Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Linda Perdomo pide que no se legalice el contrato con la Unión Temporal Nutriendo con Amor

El personero Camilo Ossa ordenó investigar a profundidad el proceso de adjudicación de la licitación que por más de $3.500 millones fue entregada para el manejo de los comedores comunitarios.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
22 Mar 2018 - 10:48 COT por Ecos del Combeima

La concejal Linda Perdomo le pidió al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo suspender la legalización del contrato a la Unión Temporal Nutriendo con Amor para la atención de los 42 comedores comunitarios de Ibagué.

Perdomo indicó que hasta que la Fiscalía y la Personería no investiguen  la administración debe abstenerse de dar el inicio a este proceso contractual para no incurrir en algún tipo de delito.

“Yo consideró que la adjudicación que se hizo a ese proceso es irregular, por eso pido que no legalice el contrato hasta que no intervengan las autoridades”, sostuvo Perdomo.

 

 

Contexto

Esta semana Econoticias reveló las perlas que se habrían dado en el proceso que por más de $3.550 millones adjudicó la Alcaldía de Ibagué para la atención de 42 comedores comunitarios a  la Unión Temporal Nutriendo con Amor integrada por el Equipo Cooperativo Multiproyectos ‘Proyecoop CTA’, L&M Servicios y Suministros S.A.S y Ammon Agri S.A.S.

Econoticias conoció el informe del profesional adscrito a la delegación de vigilancia administrativa y gestión pública, Óscar Geovanny Lugo, que cuatro días antes de la adjudicación le advirtió al personero encargado Juan Felipe Arbeláez de serias inconsistencias en el proceso.

En dicho documento se reveló que aparentemente desde la oficina de contratación se trató de obstaculizar las investigaciones por parte de la entidad de control al punto de guardar la información que es pública en gavetas bajo llave.

Además se denunció que hubo desigualdad para los oferentes al momento de la controversia generada en la audiencia de adjudicación. Pero también reseña el informe que habría dejado engavetado Arbeláez, que se habría entregado información privilegiada a uno de los proponentes sin que en la carpeta del proceso repose algún requerimiento que valide esta petición.

También en la verificación de los funcionarios de la Personería se encontraron inconsistencias en la calificación, en la respuesta de las observaciones y en el manejo del comité evaluador que incluso fue cambiado en el proceso contractual.

La Personería a través de la oficina de vigilancia administrativa y gestión pública determinó que en este proceso se estaría dando una falta a titulo gravísimo por violación de las reglas de contratación estatal, entre ellas la transparencia, imparcialidad, responsabilidad y legalidad.

A esto sumémosle la renuncia de la secretaria de Bienestar Social,  Jennifer Parra, quien 48 horas antes de la adjudicación presentó su dimisión pero pese a esto habría sido obligada a estar en la audiencia de adjudicación.

Conozca el informe de la Contraloría:

La Contraloría en el 2016 dio a conocer que dos empresas que hacían parte de la Unión Temporal Nutrir Tolima, habrían cobrado alimentos que no fueron entregados a los estudiantes de las instituciones educativas del Departamento.

En el departamento se habría pagado un valor de $570 millones por almuerzos y refrigerios no entregados a niños y niñas adolescentes en las instituciones educativas por parte de Nutrir Tolima 2015.

El contrato al que hace mención la entidad de control fue adjudicado y desarrollado en la Gobernación a cargo del liberal Luis Carlos Delgado Peñón.  

Hay que resaltar que al empresario Lelio Aguirre Ossa, quien funge como representante de Proyecoop CTA, se le relaciona de ser muy cercano al ex senador Mauricio Jaramillo y al actual alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

La actuación de la Personería:

El personero Camilo Ossa ordenó investigar a profundidad el proceso de adjudicación de la licitación que por más de $3.500 millones fue entregada a la Unión Temporal Nutriendo con Amor.

Ossa asegura que pese a que cuando asumió el cargo ya estaba el informe auditorioa de la oficina de vigilancia administrativa, no dejará este caso en el camino y por eso adelantará un proceso para revisar la legalidad del proceso y a futuro la ejecución del mismo.