Iniciaron los controles en la prestación del servicio al régimen subsidiado
Un nuevo proceso de control con las EPS que ofrecen servicios al régimen subsidiado está siendo vigilado por la Dirección de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Ibagué, dichas acciones conocidas como auditorías se desarrollan con el fin de conocer si le están cumpliendo o no a los usuarios.
Según Eliana Quesada, directora de Aseguramiento la vigilancia incluye el seguimiento a los procesos de afiliación, reporte de novedades, garantía del acceso a los servicios, red contratada, suministro de medicamentos, pago a la red prestadora y satisfacción de los usuarios.
Hasta el momento la primera que fue objeto de este proceso fue Famisanar, aunque todavía no se conoce el resultado de la auditoria, se debe resaltar que con esto se busca evitar que se vulneren los derechos de los ciudadanos para acceder a servicios oportunos y de calidad.
Cifras
En total durante el 2017 solo realizaron 43 auditorías a las EPS del régimen subsidiado. Asimismo, el equipo auditor realizó 200 visitas a las IPS y servicios de urgencias de la ciudad.
Vulneración del derecho
Frente a un caso de vulneración de derechos la Alcaldía de Ibagué recuerda que existen los Puntos por el Derecho a la Salud en donde la comunidad podrá recibir asesoría jurídica inmediata.
Es así como se pueden dirigir a los cuatro puntos habilitados en la ciudad, uno de ellos ubicado en la sede de la Secretaría de Salud en la calle 60 con carrera Segunda, contiguo a la Estación Norte del Cuerpo Oficial de Bomberos.
Otro en el Salado en el Centro de Atención Municipal, calle 114, número 8D – 82, en las oficinas del SISBÉN, calle 19 con carrera Tercera y por último uno en el Hospital San Francisco.