Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“El IGAC no tendría cómo demostrar en qué se gastaron los $4.500 millones del anticipo del convenio”: Jorge Bolívar

Hoy ante el Concejo Municipal tendrán que responder los secretarios de Planeación y Hacienda del municipio por el escándalo que suscitó el convenio realizado con el IGAC y que desembocó en un aumento desmesurado del impuesto predial en Ibagué.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
20 Mar 2018 - 11:44 COT por Ecos del Combeima

Archivo de audio

Dicho convenio por un valor de más de 9 mil millones de pesos terminó en un proyecto que permitió que los ibaguereños no sufrieran un gran atropello en sus finanzas.

El concejal Jorge Bolívar indicó que tomó la decisión de citar a los funcionarios para obtener respuestas sobre el acuerdo firmado con el IGAC pues pese a que se aprobó un proyecto en el Concejo, el convenio continúa sin consecuencias y por tanto en el 2019 el municipio enfrentará una situación muy similar a la que se dio iniciando el año.

“Las denuncias abundan pero no hay una solo respuesta concreta por parte de la administración, hoy es el día en que vamos a conocer la posición de la Alcaldía por lo que invitamos a la ciudadanía a que se haga presente para que se den cuenta qué va a pasar con sus predios”, indicó Bolívar.

El concejal manifestó que de continuar el proceso como hasta ahora para el año entrante la ciudadanía volvería a enfrentar las altas tarifas que se entablaron en el 2018.

“Este es un convenio en el cual se han girado 4.200 millones de pesos al IGAC y se han gastado más de 2 mil millones en contratación de personal y pagan 27 millones de pesos mensuales por la sede que tienen en el Fontainebleu, a hoy el convenio con el IGAC para la Alcaldía está muy bien y está muy bien que los predios de los ibaguereños aumenten en un 200% o 300%”.

Jorge Bolívar recalcó que el acuerdo congeló el avaluó pero no lo echó abajo por lo cual es muy posible que en el 2019 entre a regir dicho avaluó que según su perspectiva se realizó por personal no calificado.

“Según el secretario de Hacienda y el de Planeación el acuerdo ya casi alcanza un 70% pero el IGAC quiere legalizar los 4.200 millones de pesos que ya se gastaron en compra de tecnología, transporte de personal, arriendo y pagó de personal”.

Además puntualizó que el IGAC no ha respondido por quejas como que a los trabajadores se les paga de acuerdo a como aumentará el avalúo catastral de los predios que les correspondían.