Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Recuerde! la única entidad para otorgar licencias de construcción son las curadurías

Así lo establece el decreto 1077 de 2015 la cual está vigente a nivel nacional. En Ibagué existen dos curadurías para adelantar dichos trámites de permisos.
Imagen
Crédito
Atrapalo.com
7 Feb 2018 - 18:31 COT por Ecos del Combeima

 

En las ciudades capitales las curadurías urbanas son las entidades encargadas de tramitar y otorgar las licencias de construcción y de urbanismo, así lo determina el decreto 1077 de 2015, por ello en Ibagué hay a disposición de los gremios de la construcción y la misma ciudadanía, dos entidades. 

Se debe aclarar en palabras del secretario de Planeación, Héctor Eugenio Cervera Botero, que cuando alguna persona tiene alguna inquietud frente a alguna licencia puede acudir a los recursos que la ley establece dentro del proceso de aprobación de la curaduría urbana, además la administración no puede modificar una licencia ya otorgada.

“Si la persona tiene respuesta de un recurso interpuesto y este fue negativo, nosotros podemos entrar a revisar el tema como Alcaldía y actuamos como segunda instancia para saber de fondo si esta es viable o no; luego esta procede a la respectiva validez ante los jueces de la República”, agregó el funcionario. 

Por su parte, Ismael Molina, director del POT, afirmó: “Nosotros en Planeación damos conceptos, generamos normas urbanas, pero no damos autorizaciones. Los únicos permisos que otorgamos son los de ocupación de espacio público”.

De acuerdo al director del Plan de Ordenamiento Territorial, al revisar el POT aprobado por la anterior Administración se encuentra que el plano de usos del suelo determina que el sector tiene una asignación de uso residencial primario.

“Esto quiere decir que en el sector se pueden construir todas las edificaciones que el POT permita, desde viviendas de altos ingresos hasta viviendas de interés social y prioritario. No hay ninguna restricción. Las restricciones las pone las condiciones de mercado”, expresó Molina.