"Los avalúos están bien, lo que está mal es el cobro, lo que hay revisar son las tarifas": Flavio Lugo
En las últimas semanas una nube negra se posó sobre los ibaguereños con la llegada del cobro del predial, pues si bien se tenía previsto un incremento tras la actualización catastral, nadie se imaginaba que dichos aumentos podrían incluso triplicar el valor con respecto al año pasado.
El presidente de la Lonja del Tolima, Flavio Lugo, se refirió al tema y apuntó que se deben analizar varios aspectos pues por primera vez en Ibagué y Colombia se empieza a aplicar la ley 1450 del 2011 que en sus artículos 23 y 24 establece los aspectos técnicos y económicos para los avalúos catastrales, la norma dicta que el avaluó catastral debía corresponder por lo menos el equivalente del 60% del avaluó comercial.
“El articulo 24 estableció procedimientos para que los concejales los implementen entre ellos que la tarifa que se cobre en un año no puede estar por encima del 25% que se pagó el año anterior, estuve revisando y los avalúos no están mal hechos pero el cobro sí, históricamente los avalúos se han comportado entre un 20% y 30% pero ahora la ley establece que mínimo debe ser del 60%”.
Flavio Lugo aseguró que sería importante que los predios tuvieran un avaluó unificado pues no es lógico que una casa cueste 20 millones para el estado y 50 para el comercio, además se debe tener en cuenta que el sector empresarial dinamiza la región y hace los grandes aportes, pero lo están poniendo a tributar de forma desmedida.
Indicó además que se debe realizar un estudio serio para determinar la capacidad de pago de los ibaguereños pues los estratos menos favorecidos están siendo castigados con las tasas que impuso el municipio.
“Hay que analizar casos puntuales pues el IGAC actualizó más o menos 87 mil predios que corresponden a 5 sectores de la ciudad donde aparentemente más se ha dinamizado la economía en Ibagué, en este sector se encuentra el 50% de la población de Ibagué, allí es donde se siente el mayor impacto, la norma dice que la gradualidad se aplicará a todos los predios donde se hubiera incorporado mejoras pero si se miran las estadísticas solo el 10% de los predios son nuevos y allí es donde se debe realizar una revisión seria”, indicó Lugo.
Manifestó que la ciudad necesita los recursos pero se deben encontrar salidas a la crisis que generó el aumento del predial, además apuntó que el IGAC es una entidad muy seria y el trabajo que ha entregado en la ciudad es correcto.
“Hace algún tiempo le recomendé al alcalde que montará la oficina de Catastro Municipal porque eso permite poder atender a la gente de forma diligente dado que el IGAC tal vez no alcanza a hacerlo, el doctor Jaramillo se entusiasmó con la idea pero nunca se arrancó con eso, el IGAC cobra con respecto a lo que el Ministerio de Hacienda Fija”.
Luego indicó que la gente está muy molesta con toda razón y por tanto reunirá tanto a concejales como a los ibaguereños a dialogar sobre el tema y lograr dar luces de cómo resolver la espinosa situación.
“La norma dice que todos los avalúos que no hayan sido actualizado el año pasado subieran el 3%, cómo en Ibagué se fraccionó la ciudad donde entraron los avalúos nuevos y por eso se cobró en la mitad, hubiera sido de la opinión de esperar y aplicar el aumento a toda la ciudad”.
Aseguró que quien hizo el estudio y determinó cuánto debían subir las propiedades fue un profesional de Pasto y por tanto están confundidos quienes le están echando la culpa al IGAC pues éste solo se basa en normas técnicas.
“La solución es organizar y que los avalúos suban anualmente de acuerdo a lo que suba el índice de valoración predial, si anualmente se sube un poco no se presentará un saltó tan brusco como el que tenemos este año”.