Lluvias dejan 143 emergencias en Ibagué
Tras el consejo municipal de gestión del riesgo, los representantes de los organismos de socorro de la ciudad informaron que, durante el 2018, han sido atendidas 143 emergencias ocasionadas por las lluvias que se han presentado en la zona urbana y rural de Ibagué.
“Hasta el momento, nosotros hemos atendido 109 inundaciones, 7 deslizamientos y 27 caídas de árboles en nuestra ciudad. Para esto hemos contado con el apoyo de los diferentes organismos de socorro”, sostuvo Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, GPAD.
Debido a ello, el consejo municipal de gestión del riesgo determinó que todas las autoridades de la ciudad deben poner en marcha los planes de contingencia para prevenir complicaciones a causa del invierno.
“De acuerdo con los reportes del IDEAM, esperamos que esta temporada de lluvias se extienda hasta el próximo mes de junio. Por eso tenemos alerta amarilla en la ciudad, ya que en Ibagué se presentan comúnmente avenidas torrenciales, deslizamientos e incremento de caudales”.
En ese orden de ideas, vale mencionar que la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, está realizando monitoreos permanentes al caudal del río Combeima para activar los protocolos necesarios en caso de que se presenten crecientes súbitas.
De la misma forma, el Cuerpo Oficial de Bomberos, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, GPAD, CORTOLIMA y las diferentes empresas de servicios públicos están en estado de alerta para atender de manera inmediata las emergencias que se puedan presentar.