"El alcalde perfectamente puede empezar a hacer tres o cuatro escenarios a partir del mes de agosto": Fernando Varón Palomino
El abogado Fernando Varón Palomino se refirió a la devolución de dineros que exigieron Coldeportes y la Gobernación del Tolima en relación con los recursos que habían sido destinados para los contrucción de escenarios deportivos Ibagué de cara a los fallidos Juegos Nacionales.
"Yo recuerdo que el alcalde en el mes de noviembre hizo un evento en la Plaza de Bolívar en donde anunció la recuperación de los dineros para los escenarios deportivos de la ciudad de Ibagué, y en esa oportunidad dijo que había $18 mil millones recuperados por el IMDRI, lo cual es cierto; que había $24 mil millones de unos recursos del departamento, lo cual es cierto; dijo que tenía más de $50 mil millones del Gobierno Nacional, y recalcó que esos recursos los iba a pelear judicialmente", argumentó Varón Palomino.
El conocido jurista recalcó que desde ese momento se sabía que dichos recursos correspondían al tesoro de la Nación y por ende debía ser devueltos, además señaló que era labor del alcalde Jaramillo agilizar los trámites de liquidación de convenios y firmar un pacto de compromiso con el Gobierno Nacional para asegurar los recursos.
"El alcalde perfectamente puede empezar a hacer tres o cuatro escenarios a partir del mes de agosto una vez que la licencia se cumpla, eso sí está claro. Si hay el apoyo de la Gobernación del Tolima pues indudablemente se podrán hacer otros dos o tres escenarios, pero para las obras grandes sí necesariamente se debe contar con los recursos del Gobierno Nacional, pero sí se puede empezar a construir este año", recalcó el jurista.
Le puede interesar: Alcaldía y Gobernación no devolverán los recursos de los escenarios de Ibagué
Según Varón Palomino, Coldeportes no puede obligar al municipio a que le devuelva los dineros, y calificó como impósible el hecho de que el Gobierno Municipal tras sufrir el "robo" de dichos recursos además tenga que meterse la mano al bolsillo para reembolsarle a la primera autoridad deportiva del país.
Sobre la polémica iniciativa privada de Rubén Darío Correa
Al respecto Fernando Varón Palomino manifestó que lo que comenzó como una buena intención de carácter social a raíz del déficit de escenarios, en realidad representa una iniciativa de lanzar a la Alcaldía a Rubén Darío Correa, director de noticias de La Cariñosa; y aunque recalcó que está en todo el derecho de aspirar al Gobierno Municipal, rechazó el hecho de utilizar un evento supuestamente de carácter social para promover su candidatura.
"Ibagué no puede seguir dejándose manipular de esa manera, ya nos robaron una vez, nosotros no podemos seguir en lo mismo (...) la inversión privada no debe afectarnos, la aplaudo siempre y cuando se haga de buena fe y con un objetivo social y no politiquero", agregó el abogado.
Sobre Paloma Valencia y el gobernador Óscar Barreto
Fernando Varón Palomino aseguró que tras adherir a Carlos Edward Osorio, "al gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, quieren volverlo uribista a la fuerza" pese a que se ha declarado absolutamente conservador e independiente de que algunos conservadores hayan tomado la decisión de acompañar a Germán Vargas Lleras.
Óscar Barreto se pronunció
"Quienes tienen desesperos electorales tienen que buscar la interlocución con el gobernador a ver si sacan algunos voticos; si el gobernador Barreto es tan malo entonces por qué lo mencionan, no veo cuál es el susto (...) con esos mensajes pareciera que tuvieran una posición como de dictadores, eso me parece antidemocrático", dijo el mandatario seccional, quien recalcó que nunca ha sido uribista que siempre ha sido militante del Partido Conservador.