Hoy Ibagué y el Tolima le darán el último adiós al ‘Mariscal de la Hispanidad’
Cerca de 500 personas se espera que se reúnan hoy en la capital del Tolima para darle el último adiós al maestro Rodrigo Silva, quien recibió hace alguno tiempo el título de ‘Mariscal de la Hispanidad’. A la edad de tan solo 72 años se despidió el amigo inseparable de Álvaro Villalba de esta tierra, luego de padecer un cáncer en el paladar y una neumonía, donde solo funcionaba uno de los pulmones en un 30 por ciento, sufriendo un paro respiratorio.
Es de recordar que el maestro Silva contribuyó al folclor colombiano con más de 500 canciones grabadas y otras 100 más compuestas.
Su cuerpo será velado hasta las 10:30 de la mañana en la sala Alberto Castilla del Conservatorio del Tolima, para luego ser llevado a la catedral primada de Ibagué donde familiares, amigos, seguidores, personalidades de Ibagué y curiosos le dirán adiós a uno de los integrantes del dueto de oro que se dio a conocer y enamorar con su música a toda Colombia.
¿Quién continuará con su legado?
Durante los homenajes póstumos realizados el día de ayer, 9 de enero, varias personalidades entre ellos gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, Jairo Bocanegra; músico de la capital del Tolima, Doris Morera de Castro; directora del Festival Folclórico Colombiano y Arnulfo Moreno Osorio, músico chaparraluno integrante de Los Inolvidables, este último tomará el legado de Rodrigo Silva, hablaron sobre el legado del maestro y el aporte que se hará en la música.
El gobernador reiteró la necesidad de unir fuerzas para dignificar la profesión y los años de retiro para los artistas, y lograr que puedan acceder a servicios esenciales como salud y vivienda.
“Los artistas mueren solos, pobres, sin salud ni pensión; el maestro Silva y muchos músicos que nos siguen acompañando lo reclamaron. Esta es una tarea que hay que hacer con el gobierno y el congreso, porque es necesario garantizarles una vejez digna, por eso está en diálogos para revisar la posible construcción de un parque para la música, en honor a los artistas que han dejado el alto el nombre del departamento”.
Por su parte el cantautor tolimense, Jairo Bocanegra, recordó cómo se conoció con el maestro en el año 1967 en la heladería del municipio de El Espinal donde el dueto comenzó su historia musical.
“Con él fue una amistad de 50 años, es decir toda una vida, me enorgullece que muchas de mis obras fueron grabadas por ellos dos, Silva y Villalba, también recuerdo y apreció mucho la última grabación que tuvimos juntos la cual fue de boleros los cuales interpretamos por 12 años en una taberna donde yo trabajaba en la ciudad de Bogotá”.
Frente a este legado y su pronta partida, Doris Morera de Castro, directora del Festival Folclórico Colombiano dijo que los homenajes no paran aquí, que van hacer muchos años donde se preservar la música que dejo el maestro Silva.
“Fue el primero en recibir la orden Garzón y Collazos hace ya 30 años, fue también el primero en recibir el premio Triple de Oro, muchos reconocimiento por su valiosa trayectoria y el aporte de la música, no sabíamos qué se iba a ir tan pronto tenemos ya preparado un homenaje que se realizará el 8 de marzo en el Teatro Julio Mario Santo Domingo”.
Los Inolvidables
Luego de esta partida, el grupo Los Inolvidables será la agrupación encargada de representar la música andina de ahora en adelante. Sobre esta nueva responsabilidad Arnulfo Moreno Osorio, cantante chaparraluno, dijo que espera no defraudar a su familia, a otros artistas y seguidores.
“El 19 de noviembre de 2016 nos entregaron la bandera heredada de Garzón y Collazos, ellos dejaron el legado muy alta, esperamos no defraudarlos”.