Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Los incentivos tributarios son justos y atractivos para motivar las inversiones”: Gerente de la Zona Franca de Ibagué

En total de acuerdo a las palabras de Claudia Penagos nueve clientes están vinculados al interior del parque que buscan potenciar y explorar las riquezas de la ciudad a nivel local, regional y nacional.
Imagen
11 Feb 2018 - 0:45 COT por Ecos del Combeima

 

Claudia Penagos, gerente de la Zona Franca de Ibagué, debatió y entregó en Golpes de Opinión su punto de vista frente al proyecto de acuerdo de Zona Franca radicado por la Alcaldía de Ibagué ante el Concejo Municipal, hoy retirado por falta de planeación y dudas en las exenciones de impuestos que querian exonerar por 10 años en dicho tributo a las multinacionales que llegaran a la capital del Tolima. 

La gerente explicó que a la fecha existen nueve industrias vinculadas al interior del parque, Zona Franca, dirigidas entre ellas a ofrecer y realizar eventos logísticos, “tenemos dos empresas que van a trabajar el procesamiento del café, es decir una actividad agroindustrial”.

Ante esto fue clara en manifestar que es un sector al que ellos le tiene mucha fa ya que tiene una gran posibilidad de desarrollarse dentro de la zona. 

“También tenemos del sector textil dos empresas vinculadas y tres más las cuales ya se encuentran calificadas, es decir que cumplieron con los requisitos que solicita la Zona Franca para poder estar incluidas, donde actualmente ya están adelantando operaciones dentro del parque a cielo abierto”, indicó Penagos.  

Frente a esto de cielo abierto precisó que se está ejecutando de esa manera ya que todavía la Zona está en etapa de construcción.

Zona Franca trabaja en la superación de las cifras de desempleo

Por su parte el gerente del hotel Tierra Caliente y co gestor de la Zona Franca de Ibagué, Álvaro Montoya, precisó que lleva el parque ocho años en la ciudad generando acciones para superar las cifras de desempleo y miseria actualmente se registran.

“Ese mar de problemas y dificultades que tiene la ciudad debe vérsele la cara desde otra manera, el cual es la cara de las oportunidades y la oportunidad está en este tipo de proyecto que lo que busca es la generación de empleo de una manera digna, estable y por muchos años”, precisó Montoya.

Resaltó que el proyecto presentado por la Alcaldía es un momento crucial para la ciudad por la crisis que está registrando pero se debe invitar a las industrias y empresas para que inviertan que es algo que le hace falta a Ibagué.

“Eso es algo que al municipio le ha faltado desde hace 20 o 25 años, vemos como muy interesado a la Alcaldía y celebramos que hayan presentado en su momento ese proyecto pero también agradecemos que lo hayan retirado para beneficio de este gran proyecto que a la hora de verdad lo único que busca es beneficiar a la ciudad”.

¿Separar exenciones de impuestos?

“Pareciera que existiera incoherencias por la situación tan delicada que se ha presentado en la ciudad con el tema del predial, se puede percibir que se debe solicitar a parte pero hay que entender que ese tema del predial, de Industria y Comercio y otros impuestos y el tema de la tarifa del alumbrado público son incentivos locales que lo están dando en las demás zonas francas del país, pero quiero decir que a pesar de que hayan unos incentivos, como los que se dieron hace años, por eso en Ibagué no existen la llegada de esas industrias hace 25 años”, concluyó el gerente del hotel Tierra Caliente y co gestor de la Zona Franca de Ibagué.

Y agregó que, “como en otras ciudades, las 49 zonas francas, porque nosotros somos la 50, tienen sus incentivos locales y entonces en ese orden de ideas un empresario o cualquiera está pensando en ese régimen porque tiene exoneración de IVA y tributarias y piensa en Ibagué porque es un eje estratégico y es lo más cercano a los grandes mercados pero se dan cuenta que esa exoneraciones no existen y se van para otras ciudades como Neiva”.

¿Ibagué, capital logística de Colombia?  

Frente al tema de los incentivos tributarios locales, Claudia Penagos manifestó que son un mecanismo justo y atractivos para motivar las inversiones, precisó además que se podría trabajar en las exoneraciones de los impuestos a la Zona Franca y Parques Logísticos que hay en el sector corredor Ibagué-Buenos Aires de los impuestos. 

“Eso se podría trabajar, lo que sucede en esta iniciativa de que se eximieran de impuestos la parque y sus usuarios básicamente estaban sustentados y basados en los controles que ejercen la Zona Franca sobre los compromisos de las empresas que se instalan en ella”.

En otras palabras de acuerdo a la gerente quiere decir que cuando se van a otorgar unos incentivos tributarios para aquellas empresas que lleguen y se instalen en la Zona hagan inversiones. 

“Que por medio de esas inversiones en la materialización o puesta en marcha sus proyectos industriales puedan crear un número importante de empleo, como lo dicen nuestros estudios donde podríamos generar alrededor de 900 trabajos director y 2.500 indirectos”.  

Aclaró que todo es regulado por el Estado a través del Ministerio de Comercio y “quizás tengan un control de Estado pero si no cumplen los compromisos pierden la calificación y básicamente se tiene que salir de la Zona Franca”. 

“Esto es netamente un tema de promoción de ciudad, también se debe resaltar que no se debe de tener temor, porque creo que eso es lo que hay en los concejales, temor de entregar unos incentivos tributarios, yo quiero precisa que eso no es para mí, sino las empresas que se van a instalar, esto requiere de un trabajo de promoción de ciudad”, concluyó Penagos.