Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En Ibagué entregaron $3 mil millones a pequeños productores

A través de la política de créditos agropecuarios, la Secretaría de Desarrollo Rural facilitó el acceso de 358 pequeños productores y mujeres rurales a préstamos para mejorar sus unidades productivas.
Imagen
2 Mar 2018 - 11:26 COT por Ecos del Combeima

Por medio del Incentivo a la Capitalización Rural de Ibagué (ICRI), la Administración entrega un beneficio económico a los productores que ejecuten un proyecto de inversión en el sector agropecuario.
“Estamos trabajando para que Ibagué sea una ciudad agrópolis, donde la agricultura como renglón económico sea un motor de progreso y desarrollo para el   Municipio”,  manifestó Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué.
Para ello, la Alcaldía condona un 10 % de la deuda que adquieren los campesinos en la línea Colombia Siembra o General, y un 20 % a los campesinos que no han aplicado al Incentivo a la Capitalización Rural nacional.  
“Estamos incentivando el desarrollo de proyectos productivos que se encontraban bloqueados por falta de acceso a capital. Por ello, estamos invirtiendo un recurso que aliviana la deuda del pequeño productor y que lo motiva a llevar a cabo sus proyectos”, explicó César Picón, secretario de Desarrollo Rural.  
Además, para superar la falta de respaldo financiero, el alcalde Jaramillo creó el Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, a través del cual se destinó la suma de $500 millones para respaldar un programa de crédito con el Banco Agrario.
En total, 291 personas han accedido a créditos agropecuarios con el beneficio de ICRI, mientras que 67 personas han podido acceder a créditos con el Banco Agrario.
Vale mencionar que las familias campesinas que accedieron a los créditos pertenecen a los 17 corregimientos de la ciudad. Entre los proyectos productivos más frecuentes se encuentran los cultivos de aguacate (50.2 nuevas hectáreas) y cacao (13.5 nuevas hectáreas). 
“Fui beneficiario del ICR que nos proporciona la Alcaldía de Ibagué para la siembra de gulupa y tomate. Estamos generando  ya una rentabilidad el 80 %”, dijo Arnobis Aguilera, habitante de la vereda Tapias.