Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   19.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Veo muy enérgico al director de Justicia haciendo operativos en contra de los comerciantes formales, espero que también sea así con los informales”: Óscar Germán Díaz

Óscar Germán Díaz
Crédito: 
Ecos del Combeima
El director de Fenalco afirmó que pese a no estar de acuerdo con el monto del pago, por ser excesivo, la norma ya está siendo aplicada y hay que cumplirla.

 

La polémica por el cobro del espacio público en la ciudad continúa, Óscar Germán Díaz, director de Fenalco, explicó que los comerciantes son conscientes de la necesidad de realizar el pago por utilizar el espacio pero la tarifa desde un inicio ha sido excesiva.

“Pese a que logramos reducir el cobro inicial en un 75%, la tarifa sigue siendo muy alta, nosotros estamos invitando a los comerciantes a que estén al día con sus papeles como el uso del suelo, pago de derechos de autor, visitas de bomberos y salud, Cámara y Comercio, para que al llegar la Alcaldía y la Policía tengan todo el renta”.

El director de Fenalco recalcó que todos los comerciantes que deseen utilizar los antejardines en sus negocios deben acercarse a la Gestora Urbana para solicitar el permiso de aprovechamiento de espacio público, pagar la mensualidad y poderlo usar sin problema.

“Desde Fenalco no estamos de acuerdo con las tarifas pero al estarse aplicando el decreto debemos hacer un llamado a nuestros comerciantes que deseen utilizar el espacio para que lo hagan legalmente, nosotros consideramos que no hay equidad entre los comerciantes formes e informales porque en el Decreto se plantea que se le cobre a los formales a partir del 23 de noviembre/2017 sin embargo a los informales si les da 6 meses de plazo”.

El director de Fenalco indicó que los vendedores informales le causan un gran prejuicio a los formales en el sentido que al no tener que pagar impuestos pueden dar sus productos a mejores precios mientras que ellos deben sostenerse en sus precios para poder generar ganancias y pagar todas las contribuciones que requiere la Alcaldía.

En cuanto a la posición que han asumido algunos sectores de considerar el cobro ilegal por haber sido establecido por Decreto y no por acuerdo municipal, Díaz enfatizó que no entraran a polemizar las cuestiones jurídicas pero seguirán defendiendo los intereses y derechos de los comerciantes formales de la ciudad.

En cuanto a las denuncias de demoras a la hora de otorgar el permiso y las visitas en que se han cerrado establecimientos, el director de Fenalco recalcó que los comerciantes deben tener sus documentos en regla y cumplir con la normatividad vigente.

“Algunos comerciantes de la calle 64 que fueron sellados temporalmente no contaban con todos los documentos en regla, nosotros le hemos manifestado a Daniel Soto, director de Justicia, que lo vemos muy enérgico haciendo operativos a los vendedores formales y esperamos que con la misma energía los hagan vendedores informales”.