Comienza la impresión de las nuevas facturas del predial en Ibagué
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo anunció que ya dio la orden para que se emita la nueva facturación del predial. Según el mandatario ya está la directriz para que Juan Espinosa, secretario de Hacienda, adelante este proceso.
Jaramillo se declaró a la espera de la decisión que tome la Gobernación sobre la legalidad del acuerdo que aumenta en un 3% el avaluó catastral de los predios de la ciudad y afirmó que no cree que el gobernador Barreto tenga las agallas para enviar esta iniciativa a control de legalidad.
“Si el gobernador decide otra cosa nos toca echar eso para atrás, pero no creo que tenga las agallas para eso. Lo que está claro es que dimos la orden para que se impriman las facturas, lo que no sé es cuanto se demoran”, sostuvo el alcalde.
A la vez y como es habitual Jaramillo generó polémica en redes sociales, en este caso por aceptar que no firmó la sanción del acuerdo porque no tenía claridad jurídica. Jaramillo reconoció entre risas que por eso puso a firmar a Juan Espinosa.
Contexto
Con el Acuerdo 09 se congela el pago del impuesto predial por este 2018. De esta manera, no se tendrá en cuenta la actualización catastral realizada al 51 % de los predios urbanos de la ciudad y se tomará como referencia el avalúo del año 2017.
Se aplicará a todos los inmuebles el avalúo catastral del año anterior más un incremento el 3 %, según lo establecido por la ley y el Departamento Nacional de Planeación.
Además de esto, habrá descuento del 10 % hasta el 30 de abril, y del 5 % hasta el 30 de junio para todos los predios sin importar su uso o estrato.
Es importante recordar que quienes ya se pusieron al día con el pago de este tributo podrán aplicar el excedente a la factura del 2019 o pedir la respectiva compensación a la Dirección de Rentas, ubicada en la calle 17 con carrera Segunda.