Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Denuncia de volteo de tierras por parte de alcalde y el POT subyúdice de Ibagué

Un hecho que desde el 2014 hizo Ecos del Combeima cuando apenas se había aprobado por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial y pretendía la anterior Administración Municipal volver las montañas de Ibagué zonas de expansión.
30 Dic 2017 - 10:32 COT por Ecos del Combeima

Como una novela que hasta la fecha no ha tenido fin iniciaron los procesos del Plan de Ordenamiento cuando Ecos del Combeima hizo la denuncia, cuando apenas habían aprobado por decreto el P.O.T, con el cual se buscaba volver zona rural las faldas de las montañas de Ibagué zonas de expansión, de mitigación, zonas agrícolas que tuvieran contradicciones en artículos donde se pudieran parcelar viviendas campestre. 

Ante este el gerente de nuestro medio de comunicación, Juan Pablo Sánchez, precisó que también la anterior Administración Municipal ha abusado del P.O.T porque muchas de las mismas se han vuelto zonas urbanas. 

“Zonas donde el río Combeima amenazaba para un lado y el otro lado es suburbano, zonas donde se pueden hacer industrias y no pueden haber mataderos de pollos y viviendas a la vez, zonas donde ha pasado de todo y no se tiene el control del riesgo como debe ser, además del tema de la remoción en masa; zonas donde hay faldas de montañas monogenéticos como el Guacharacos, el Machín y el mismo Nevado del Tolima donde no se tiene unas normas claras”.    

“Esto es lo mismo que está denunciando Carlos Galán en Cota, en Chía en varios municipios cercanos a Bogotá, sucede en Ibagué y es una realidad”.  

¿Qué dicen los analistas?

Por su parte el analista Jorge Palacios precisó que este es un ejercicio que se ha desarrollado desde hace más de tres años el cual se ha denunciado en Ibagué y el cual ha tenido mucha importancia con las denuncias nacionales que viene adelantando Carlos Galán. 

“Esta es una nueva forma de corrupción donde a través de actos administrativos y los decretos que regulan los concejos para modificar el P.O.T, los lotes donde antes constaban 20 mil pesos el metro cuadrado de la noche a la mañana pasaron a valer 200 0 300 mil y hasta por que no millones de pesos, es una situación que en la ciudad se denunció por medio de la modificación por decreto vía P.O.T en la administración de Luis H. Rodríguez, un ejercicio que también paso muy de forma esa aprobación y que permitió en tiempo record la modificación del uso del suelo y varias zonas”.

Según el analista una de ellas ocurrió con el polémico proyecto de Las Juanas, en los cerros tutelares de Ibagué. Acciones que también han sido denunciadas por el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, en varias oportunidades y de forma reiteradas. 

“Otra de ellas es lo que está ocurriendo en la vía al aeropuerto Perales, en zonas del Vergel y en muchas otras que de forma oscura luego de esas modificaciones se aprobaron licencias de proyectos en donde se hablaba de apartamentos con más de $3 mil millones, también aquellos en el acceso a los servicios públicos, ejes carreteables, que se iban adquirir con recursos de los ibaguereños solo se iban a beneficiar unos pocos”. 

Agregó que este es un ejercicio que hasta ahora se está levantando, ya que el alcalde viene haciendo unas denuncias algo formal, frente a planteamientos que ellos en su momento ya han manifestado. 

“Esto lo que va a convertirse es en otro eje de corrupción para el Tolima cuando se destape los responsables que sin lugar a duda como lo hemos anunciado en muchas ocasiones podrían estar entre la Secretaría de Planeación municipal, entre los curadores urbanos y los constructores, me atrevería decir que puede ser más oscura de lo que ocurrió con los Juegos Nacionales”, señaló Palacios.

Se debe acotar que el alcalde de Ibagué, tiene aún vigente la circular 003 que surgió a raíz de las denuncias de Ecos del Combeima cuando un puñado de constructores querían invadir las faldas de las montañas de Ibagué.   

(Le puede interesar: Captura de Luis H. y capturas de Juegos Nacionales). 

Santiago Castro: “son impresionantes las fortunas que se han hecho con esto de los planes de ordenamiento territorial, de los volteos de tierra, no se imaginan la cantidad de recursos que se invierten en las campañas para elegir a un alcalde a sabiendas que va a ver una modificación del P.O.T que va a beneficiar a un conjunto de tierras, donde sus propietarios están por supuestos muy dispuestos a financiar esos procesos porque hay unos compromisos de antemano, traigo a colación una frase del ex senador Juan Carlos Martínez quien dijo en su momento ‘en Colombia es mejor tener alcaldes que ser narcotraficante’, pero creo que a hoy nadie la ha entendido”. 

El analista Castro precisó que esto de los lotes es un negocio redondo, “en Colombia la política es tan sucia y está tan mal que la política corrompió al narcotráfico, no a lo contrario, cuando yo veo esto del volteó de tierras digo que es evidente porque se invierten importantes sumas de dineros en las campañas, ojo, que cada día cuestan más, entonces miremos aquí lo que está pasando con el uso del suelo donde se logran fortunas reitero impresionantes”.

“Yo recuerdo con respecto a la situación de Cota que el alcalde está al frente de lo que está ocurriendo revisando proyectos, licencias, a demandar licencias y demás porque él lo que está diciendo es que lo más importante es la sostenibilidad del territorio, pero también es menester que nosotros sigamos haciendo desde las universidades y los medios de comunicación pedagogía para que sea la ciudadanía la que se apropie del territorio, ya que lo que está pasando es evidente, es decir se modifican los planes de ordenamiento territorial para beneficiar a uno u otro propio de tierras”.

Concluyó diciendo que valdría la pena que se dé una investigación más rigurosa del tema.