“Era la crónica de una salida anunciada”: Fernando Varón Palomino sobre la salida de la procuradora provincial de Ibagué
El día de ayer se conoció que la Veeduría de la Procuraduría General de la Nación declaró insubsistente a la hoy exprocuradora de Ibagué, Ligia Aguilar, por todos los procesos irregulares que ejerció como funcionaria pública ante la Fiscalía General de la Nación.
Sobre Aguilar pesaban fuertes acusaciones de chantajear a funcionarios para obtener de ellos prestamos que jamás pagaba.
El abogado Fernando Varón Palomino se refirió al tema e indicó que “esto era una crónica de una salida anunciada, este caso tuvo una repercusión en la Fiscalía como en las diferentes audiencias, cuando salieron a relucir las circunstancias por las cuales fue denunciada quedamos sorprendidos”.
El jurista indicó que las investigaciones no avanzaban y posiblemente no avanzarán debido a la Procuraduría Providencial pues en 4 años no se ha hecho ni siquiera una imputación importante con respecto a los Juegos Nacionales, el principal hecho de corrupción que se investiga en el Tolima.
“No es una convocatoria técnica ni que se haga por méritos, el punto es que se deben nombrar personas que tengan gran experiencia como operadores disciplinarios en este campo, independientemente de si es liberal o conservador, aquí en Colombia ha habido muy buenos contralores y fiscales que incluso han perdido la vida por defender la institucionalidad, ese es el ejemplo que debemos seguir”.
En audio “Nos es posible que Ibagué lleve más de dos años sin contralor”: Fernando Varón
Fernando Varón enfatizó que en el tema de los Juegos Nacionales, la Contraloría General de la República ha actuado de forma adecuada y se han hecho las denuncias pertinentes.
“La lista es bastante larga, han existido funcionarios de la pasada administración que no necesariamente participaron en el tema de los Juegos Nacionales pero pesan investigaciones muy puntuales en las que se perdió mucha plata y hasta el momento no ha pasado nada”.
En cuanto al proceso en contra de los concejales de Ibagué, el jurista manifestó que duda que haya una revocatoria de sanción pero si preocupa que dejen a la ciudad en el limbo por culpa de unos concejales que reclaman que los servidores públicos deben cumplir con la Constitución y la Ley pero ellos mismo le hacen el quite.
“No es posible que una ciudad lleve más de dos años sin contralor y no pase nada cuando hay medidas preventivas para tomar decisiones de fondo, lo que veo es que los entes de control están reforzando la idea de que los políticos no sirven”.