Murió el reportero de guerra del Tolima, don Víctor Eduardo Prado
Nuevamente el Tolima está de luto, en menos de dos meses tres comunicadores sociales del departamento abandonan el apasionante mundo de las letras, entre ellos la voz indescriptible de Willington Sapuy por culpa de un cáncer, dos grandes jóvenes pertenecientes al equipo de trabajo del candidato al Senado, Carlos Edward Osorio por imprudencia vía perdieron la vida, y este martes 27, al caer la tarde, falleció don Víctor Eduardo Prado Delgado, el reportero de guerra conocido y llamado por sus amigos más cercanos “Vipradel” .
Así es recordado don Víctor
En la voz, del comunicador Álvaro Murillo, a tan solo 18 años de edad don Víctor Prada fue corresponsal de guerra del diario El Espectador y el desaparecido periódico el Cronista para Ibagué, además era corresponsal de televisión para el noticiero Nacional.
“Más de 50 años de amistad de ese hombre que me enseñó tantas cosas, entre ellas que me guió en este mundo del periodismo, debo precisar que fue un gran amigo del general Matallana y gracias a esa amistad conseguía las ‘chivas’ del momento, además fue el cronista y el notario de esa época que no queremos recordar, de esa violencia política que se dio en nuestro país entre conservadores y liberales se mataban por un color, por un trapo”, indicó el comunicador social.
Así mismo explicó que cubrió esa época de la violencia política y de esa que se conoció como ‘Los Bandoleros’, “entre ellos sangre negra, chispa, entre otros”.
Revista Correo Colombiano
Posterior a estos trabajos, en palabras de Murillo, el reportero de Guerra oriundo del municipio de Alvarado, creó la revista Correo Colombiano, así como también, fue gran amigo del exsenador y exministro, Alberto Santofimio Botero.
“Él era el que nos hacía notar a todo el departamento a nivel nacional y no era por los hechos de violencia sino todo lo contrario, por los grandes hechos que se daban en materia política y administrativa aquí en el Tolima”, acotó Álvaro Murillo.
“Es un hombre que siempre recordaré con cariño, con aprecio porque fue mi amigo, fue esa persona cercana, mi confidente, incluso gran parte de los que duró el espacio, voces con eco, él me acompañó, siempre estaba conmigo en los cubrimientos de orden político, además hasta me reemplazaba”.
Su legado en las letras
“Debo decir que fue un hombre con mucha sapiencia, dedicado a escribir dejó un legado de ocho libros todos relacionados con la violencia que le dio en materia política en esta sección del país”, puntualizó Murillo.
Así mismo resaltó que dejó el legado del periódico Tolima 82, hoy el mismo Correo Colombiano.
El nombre de Tolima 82 según la explicación de Murillo era que, “se esperaba es que Alberto Santofimio Botero fuese presidente del país en el año 1982, pero infortunadamente las cosas no se dieron y en vista que llegó el 82 y no se registró esta Presidencia, Víctor Eduardo le cambió el nombre a la razón social de su revista y le puso Correo Colombiano”.
Culminó diciendo que lo apreciaba mucho y sabía lidiar su mal genio que a veces se notaba.