Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"El Concejo lo que aprobó fue que los ingresos tributarios podían crecer hasta el 17%": William Rosas

El Ping Pong Político de Ecos del Combeima debatió con el secretario de Hacienda y el presidente del Concejo los pros y contras de la actualización catastral que aumentará su pago de impuesto predial en Ibagué.
Imagen
10 Feb 2018 - 18:33 COT por Ecos del Combeima

 

El aumento del impuesto predial ha causado gran malestar entre los ibaguereños, que si bien consideran y entienden que es necesario actualizar el catastro cada cinco años, no se explican por qué el valor se les triplicó o más con respecto al último pago en varios casos. 

El secretario de Hacienda, Juan Vicente Espinosa, aceptó la invitación de Ecos del Combeima para aclarar las dudas que se han presentado entre los contribuyentes. 

Juan Pablo Sánchez: ¿Cómo le fue en la rueda de prensa del día de ayer con el alcalde y los medios sobre la insatisfacción por la actualización catastral de la ciudad?

Secretario de Hacienda: Nosotros estamos cumpliendo nuestro deber y nuestra obligación constitucional de dar explicaciones acerca de nuestras actuaciones, estamos tomando un tema complejo que es el impuesto predial y el impacto que tiene en las economías familiares y empresariales, no por ser complejo quiere decir que no salgamos a hacer lo que tenemos que hacer, es decirle a la comunidad desde el punto de vista técnico y jurico por qué se han tomado las decisiones. 

Tuvimos que hacer un poco de historia pues realmente la actuación catastral del municipio de Ibagué se debió hacer en el 2014 cuando Luis H. Rodríguez era alcalde, dado que no se hizo en esa época hoy tenemos que recoger un impacto de avalúos de cerca de 9 años. 

Creo que no se realizó por el momento político que pasaba la administración de Luis H., Juegos Nacionales, Plan de Ordenamiento etc., es evidente que una actualización catastral y cobrar más impuestos a los contribuyentes tieneun costo político, creería de forma imparcial que no era el momento político para incrementar los impuestos.

Pero nadie lo reclamó, ni siquiera la Contraloría fue capaz de iniciar un proceso de responsabilidad fiscal cuando los alcaldes están obligados a realizar las actualizaciones catastrales, nosotros encontramos un rezago en la actualización, lo incluimos en el plan de desarrollo y estamos cumpliendo lo que está ahí y lo que manda la ley. 

Juan Pablo Sánchez: ¿Cuáles son los casos en que se puede hacer actualización catastral y el aumento del avaluó es de más del 100%? 

Secretario de Hacienda: Hay que aclarar que hubo muchos predios que aumentaron más del 100% del avaluó catastral, la ley de la República dice que ningún predio puede subir más del doble de lo que pago el año anterior aunque su avaluó haya subido más del 100%.

Solo en 4 casos se puede aplicar aumentos diferentes: Los predios nuevos, terrenos urbanizables no urbanizados, terrenos urbanizables no edificados, tampoco se aplicará a quienes el año pasado eran lotes y para este ya están construidos con predios u oficinas,  la ley castiga los famosos ‘lotes de engorde’ en Ibagué vemos que existen varios lotes de ‘engorde’ en la calle 60 entre Ámbala y Guabinal, frente a la Clínica Nuestra, los lotes eventos etc., que están dentro del perímetro urbano y tienen todas las vías y servicios públicos pero están guardados por sus propietarios.

Juan Pablo Estrada: Nadie discute que se tenía que realizar la actualización catastral y que hubo negligencia en pasadas administraciones, sin embargo creo que la posición de la Alcaldía es la que ha llevado a los ibaguereños a presentar oposición al incremento, celebramos que el secretario aclare las dudas y socialice con los ibaguereños el problema de no haber actualizado el catastro desde hace varios años y así no se vea como una medida forzada. 

Secretario de Hacienda: Entiendo que es un derecho de la comnidad manifestar su inconformidad, nosotros actualmente tenemos 174 mil predios urbanos, de ellos el 57% creció menos del 5%, 961 predios redujeron su valor, 655 predios no crecieron y entre el 0 y 5% crecieron 92 mil predios, 29.420 predios crecieron más del 100% en su avaluó catastral, el aumento de más del 100% solamente se le aplicó a 7.615 predios.

Si es por los aumentos de más del 100% que la gente nos va a reclamar, nosotros tenemos, claro que corresponde a lo establecido por la Ley, entendiendo la recomendación que le han hecho al alcalde para mitigar el impacto del aumento podemos decir que entre el 50% y el 100% tenemos 28 mil predios y entre el 5% y el 50% tenemos 18.446 predios. 

Hubiéramos podido generar un salvavidas para quienes les subió el impuesto entre el 50% y el 100% pero esa decisión no es netamente de la administración, debe ser conjunta con el Concejo Municipal que tiene unas tarifas vigentes desde el 2012.

Cuando nos entrega el IGAC la base catastral con su resolución a 21 de diciembre nosotros ya no podíamos tener estos estudios para poderlo aplicar, en su momento dijimos que íbamos a aumentar los plazos de pago y mantener los descuentos, además la comunidad que vea que no puede pagar de contado lo podrá hacer en 4 trimestres es decir en cuatro pagos del 25%. 

Juan Pablo Sánchez: La Alcaldía habla de que Ibagué pasó de valer 8,6 billones a 13,145 billones de pesos, cuando el alcalde habla de los que más tienen me imagino que se refería a los estratos 5 y 6 pero al revisar el avaluó veo que los estratos más afectados son los 2, 3 y 4, el estudio arrojó que el estrato 2 aumentó 617 mil millones, el estrato 3, 817 mil millones y en 806 mil millones más el estrato 4 , no comprendemos entonces cómo se logrará la equidad para sacarle a los que sí tienen dinero sin perjudicar a los estratos 2, 3, y 4.

Secretario de Hacienda: Más del 80% de viviendas se encuentran en estrato 1, 2 y 3, evidentemente por volumen tiene mayor ley de arrastre de valor, pero les voy a dar unas cifras de información pública que así no me la pidan me gusta entregarla, nosotros tenemos viviendas de 0 a 50 millones de pesos en el avalúo catastral, de la 130 mil viviendas que tienen el municipio de Ibagué 73.956 mil viviendas están entre 0 y 50 millones de avaluó catastral de las cuales en el estrato 1 hay 12.189, en el estrato 2 hay 39.828, en el estrato 3 hay 13.877, en el estrato 4 hay 4.159, en el estrato 5 hay 1.305, en el estrato 6 hay 43 viviendas.

Cuando nosotros decimos que le vamos a condonar a las personas que tienen viviendas de hasta 50 millones de pesos estamos hablando de una masa crítica hay cerca de 52 mil familias viviendo, no puedo pretender que la vivienda de estrato 1 y 2 no se valorice y menos en 9 años.  

En el 2004 una casa en la comuna 7 en el barrio Santa Ana costaba 13 millones de pesos, en el 2009 pasó a costar 40 millones de pesos yhoy en día no la compra en menos de 150 millones de pesos, la ciudad viene asumiendo una valorización de sus predios por el desarrollo urbanístico que alimentan el crecimiento inmobiliario. 

Juan Pablo Sánchez: ¿Por qué el sobre avaluó comercial incluyendo estratos 2, 3 y 4 no se ve reflejado en disminución de desempleo, aumento de equidad, ingreso per cápita del ibaguereño? 

Secretario de Hacienda: En Ibagué llegaron 5.300 empresas nuevas y se fueron 2.300 es decir hubo un crecimiento efectivo de 3 mil empresas, lo que es cierto para la Cámara de Comercio es que es evidente que el comercio crece en Ibagué todos los días, tanto en el formal como el informal, Ibagué históricamente ha sido la reina de desempleo en el país y eso tiene que ver con unos factores más socio- geográficos que con un tema de impuesto predial, en la ciudad tenemos más de 90 mil personas desplazados, somos la segunda capital con más desplazados en el país y es difícil ser comparados con ciudades similares porque no tienen sobrepoblación de desplazados. 

Nosotros recibimos migración de 47 municipios que vienen a buscar oportunidades de educación y empleo.

Juan Pablo Sánchez: ¿Cree que los problemas sistemáticos de Ibagué se perjudican más sino se alivianan los impuestos de predial e industria y comercio? 

Secretario de Hacienda: No desconozco el impacto, creo que este esfuerzo será muy doloroso para las familias y los comerciantes,  el 80% del incremento catastral está en lotes, el 43% está en los predios comerciales, industriales y de servicio, el 54% en vivienda y el 3% en zona rural. 

Si 22 mil predios es decir cerca del 14% aportan el 43% del incremento de la base catastral y el 54% lo aportan 130 mil predios que son los de vivienda de todos los estratos sabemos que sí estamos tocando el bolsillo de los ibaguereños pero es necesario para lo que requiere la ciudad. 

Tenemos que ser conscientes que hay que hacer un ajuste fiscal para sanear las finanzas del municipio, actualmente arreglamos un parque y la gente va y lo daña, tenemos que contratar policías porque la gente se parquea donde no debe, hace falta cultura ciudadana y amor por la ciudad. 

En el año 2019 vamos a tener la base catastral actualizada hasta dónde nos entregué el IGAC, pero aún con esos precios actualizados estamos por debajo del mandato de la ley pues éste dicta que debemos estar mínimo en el 60% del valor comercial,  hemos hecho el ejercicio y nos está dando que incluso con los precios actualizados vamos a quedar en un 45%.

Juan Pablo Sánchez: ¿Usted reconoce que la economía frágil de Ibagué se afecta por la actualización catastral y que las tarifas de impuesto predial e industria y comercio no son competitivas frente a otras ciudades intermedias de Colombia? 

Secretario de Hacienda: La economía se afecta por pagar más impuestos pero es completamente falso y para demostrarlo contratamos a Findeter y ya salieron los  estudios, en términos de ICA somos la décima ciudad más barata del país, en términos de delineación urbana somos la novena ciudad más barata del país en términos de la sobretasa de la gasolina somos la séptima ciudad que más recaudan del país, estamos rezagados frente a Neiva, Armenia entre otras,  en el impuesto Predial somos el séptimo del país, es decir nosotros no estamos hablando aquí de que somos los más costosos, lo que pasa es que hay una sensación de algunos gremios de que las empresas no llegan o que se van porque los impuestos de Ibagué son mucho más altos que en otras ciudades. 

Juan Pablo Sánchez: ¿Por qué difieren sus indicativos y los de la Cámara de Comercio sobre la migración y creación de empresa en Ibagué? 

Secretario de Hacienda: Cualquier afirmación que uno haga de las 2.600 empresas que se fueron de Ibagué es especulativa,  porque no hay un estudio ni una encuesta en donde la Cámara de Comercio o cualquier otra entidad, haya llamado esos empresarios y les haya preguntado por qué cancelaron la matrícula, es estudio no existe. Entonces cualquier suposición que se hace al respecto se sale de cualquier base técnica,  tampoco sabemos por qué llegaron las 5.200 empresas pues nadie le ha preguntado a sus  clientes externos por qué se matricularon en la CCI,  si existiera un estudio técnico se podría diagnosticar la situación y tomar decisiones, pero no puede ser que un gremio diga a la ligera que las empresas se van de la ciudad porque los impuestos son muy altos

En segundo lugar, nosotros tenemos casos históricos de personas que han cancelado su matrícula en Ibagué y se la llevaron para Bogotá por varias razones,  en una época por temas de seguridad por qué aquí se conocía que tenía cada empresario y esto daba pie a la extorsión otros casos obedecen a que cualquier cambio en el impuesto de rentas era más visibles y la Dian podía ejercer más control. 

Juan Pablo Estrada: Así como usted no tiene elementos de por qué se fueron, tampoco puede vender como buen ambiente empresarial la creación de las nuevas.

Secretario de Hacienda: Totalmente de acuerdo, pero hay que tener en cuenta que la creación de una empresa no significa necesariamente que entre capital, puede ser un empresario que está fraccionando el suyo para invertirlo en otro negocio. 

Juan Pablo Sánchez: ¿Ratifica como presidente del Concejo de Ibagué que habrá más de 3 mil quejas válidas en predios en que se aumentó más del 100% en avalúos catastrales?

William Rosas: Me ratifico en lo dicho que el IGAC presentó su estudio y su trabajo de forma imparcial y ligera como no lo hicieron hacer los contratistas de este instituto en el mes de septiembre y sobre el cual hicimos un debate en octubre del 2017, en el advertimos que se presentarían este tipo de inconformismos.

También advertimos que el artículo sexto de la Ley 14 del 83 y de la Ley 44 del 90, establece límites que no podían ser más del 100%, el convenio también estableció en su artículo 4 del numeral séptimo en el cual el municipio debía presentar unos alivios tributarios que en su momento observamos y propusimos.

Hoy la dificultad es cuál es la alternativa que tenemos para ello, si se llevó la actualización solo en 5 sectores y los otros 8 sectores se aplicaran en el 2019, este es un dato particular, en solo 5 sectores se aumentó el catastro de 3.8 billones a 8.2 billones, esto nos hace prever que los ingresos tributarios directos como el Predial se aumentaran en un 50%.

El director del IGAC dijo en su momento que la responsabilidad de las tarifas era de la Alcaldía, nosotros como concejales realizamos la observación, yo aprobé el plan de desarrollo de Ibagué con los ingresos tributarios en un aumento del 17.4% en los 4 años, es decir que los ingresos tributarios no podían subir más del 4% en el año 2018, pero solamente en este año producto de la improvisación del IGAC y la actualización parcial que realizó se piensa aumentar en un 50%. 

Me pregunto qué vamos a hacer con los sectores 1, 4 y 5 que son las comunas 2, 11, 12 y 13 donde la gran mayoría de viviendas son estratos 1 y 2, son familias que se van a afectar en el 2019, ¿tampoco aceptaremos la propuesta de crear por primera vez los alivios tributarios? 

No estoy discutiendo con la Alcaldía sino dando alternativas y mecanismos legales que se encuentran establecidos en la ley y que quedaron contemplados en el convenio con el IGAC.

Secretario de Hacienda: El plan del desarrollo se trajo a colación porque una de las metas era hacer actualización catastral, otra es implementar un proyecto de valorización y cobrar la plusvalía, todo esto estaba contemplado en el plan de desarrollo y que el Concejo con 18 votos aprobó. 

Otra cosa es cómo se proyectan las cifras para el marco fiscal de mediano y largo plazo, esa proyección está basada en la metodología del Departamento Nacional de Planeación y no nos deja crecer los ingresos o los gastos por encima de las metas de inflación para efectos de la prudencia en la proyección de los ingresos. 

Lo que nosotros hacemos es hacer unas proyecciones en el marco fiscal pero las decisiones como tal no son improvisadas, lo que el alcalde quería decir es que la actualización catastral estaba contemplada en el plan de desarrollo, que ese impacto sea mayor al 4% del ingreso proyectado es porque obedece a la metodología del DNP.  

Juan Pablo Sánchez: ¿Se puso o no limite a la actualización catastral? 

William Rosas: Siempre he dicho que la dificultad inicio con el IGAC porque desde el Concejo presentamos la alternativa para evitar esta situación, vuelvo y reiteró qué vamos a hacer con la actualización que hace falta, si se trata que aprobamos el plan de desarrollo ahí se encontraba muy claro cómo se tenían proyectados los impuestos y el total era de 2,323 billones en los 4 años pero esto aumentará significativamente con la actualización catastral. 

Juan Pablo Sánchez: ¿Se han contemplado alivios tributarios frente a esta actualización? 

Secretario de Hacienda: No, nosotros ya tenemos alivios establecidos como el pago en 4 cuotas, además del descuento del 10% para los estratos 1, 2 y 3 hasta el mes de febrero y del 5% hasta el mes de marzo. 

La Administración Municipal debe estar trabajando en pro de que la comunidad sepa que el avaluó catastral quedó bien hecho, nosotros le pagamos 9 mil millones de pesos a ellos porque son la autoridad catastral, las personas que tengan alguna duda acerca de su avaluó y consideren que no refleja el precio de su inmueble deben acercarse a presentar su requerimiento.

A la Secretaría de Hacienda no ha llegado ninguna queja ni reclamación por contrataciones anómalas por parte del IGAC, ese convenio tuvo dos supervisores, para la parte técnica el secretario de Planeación quien determina que es rural o urbano, comercial o no, etc., pero desde el punto de vista de la supervisión del contrato, sobre el pago y todo lo que tenía que ver con la parte financiera la supervisé yo como secretario de Hacienda. 

Juan Pablo Sánchez: ¿Usted no conoció las denuncias sobre supuestos favorecimientos políticos al representante liberal Ángel María Gaitán en esta actualización catastral? 

Secretario de Hacienda: No, ni por escrito ni verbal, cuando salió el tema de que había una veedora nacional que escribió al correo de la Alcaldía y el secretario de Hacienda la había respondido, hice un llamado a la veedora para que nos entregue la respuesta que supuestamente salió del despacho de Hacienda porque hasta donde yo recuerdo, a no ser que no me esté funcionando la cabeza, no le he respondido a nadie ningún cuestionamiento acerca del convenio con el IGAC o su contratación. 

La comunidad se puede acercar a la secretaria de Hacienda así la queja sea contra el avaluó catastral, es nuestra obligación gestionar una respuesta por parte del IGAC. 

Juan Pablo Sánchez: ¿Y cuándo se va a hablar de tarifas más justas para el estrato 1 que inician el 7,5 por 1,000? 

William Rosas: Eso debe ser iniciativa del Ejecutivo porque en presupuesto la ley quinta establece que tiene la potestad.

No me puedo ir sin recalcar que lo que el Concejo aprobó en el plan de desarrollo fue que los ingresos tributarios crecieran hasta el 17,4% incluida la actualización catastral, para mí el que poco abarca poco aprieta, ahora que tendremos un aumento del 50% como lo hace ver el doctor Mora Bonilla, podemos decir que tenemos dos alternativas, esperar una alta morosidad o crearle unos alivios tributarios por única ver a los contribuyentes para que se sientan sino conformes por lo menos con una expectativa que le genera el municipio. 

Juan Pablo Sánchez: Si la Alcaldía de Jaramillo se ufana de ser social, ¿no deberían hacer un proyecto de acuerdo que alivie y reduzca la tasa de Predial a los más pobres de Ibagué? 

Secretario de Hacienda: La modificación de las tasas del impuesto predial entrarían en vigencia el año siguiente. Nosotros en este momento estamos dándole cumplimiento a la adopción de la actualización catastral, postergar hoy de 3 meses con descuento a 6 meses sin descuento y sin entrar en mora es una decisión que debemos tomar en la Alcaldía porque esto afectaría los flujos de caja. 

El impuesto que más ha crecido en el país está relacionado con el consumo IVA y el impuesto Predial, nosotros tenemos que ser cuidadosos porque por solventar una crisis mediática y social no podemos terminar reduciendo los ingresos del municipio a un punto en que el municipio no pueda seguir creciendo de forma sostenible.

Nosotros no nos ufanamos de lo social, tenemos una inversión cercana a los 230 mil millones solamente en educación para construir más de 220 aulas donde el municipio ha aportado más de 75mil millones. 

Juan Pablo Sánchez: ¿Cómo secretario de Hacienda no le puede decir al alcalde que le baje para el otro año a los pobres el impuesto predial, no le parece que el 7,5 x 1000 es una tarifa alta para una persona pobre?

Secretario de Hacienda: La ley 819 dice otra cosa, en un predio de 77 millones de pesos sería menos del 1% anual, al revisar pueden darse cuenta que cerca del 98% de los predios de los estratos 2 y 3 están por debajo de 75 millones de pesos, uno puede encontrar en estos estratos predios de más de 500 millones de pesos, lo que pasa es que hay predios rurales que se volvieron urbanos y clasifican a estrato 1. 

Perdónenme que sea tan franco pero no todo lo que es estrato 1 se tiene que beneficiar, el estudio tiene que ser más segmentado. Si hay 80 mil viviendas y se les cobra a cada una 1 millón de pesos son 80 mil millones pero es diferente coger 2 mil viviendas y cobrarle esos 80 mil millones, lo que pasa es que si lo ve en volumen ese está en donde más crece la vivienda de interés social es decir estratos 1,2 y 3.

Cuando se revisan las cifras de los 4.5 billones del aumento del avaluó catastral, 1.3 billones están concentrados en los predios industriales, comerciales y de servicios que no alcanzan a ser 20 mil predios. 

La mayor dinámica de crecimiento de la ciudad fue el industrial, comercial y de servicio, por eso hay que revisar por qué si afirman que las empresas se están yendo de Ibagué hoy en la ciudad hay 6 mil predios más dedicados a este renglón con respecto al 2016.