Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Colapsa el espacio público en el centro de Ibagué?

Fernando Varón y Carlos Enciso advirtieron que la Alcaldía es dura con los empresarios formales y laxa con el espacio público invadido por informales.
Imagen
19 Ene 2018 - 12:18 COT por Ecos del Combeima

El espacio público es uno de los temas más sensibles de la ciudad pues durante muchos años la administración ha venido procurando su recuperación pero éste es atacado por varios frentes, por un lado los vendedores ambulantes y vendedores formales, por otro los ocupantes de del municipio mejor conocidos como ‘tierreros’. 

Mafias detrás de la invasión de espacio público 

Es de conocimiento público que detrás de las ocupaciones ya sean de terrenos o puntos estratégicos de la ciudad, existen mafias que se aprovechan no solo del erario público sino también de los mismos vendedores ambulantes y ocupantes, en este sentido el abogado Fernando Varón comentó que desde hace más de 30 años se hablaba de manejo de espacio público por parte de ilegales. 

“La carrera Tercera entre calles 14 y 15 se manejan el espacio público por verdaderas mafias y el problema es coyuntural y político pues el señor alcalde entre su esquema socialista e irresponsable, pretende entregarle el espacio público a todo el que lo quiera usar indiscriminadamente”, indicó Varón.

Enfatizó que es importante que el comercio formal pueda acceder espacio público pagando una suma adecuada pero el problema es que existe una tugurización, pues en la zona del Cañón del Combeima el año pasado se iniciaron construcciones que hasta ahora se están suspendiendo luego que 14 inmuebles se levantaron en zona de protección ambiental.

Por su parte el ingeniero Carlos Enciso manifestó el centro de Ibagué y la Plaza de Bolívar merecen un trato especial y contar con un espacio público libre de vendedores informales que le permitan a la ciudadanía hacer un buen uso de los espacios de esparcimiento y recreación. 

“Ahora en cualquier barrio uno encuentra un carro parqueado vendiendo piña y otros productos, en este gobierno municipal la noción es muy distinta y no se equipará el trabajo por el espacio público porque se ataca a los empresarios formales que pagan todo y no se combate la informalidad, no se incentiva la generación de empleo”. 

Enfatizó que se deben llevar a consensos para que las personas no se vean obligadas a volcarse a la calle a realizar cualquier tipo de empleo para lograr llevar el sustento a sus hogares. 

Zonas azules para Ibagué

En cuanto al tema de zonas azules Fernando Varón expresó estar totalmente de acuerdo pues Ibagué es una ciudad pequeña en donde los espacios públicos son reducidos y la oferta de parqueaderos no son amplias. 

Sin embargo enfatizó que nunca se ha realizado un estudio serio en Ibagué para establecer que zonas son óptimas para ingresar en este sistema.   

“Si alguien quiere recorrer la carrera tercera hasta la calle 12, encontrará una ciudad más o menos organizada pero de la calle 12 a la avenida 15 es una zona muy complicada porque el robo sutil y el cosquilleo se presenta constantemente, ahora desde la calle 15 a la calle 19 por la primera hasta la cuarta está totalmente invadida, la calle 14 entre carrera segunda y cuarta está totalmente invadida, la tal Calle Bonita no existe”, indicó Varón. 

Manifestó que es preocupante que en el sector financiero ubicado en la Milla de Oro de Ibagué en la calle 60 ya se están presentando casos de invasión de espacio público pues en el andén antes de llegar al centro comercial La Estación, ya se pueden visualizar varios puestos de comida de vendedores informales. 

¿Se debe peatonizar la carrera Tercera desde la 15 hasta la 19?

“Me parece interesante pero hay que hacer los estudios pertinentes, esa idea la vengo escuchando desde que yo era concejal hace 10 años, es importante que la Alcaldía promueva parqueaderos públicos pues en Ibagué no se puede parquear en ninguna parte que no tenga la señal de parquear, hasta frente de la propia casa está prohibido”.

Enciso comentó que sectores como Cádiz o la carrera Quinta están completamente invadidos por la falta de parqueaderos públicos que suplan la constante demanda de los ibagureños.