Sube el precio del pasaporte en 2018, así quedaron las tarifas
2018 llega con noticias para los viajeros internacionales en Colombia, a partir de este primero de enero las tarifas en los pasaportes cambiaron por el aumento que registró el impuesto de Timbre Nacional, tributo que aplica a documentos públicos y privados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó recientemente que el costo de expedición de estos documentos cambia para quienes realicen dicho trámite en Colombia.
“Si bien las tarifas base establecidas por la Cancillería no se modifican, el valor total sí cambia con base en las modificaciones en los valores del impuesto de timbre, que es una contribución con la que el Departamento Administrativo de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) grava los diferentes bienes y servicios que suministra el Estado a través de sus diferentes entidades”, precisó la cartera.
Es de esta manera, que el pasaporte ordinario ahora cuesta $165.000, $115.00 que vale el documento en la Cancillería y $50.000 del Impuesto de Timbre.
Por su parte el pasaporte ejecutivo para el 2018 tiene un valor de $255.000, $205.000 que cobra la entidad y $50.000 por su tributación.
Vale la pena precisar que para el caso de pasaporte de emergencia su tarifa se mantiene estable, es decir, $161.000.
Si este trámite se realiza en ciudades diferentes a Bogotá el costo varía, puesto que si bien el costo es el mismo para ambos documentos, ordinario y ejecutivo, a estos debe sumarse un rubro adicional: el impuesto departamental, que varía dependiendo de cada gobernación.
El ministerio enfatiza que los costos para estos trámites realizados en el exterior no varían: “si usted solicita su pasaporte en los consulados de Colombia ubicados en Europa y Cuba, el costo es de 107 Euros. Por el contrario, si lo solicita en cualquier otro consulado de Colombia, el costo será de 145 Dólares americanos o su equivalente en moneda local”, explicó la entidad.