En el Tolima se pasó de tener 14 casos de niños lesionados con pólvora a 9
De acuerdo al director del ICBF regional Tolima, Óscar Ríos, el departamento presentó en el último reporte de cifras de personas quemadas una reducción satisfactoria del 36%, es decir que de 14 casos registrados entre el 2016 y 2017, mientras que para el periodo entre diciembre de 2017 al 10 de enero de 2018 se tuvieron solo 9 casos reportados.
“De estos casos 6 fueron en Ibagué, uno en el municipio de Alvarado, otro en Anzoátegui y el último San Sebastián de Mariquita, debemos decir que hasta el momento ninguno de los casos está bajo medida de protección, sino que se hizo el respectivo seguimiento a cada uno de los casos”, indicó Ríos.
Destaco además que se adelantaron 3 Procesos Administrativos para restablecer los derechos de los niños y adolescentes afectados y se impuso 1 amonestación a los padres de familia o cuidadores.
A nivel país
Óscar Ríos también manifestó que la cifra de personas quemadas con pólvora a nivel nacional también disminuyó en esta oportunidad en un 24%, es decir solo se obtuvieron 292 casos, al comparar la cifra con los datos registrados en los últimos cinco años el promedio fue de 390 casos, una tasa calificada como buena para el instituto.
El ICBF conoció todos los casos y ha venido adelantado las acciones pertinentes, iniciando por la asistencia y orientación a las familias, y continuará haciendo el seguimiento respectivo.
Así mismo de manera particular, a través de los Defensores de Familia, el Instituto interpuso 29 denuncias penales (9 en Valle del Cauca, 6 en Caldas, 4 en Norte de Santander, 3 en Córdoba, 2 en Antioquia y una en cada uno de los departamentos de Meta, Magdalena, Cesar, Atlántico y Cauca).
De esos 292 casos se conoció que el 73% presentó quemaduras, el 14% laceraciones, el 5% amputaciones (13 casos), el 4% trauma ocular, el 3% intoxicación y el 1% trauma auditivo.
Las cuales fueron producidas por la manipulación de artefactos como: totes en un 28%, voladores, 17%, mechas, 15%, taco, tronantes, martillo y similares, 13%, luces de bengala, 6%, triquitraques, 4% y volcanes en un 4%.
Las cifras de disminución
El ICBF nacional precisó que registraron disminuciones considerables de lesionados con pólvora frente al periodo de vigilancia epidemiológica anterior en lugares como: Quindío con el 92%, Meta, 75%, Risaralda, 62%, Magdalena, 59%, Santander, 50%, Huila, 50%, Córdoba, 38%, Nariño, 36%, Tolima, 36%, Cesar, 27%, Bogotá, 27%, y Antioquia con el 27%.
Así mismo, se registró decrecimiento en el número de niños quemados en Putumayo con un 17%, Valle del Cauca con 14%, Sucre con 13%, Caldas con 11%, Norte de Santander con 9% y Cundinamarca con el 8%.