Instalarán sistema de alertas tempranas en el Cañón del Combeima y Coello Cocora
El Grupo de Prevención y Atención de Desastres, GPAD, abrió una licitación por $850 millones para instalar sistemas de alertas tempranas en el Cañón del Combeima y Coello Cocora. Con esta tecnología se busca monitorear los ríos y mejorar la capacidad de reacción en caso de que se presente una emergencia.
Guiomar Troncoso, directora del GPAD, explicó que esta inversión se realiza para vigilar las 24 horas del día el comportamiento de los caudales, especialmente en las partes altas de los mismos y en los centros poblados que se encuentran en riesgo.
“Esperamos que la semana entrante ya podamos conocer cuáles son los proponentes. En menos de 6 meses podremos tener instalado todo este sistema”, dijo la funcionaria.
Con estos recursos, la Alcaldía instalará sirenas electrónicas, cámaras, altoparlantes, radios de comunicación, antenas, baterías estacionarias, un circuito cerrado de televisión con capacidad para guardar datos en video durante mínimo 30 días, entre otras herramientas tecnológicas.
“Vamos a instalar cámaras en puntos específicos para detectar en tiempo real cuál es la situación del caudal. Esta información será empatada con el CECOI que es administrado por el IBAL”.
Estos sistemas se ubicarán específicamente en los barrios El Refugio, La Vega y El Industrial, y en zonas rurales como el cerro La Martinica, Coello Cocora, vereda Pico de oro, Puerto Perú, La Mediación, Llanitos, Tres Esquinas, escuela de la vereda El Secreto, Chapetón, Cay, Juntas y Villa Restrepo.
“Estamos uniendo esfuerzos para tener una mayor información y mejorar la capacidad de reacción en cuanto al riesgo que se presenta en dichos sectores”, sostuvo Troncoso.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tendrán plazo hasta el próximo 12 de abril para presentar las ofertas. Se espera que este contrato sea adjudicado el próximo mes de mayo.