Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Pico y placa al medio día en Ibagué?

El secretario de Tránsito, Transporte y Movilidad de Ibagué, José Alexis Mahecha, junto a los exjefes de esta misma cartera, Hernán Silva y Alfonso Pineda, debatieron en Golpes de Opinión la importancia de esta medida y cómo sería su posible aplicabilidad mientras terminan los estudios por parte de la Administración Municipal.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
1 Mar 2018 - 6:47 COT por Ecos del Combeima

 

Un nuevo debate se vivió en Golpes de Opinión, en esta oportunidad se abordó el tema movilidad en la ciudad de Ibagué, específicamente para los casos de la implementación de pico y placa y el tan anhelado control de las grúas en las opiniones del secretario de Tránsito, Transporte y Movilidad, José Alexis Mahecha y ex jefes de esta misma cartera, Hernán Silva y Alfonso Pineda.

Es así como se entró en detalle la importancia de regular la movilidad en la ciudad con la implementación del pico y placa, el primero en dar su punto de vista fue el coronel Hernán Silva quien aseguró que cuando estuvo en la Administración Municipal se tomó la medida en las dos franjas horarias que está actualmente.

Mal entraría yo a tomar una posición cuando el capitán Mahecha, actual secretario, está haciendo todo los estudios y análisis de viabilidad de pico y placa, pero debería tener en cuenta otras ciudades de implementación, la verdad yo esperaría dicho estudio para revisar bien el tema”, precisó Silva.

Archivo de audio

Agregó que aquí se debe analizar tres cosas: vías, el parque automotor y conciencia ciudadana, además que durante su cargo se dieron entre los cambios a la medida de pico y placa que no fuera perimetral, es decir por tramos o calles, y que fuera para toda la ciudad, dejando buenos resultados, pero que la franja del medio día es muy congestionado.

Parque automotor

Actualmente según lo indicó el secretario de Tránsito, Transporte y Movilidad, José Alexis Mahecha, el parque automotor de Ibagué tiene en unidades 191 mil vehículos registrados en la ciudad de los cuales 109.700 son motocicletas; 50.600 automóviles y 8.900 camionetas, quienes entrarían en la restricción vehicular.

Recordemos que en la restricción denominada pico y placa no entrarían los vehículos de servicios públicos en esta nueva fase, si no que ellos ya traen una restricción vehicular para los taxis, para los buses, todos los vehículos de carga y seguridad”, puntualizó Mahecha.

Resaltó que en estos momentos el estudio de la Alcaldía se está haciendo para que dada la situación se adopte la decisión con las motocicletas, los automóviles y las camionetas particulares.

Sobre las quejas de los comerciantes sobre la disminución en ventas por la medida de pico y placa el funcionario acotó que “la información también fue suministrada por Cámara de Comercio que tiene la misma preocupación, pero debo indicar que esta no va ser una medida permanente, no se trata de solo adoptarlo y esperarlo que otra persona lo levante, no es solamente mejorar la ciudad”.  

Agregó además que la ciudad todavía adolece de campañas viales, ya que los conductores se siguen parqueando sobre las vías sin respetar según sus palabras al peatón y los andenes.

Una vez la ciudad mejore con estas campañas vamos a ir valorando si quitamos o no esta medida que a hoy se encuentra en estudio”.

¿Alcanzan las unidades de tránsito para la demanda del parque automotor?

Sobre esta pregunta el coronel Silva, exsecretario, puntualizó que siempre va a ser insuficiente y más cuando la cifra a hoy en el parque automotor está de 191 mil vehículos y solo se tiene 60 agentes de tránsito.

No quería tomar partido pero creo que sí debe estudiar que la medida de pico y placa sea todo el día, nosotros inclusive en su momento pensamos en ampliarla hasta mediodía por era donde realmente había una franja vehicular sobre todo en la Avenida Ambalá y Mirolindo”.

¿Mejora la movilidad con pico y placa o mejora las ventas de vehículos?

Frente a la tesis, si movilidad con la implementación de pico y placa o mejora las ventas de vehículos, como se dio en Bogotá, con el gobierno de Samuel Moreno, Mahecha indicó primero que Bogotá no es igual a Ibagué entonces la dinámica por un solo día no va hacer la misma.

Con las motocicletas entraríamos de la misma manera solamente durante el día iría una restricción del 20% del parque automotor, mientras que en la capital fue por bloques de pares e impares entonces no es lo mismo”.  

Así mismo argumentó que se puede analizar la situación de utilizar la medida si se llega adoptar en las horas picos que son dos franjas horarias, “de las 6:00 a 8:00 de la mañana; de 11:30 a.m. hasta la 1:30 p.m.; y de 5:00 p.m. a 8:00 de la noche”.

Otras posturas

Por su parte, la opinión del exsecretario Alfonso Pineda estuvo direccionada a que la medida de pico y placa no debe ser todo el día, pero se debe ajustar el decreto que existe.

Todo esto por el índice aumento de vehículos; además, ni Bogotá lo tiene, pero debo decir que esto sí ayudará a mejorar las cifras de accidentalidad en la ciudad, así como la contaminación ambiental que generan las motos y de igual manera que se debe dar un control más eficiente”.

Pineda también aseguró que la medida debe ser extendida a motociclistas de Ibagué, manifestó además que ese posible horario que suena del mediodía de 11:30 de la mañana a 2:30 de la tarde le parece extensiva, por eso él mejor propone, “es decir desde 11:30 de la mañana a 12:30 de la tarde y luego desde la 1:30 hasta 2:30 p.m. dejando una hora para movilidad a las personas”.

Posible horaria de la medida

En palabras de secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha, el horario seria en tres franjas de acuerdo al análisis estudiado con el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Alfredo Huertas, de la siguiente manera, para no dañar el comercio así:  

Franja uno: 6:00 a 8:30 de la mañana.

Franja dos: 11:30 a.m. hasta la 2:30 p.m.

Franja tres: 5:00 p.m. a 7:30 de la noche

Ecos del Combeima resalta que hasta hora hay un estudio y la medida podría modificarse de acuerdo a esos resultados que serán entregados en su momento por la Alcaldía de Ibagué.

Pico y placa vs. grúas

Sobre las grúas se debe precisar que en su momento cuando llegó a la Alcaldía de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo denunció que el monopolio de las grúas estaba en poder de agentes de tránsito donde estos eran dueños de algunas.

Es así como Hernán Silva manifestó que, “primero está de acuerdo con la medida de pico y placa y segundo, que estas grúas son indispensables utilizarlas para inmovilización de vehículos cuando hay una infracción al Código de Policía, debo decir que con este último hay un conflicto de interés y no solo aquí en Ibagué en otras ciudades del país”.

Archivo de audio

Y agregó que “pero no está bien que un agente sea dueño de una grúa, aquí se puede decir que hay conflictos mayores de no solo policías sino que hay personas que buscan el manejo completo de estos elementos, el cual propongo que sea de la Alcaldía como tal”.