Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

No baje la guardia en esta Semana Santa frente al Zika, Dengue y Chikunguña

La próxima semana muchos tolimenses emprenderán viajes a lugares en donde se pueden presentar con mayor incidencia los vectores de contagio, la Secretaría de Salud declaró la alerta amarilla en toda la red hospitalaria desde el día de hoy.
Imagen
Crédito
Suministrada
25 Mar 2018 - 1:32 COT por Ecos del Combeima

Archivo de vídeo

Por la temporada de Semana Santa, la Secretaría de Salud del Tolima declara la alerta amarilla a toda la red hospitalaria del departamento desde hoy 23 de marzo  hasta el lunes 2 de abril de 2018, según circular número 091 del 6 de marzo de 2018. La alerta se declara por el desplazamiento masivo de personas a municipios turísticos y los tradicionales  actos litúrgicos.

El Tolima es un departamento endémico en cuanto a Zika, Dengue y Chikunguña por lo cual las alertas se mantiene siempre encendidas ante cualquier brote que pueda poner en riesgo a la población tolimense.

Desde la Secretaría de Salud del Tolima se adelantan constantemente campañas que han hecho que el contagio de estas enfermedades disminuya significativamente sin embargo en esta temporada donde muchos tolimenses se desplazan a diferentes zonas de la región para pasar los días de Semana Santa se deben tomar precauciones extras.

“Afortunadamente hemos logrado bajar notablemente la incidencia de los casos siendo un departamento endémico para las enfermedades transmitidas por vectores, en cuanto al Zika tenemos mayor número de casos en Ibagué, Espinal, Melgal, Chaparral y Guamo, en cuanto a Dengue se reportaron 591 pacientes con mayores indecencias en Ibagué, Espinal, Natagaima, Purificación, Guamo y Lérida”, indicó Sandra Liliana Torres, en cuanto a Chikunguña se reportaron 20 casos en Ibagué, Melgar y Chaparral.

La secretaria además indicó que pese a que no se han aumentado los casos si hay se ha presentado mortalidad debido al mal manejo del Dengue por lo cual la principal arma contra estas enfermedades son la prevención.

“Sin importar la edad toda la comunidad debe cuidarse, muy especialmente las mujeres en embarazo y los adultos mayores, por favor no se auto mediquen, si se presentan síntomas diríjase inmediatamente a un centro de atención para obtener un adecuado tratamiento”, enfatizó la funcionaria.

 Recuerde:

  •  Mantener limpios y ordenados los espacios.
  • Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
  • Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar repelente de extra duración.
  • Vaciar baldes y latas para no acumular agua en ellos. El Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua.
  • Tapar las botellas con o sin agua.
  • Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
  • Mantener tapados los tanques de agua.
  • Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).