Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Captura de Luis H. y capturas de Juegos Nacionales

En Ibagué se dio la captura del primer mandatario por corrupción donde se resaltan importantes aprehensiones como las del abogado Orlando Arciniegas, el ex secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre y alías el “chatarrero” Jorge Alexander Pérez entre otros.
Imagen
30 Dic 2017 - 9:37 COT por Ecos del Combeima

Una de las noticias más importantes de Ibagué y el Tolima en materia de corrupción son las capturas de los implicados en la malversación de los recursos destinamos para la realización de los Juegos Nacionales en el año 2015. Hasta el momento solo se han privado de la libertad y se han adelantado los procesos penales y judiciales pertinentes de ex funcionarios y ex contratistas, muchos esperan que altos funcionarios del Gobierno Nacional y de Coldeportes también reciban el respectivo castigo. 

Hechos 

Sobre Luis Hernando Rodríguez, ex alcalde de Ibagué, debemos decir que fue capturado el nueve de noviembre del presente año, a solo dos días de su aprensión, que se dio el sector conocido como La Tambora en el municipio del Espinal, se le imputaron cuatro cargos en una audiencia que duró más de 14 horas en el Palacio de Justicia de Ibagué, entre los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por omisión, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, dentro del contrato 074 del 11 de marzo de 2015 en el cual se buscaba realizar la remodelación, adecuación y construcción de la Unidad Deportiva de la Calle 42.

Se conoció además que el ex mandatario local tendría implicaciones en los escenarios a realizarse en el Parque Deportivo de la ciudad. 

(Le puede interesar: Luis H. Rodríguez no aceptó cargos).

En la captura de Luis H. Rodríguez fue fundamental el testimonio de alías el “chatarrero”, Jorge Alexander Pérez que luego de su captura que se dio también este 2017 comenzó adelantar situaciones que conllevaron a dicho proceso judicial del primer burgomaestre de Ibagué. 

Con los Juegos Nacionales van 16 personas capturadas donde se esperan muchos más.

Todo un maremágnum 

Juan Pablo Sánchez, gerente de Ecos del Combeima: Nunca en la historia de Ibagué se había presentado un hecho tan vergonzoso de corrupción situación que ha puesto a la ciudad en el ojo de toda Colombia desde la ciudadanía hasta los medios de comunicación de orden nacional, donde un ex alcalde estuviese preso o imputado en el escarnio público sencillamente por el tema apropiación indebida de recursos destinados para escenarios deportivos que tanto requería la comunidad ibaguereña. 

Así mimo permitir la omisión de sus abogados, asesores y ex secretarios hicieran y deshicieran la plata que se necesitaban dejando completamente destruida a medias las piscinas olímpicas ubicadas en la calle 42, el escario del Parque Deportivo destruido donde solo se pueden apreciar pilas de escombros y esperanza de los deportistas desvaneciéndose; porque no tiene hoy en día un lugar donde hacer sus actividades físicas y prepararse para los torneos que tengan, lo deben hacer desplazándose a otros municipios cercanos.  

Con la llegada de Guillermo Alfonso Jaramillo al poder, este llegó con la idea de poner la casa en orden y se dio cuenta que habían estos desordenes donde habían coimas de por medio y sencillamente como era de esperarse todo se supo. 

Sobre este tema que ya hoy y por hoy es nacional, se hizo el respectivo análisis a cargo de los profesionales Juan Pablo Estrada y Santiago Castro ante los micrófonos de Ecos del Combeima.

Santiago Castro: Aquí en ocasiones podemos decir que lo que genera más malestar no es la detención sino la no detención, pero debemos precisar que estas capturas resuelven un poco la situación que tenía a toda la ciudadanía bastantes angustiados, los de las piscinas olímpicas es absurdo donde se está dando una imagen a nivel nacional de Ibagué algo indeseable por los desastrosos escenarios que nos dejaron. 

Ahora lo que debemos manifestar es ¿por qué en Ibagué hay tantos anuncios y tan pocas acciones?, recuerde usted que la captura de Luis H. se da este año y se dio el mes pasado, pero llevábamos muchos años esperado algún tipo de resolución desde el momento que se conocieron los hechos por parte de las autoridades hace más de dos años. 

Lo triste aquí es que usted habla de maremágnum es que esto debería ser 'ola’; es una 'ola' de capturas ya que hay muchos más implicados que deben explicar varios asuntos de lo que paso durante esa Alcaldía y no nos digamos mentiras valdría la pena hacer un ejercicio riguroso de investigación llámemelo aquí periodística de quiénes rodearon al ex alcalde y donde están hoy por hoy, porque esto de las coimas de apropiarse de los anticipos y demás; es una práctica lamentablemente común en Colombia y en el departamento del Tolima con ocasional las autoridades no tiene los suficientes dientes para poder reaccionar.

"Yo generalmente considero y más allá del drama humano que sin lugar a duda es la captura de alguien cualquiera que sea pues en últimas por lo menos resuelve cierta incertidumbre, ahora usted bien sabe que en Colombia existe un principio constitucional de la buena fe y debemos esperar porque nadie es culpable hasta que no se le demuestre lo que corresponde, pero esto genera cierta tranquilidad les diría yo, que por lo menos ya los responsables de este desfalco están respondiendo ante la justicia", expresó el analista político. 

Agregó que no podemos caer en el error de pensar que a nivel nacional no hubo responsables y también tiene que responder Coldeportes.

Juan Pablo Estrada: en lo personal lamento la situación de Luis H. Rodríguez  a nadie se le desea una privación de la libertad pero desde el punto de vista jurídico sin duda el ex alcalde de Ibagué como dice un dicho popularmente ‘se lo busco’, se lo advirtieron las personas que tenían una cercanía con él que también había gente con valor, con rectitud pero él decidió ponerse en manos de Orlando Arciniegas, su ex asesor, cuya hoja de vida no era reconocida propiamente por ejecutorias transparentes y apagadas a la ley y condujo a la ciudad a la vergüenza de magnitud nacional.  

(Se adelantó audiencia de imputación de cargos contra Luis H. en El Espinal).

"Yo hasta que no se le demuestre la culpabilidad a Luis H. tendré que darle el beneficio de la presunción de inocencia que consagra nuestro ordenamiento jurídico pero que sin duda Luis H. como mínimo de una omisión en el deber de vigilancia de cuidado y por no atender las severas y serias advertencias que se le hicieron, es una realidad palamarie, yo lo lamento es una vergüenza, me parece que en Ibagué se debe ya superar esa página". 

Superación 

El analista político dijo además que Ibagué debe superar esa página hasta cuando se llegue a las últimas consecuencias. 

Juan Pablo Estrada: pero lo que tiene que procurar ahora está administración, que la lleva dos años de gobierno, y las fuerzas vivas de la ciudad es que vuelva aquedar dotada de escenarios deportivos, el drama que hay de tras de esa situación, esa cantidad de deportistas entre ellos niños y jóvenes que no están pudiendo desarrollar sus actividades deportivas cotidianas las piscinas olímpicas y el Parque Deportivo es innumerable y de manera que es un escenarios que nos puso en la primera página de los diarios nacionales de nuevo por un episodio de trágico media corrupta que debemos repudiar y en el que debemos esperar que vaya hasta las últimas consecuencias. 

Por su parte el rector de la Universidad Gran Colombia, analista de Ecos del Combeima, Santiago Castro: yo también creo una cosa no puso en las noticias a nivel nacional, ese gran desfalco sigue estando presente en todos los medios de comunicación y flaco favor que le hace al departamento para que se resuelva pronto.

"El gran problema que nos queda es que solo tenemos dos años del actual gobierno municipal de manera lo que ya no se hizo es muy difícil hacerlo a futuro, para hoy hay un enredo jurídico que es de una magnitud que pocos podríamos dimensionar, pero lo cierto es que mientras que no se resuelva esa situación, mientras nosotros sigamos llegando a la ciudad de Ibagué con viendo carros que digan 'Escenarios Deportivos Ya’, flaco favor le hace eso a la inversión en la ciudad de Ibagué".     

Políticos involucrados

Sobre la caída del primer político tradicional que cae en desgracia en este escándalo público y una posible opción de que existan más por la relación entre el tema de contratos políticos en Colombia los analistas precisaron los siguientes:   

Juan Pablo Estrada: con referencia a este tema este es un escenario especulativo que se da a partir de una situación real, Luis H. Rodríguez no se eligió solo y en Ibagué se estaban replicando los modelos y los mecanismos que estaban utilizando en otras latitudes, seguramente hay otras personas que se beneficiaron de la celebración irregular de esos contratos que fueron un verdadero ex propicio y un fiasco. 

"Yo me pongo en mano de las autoridades que por cuenta y estoy hay que destacarlo de que los medios de comunicación denunciaron y mantuvieron constante la denuncia, pusieron el tema en primeras páginas, hoy hay resultados, también no hay que olvidarlo esto es un escenario en donde por lo menos frente al caso de Orlando Arciniegas y otros cuatro o cinco funcionarios, ellos confesaron y se acogieron a principios de oportunidad y a sentencias anticipadas en procura de beneficios, es decir este es un hecho probado en corrupción donde hay que ver cuantos actores hubo en este vergonzoso  circo que fue el hecho sin duda del año en nuestra ciudad ".

Santiago Castro: No les parece gravísimo en esta discusión que estamos teniendo hoy es que en poco tiempo empieza un año electoral y yo no siento que los ciudadanos en el departamento del Tolima y en Colombia pensemos por ejemplo en la famosa yoyomanía del departamento de Córdoba o lo que estaba pasando en Sucre con esto de Yadira Acuña, un poco para decir como decía Juan Pablo Estrada, no se trata solo de un asunto regional o departamental, sino que es un fenómeno nacional. 

"Pero lo triste es que todo parece indicar es que en marzo pues hay un conjunto electores que va a seguir respaldando dando esta practicas nefastas y va a seguir eligiendo unos grupos políticos que en últimas se verán beneficiados de eso; el gran llamado de atención que yo hago, si bien se está diciendo que los medios venían denunciando lo que estaba pasando en este caso puntual los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales, pero recordemos que el elector y todos nosotros tenemos la posibilidad de castigar eso y de decirle de una vez por toda ya no más, esto no puede seguir pasando, pero pareciera que en últimas lo que la gente quiere es que las autoridades correspondientes en este caso la justicia definan la situación y mientras eso no se defina seguiremos los mismo con las mismas, yo creo que a nivel nacional se debe hacer una reflexión y decir 'oiga ya está bien' no podemos seguir con estas prácticas donde en últimas las campañas cuestan tanto y se reparten tantos favores y se hacen tantos compromisos que a nadie parece importarles que se hayan perdido más de $100.000 millones".   

Se debe resaltar en este punto que el voto castigo de Luis H. Rodríguez se dieron en las elecciones a la Alcaldía de Ibagué en octubre de 2015 con los 65.000 votos del hoy mandatario local, Guillermo Alfonso Jaramillo. 

¿Qué pasará el 11 de marzo con refrencia al tema de Juegos Nacionales con las elecciones del Congreso por los candidatos del Tolima?

A esto el analista Juan Pablo Estrada precisa es que se podría dar una disminución ya que, "no se ha hecho una relación directa una judicialización de los candidatos que aspiran a los cupos en el Congreso de la República con este escándalo, eso dificulta obviamente que la gente pueda identificar uno de esos candidatos como un candidato del robo, del desfalco".

"Eso que está pasando a nivel nacional es un tema que no tiene límite, no tiene color político, no debemos olvidar que el mayor escándalo probado documentado es el de un viceministro del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez quien recibió 6.6 millones de dólares de coimas eso se minimiza permanentemente, un caso vinculado a la corrupción trasnacional de odebrecht, entonces todas las listas están contaminadas".

"Entonces así podemos inferir que la política ha caído en el funcionamiento de unas meras empresas electorales que se activan por estos días en las sedes políticas que uno ve a la gente desfilando con las cédulas que ofrecen para poner a disposición candidato y todo a cambio de canonjías y de favores".

Santiago Castro: aquí lo más triste de eso, es que aquí es un asunto normal, pareciera que así es la política, debo traer a colación el refrán que decía 'mal de mucho consuelo de pendejos', en sentido en que la gente dice a lo último 'todos lo han hecho' y pues eso nunca va a cambiar en esa mentalidad. 

"Obviamente el sistema político en Colombia está es el clientelismo, está así además denunciado, investigado y todo lo que corresponda". 

Papel de los medios de comunicación

Santiago Castro: ¿Ustedes se imagen donde no tuviéramos los medios de comunicación independientes, qué estaría pasando hoy en Colombia?. 

Aquí debe analizar ante este interrogante es que, una cosa es lo que pasa en el Tolima y otras son las que pasan en Bogotá, agregó Juan Pablo Sánchez, gerente de Ecos del Combeima, "me parece que se minimizan los problemas hablando de los medios de comunicación, donde se maximiza lo que pasa en Venezuela pero no se maximiza lo que pasa en el resto de la provincia de Colombia". 

Juan Pablo Estrada: aquí está pasando algo curioso y es que todos estamos cayendo en un escenario de pesimismo, todo tenemos posturas diferente donde manifestamos que primero en el país no pasa nada, lo cual es muy cierto, así mismo que en las próximas elecciones las personas van a salir como borregos y la gente ante esto no reacciona ni a lo bueno ni a lo malo y lamentablemente ante todas las dificultades que se presenten, el acuerdo de paz que hace parte de todo esto resultó con algunos beneficios para los ciudadanos y se ha convertido en un centro de contienda política. 

"A mí me parece que los tiempos del proceso fueron desastrosos, que la fase de implementación y de aprobación de normas regulatorias, del marco normativo se diera en medio de la contienda electoral y parlamentaria le hizo un enorme daño al país".