentando con nostros los comerciantes del Centro Comercial Arkacentro”.
¿Por qué la insistencia de cierre?
A este planteamiento Milton Patarroyo aseguró que cuatro de los establecimientos que operan en esta zona rosa de Ibagué están amparados por el principio básico de la igualdad, “ellos además ya cuentan con el concepto del uso del suelo compatible, entonces no entendemos por qué se siguió adelante con ese procedimiento cuando a la Inspección se le mencionó que esos documentos legales si existen”.
“Aquí vemos una flagrante violación al principio de la igualdad y una amenaza latente al principio de la seguridad jurídica, donde unos comerciantes pueden adelantar su actividad económica y otros similares a ellos no”.
Patarroyo argumentó además que la notificación hacía ellos fue irregular porque se debe hacer en días no en horas como así lo hizo la Inspección Quinta.
Otros pronunciamientos
Juan Carlos Rivero, propietario de Colors Bar: “Evidentemente se ve que no hay una igualdad jurídica, nosotros particularmente tenemos allí 9 años, es decir que hay bares que están funcionando hace muchos años más por eso nos vemos en la necesidad de conformarnos y legalmente constituirnos. Yo particularmente y sé que mis compañeros también nos sentimos vulnerados en nuestros derechos al trabajo, al vivir dignamente, además no veo la ilegalidad aquí porque nostros tenemos toda la documentación al día”.
“A mí me parece que la inspectora Mercedes Calderón adelanta estos procesos de manera personal”, puntualizó el señor Rivero.
Econoticias intentó comunicarse con el director de Justicia y Orden Público, Daniel Soto, pero no fue posible el contacto para el pronunciamiento por parte de la Alcaldía de Ibagué.
Los integrantes de Corpobares precisaron que si se dan los cierres de los establecimientos comerciales este 4 de mayo ellos se opondrán jurídicamente a la diligencia.