Conozca cómo puede evidenciar si el plan turístico que le están vendiendo es legal o tan solo es un ´tumbis´
Desde la Alcaldía de Ibagué se viene realizando un proceso de inspección y control a las agencias de turismo en la ciudad, pues en varias ocasiones se han presentado quejas sobre presuntas estafas y mal servicio por parte de alguna de ellas.
El director de Turismo de Ibagué, Basilio Vicens, enfatizó que los recorridos a la ciudad de Barranquilla durante el partido de Colombia, prendieron alarmas en cuanto a la prestación de este servicio.
En este sentido el funcionario afirmó que en Ibagué existen 350 agencias de viajes y turismo de las cuales la mayoría son emisoras, es decir se dedican a enviar pasajeros fuera de la ciudad y tan solo 40 se dedican al turismo receptivo.
Además apuntó que el control se hace a partir de la renovación del Registro Mercantil y el Registro Nacional de Turismo pues hasta el 31 de marzo de cada año tienen plazo de renovarlo, éste último se constituye como la cédula de cualquier prestador de servicios turísticos y es una prenda de garantía de un servicio serio.
“Desde el 2016 el viceministerio viene exigiendo normas técnicas de sostenibilidad, programas de manejo ambiental, socioeconómico y patrimonio cultural para los 5 principales prestadores de servicios turísticos es decir, hoteles, agencias de viajes, restaurantes con vocación turística, empresas de transporte de pasajeros y de organización de eventos”.
El director de Turismo de Ibagué indicó que se han encontrado problemas de documentación y se han tenido que hacer cierres temporales que podrán ser subsanados rápidamente si las empresas se acogen a la ley.
Sin embargo se encontraron casos más graves en los cuales una agencia sí tenían toda la documentación pero varios usuarios manifestaron que fueron estafados por lo cual entraron en un proceso de investigación y el envío de las denuncias a la Superintendencia de Industria y Comercio para que se dé la cancelación de su registro.
“Sabemos que hubo una devolución parcial de los recursos pero a la gran mayoría no le han regresado su dinero, la Ley no nos da mayores herramientas para obligar a las agencias a regresar los dineros”.
El director de Turismo de Ibagué le indicó a los usuarios que en primera medida una agencia de viajes debe tener una oficina física o verificar que la plataforma online cuente con buena reputación y todos los servicios se presten de forma online.
TIPS para no dejarse estafar:
- Pedir el Registro Nacional de Turismo
- Exigir que se firme un contrato de prestación de servicios.
- Desconfié de los planes turísticos extremadamente baratos.
- Si tiene alguna duda acérquese a la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio para pedir más información sobre la empresa.