Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“La incertidumbre financiera afectó la confianza del consumidor este año”: María Cristina Lara

La directora de la ANDI se refirió al balance del 2017 e indicó que la actividad industrial tuvo un comportamiento negativo tanto en producción como en venta.
27 Dic 2017 - 9:38 COT por Ecos del Combeima

El 2017 termina con cifras en rojo para varios sectores económicos del país, la alta carga tributaria fue uno de los factores decisivos que impactaron negativamente los procesos productivos y comerciales y redujeron significativamente el poder adquisitivo de los hogares colombianos. 

María Cristina Lara, directora de la ANDI seccional Tolima, aseguró que el 2017 se caracterizó por una fuerte incertidumbre para le económica colombiana y se presentó una alta volatilidad  y una deceleración en el mercado que se reflejó en comportamientos negativos tanto en producción como en ventas.

Impacto Negativo 

Además indicó que existen condiciones en la economía mundial que han sido complejas dado que la incertidumbre afecta la inversión y la confianza del consumidor, también indicó que en los primeros seis meses se dio un impacto muy negativo por parte de la Reforma Tributaria que afecto directamente la demanda y consumo de los hogares. 

También incidieron las altas tasas de interés y la lenta reacción del Banco de la República en cuanto a ellas ye esto demoró que la actividad económica se pudiera reactivar eficazmente, por otra parte se han tenido bajos suministros de materia prima e imperó la baja demanda durante todo el año.

“Hay temas que hemos venido trabajando como la política de industrialización, es evidente ante la grave situación del país que se necesita desarrollar una política sostenible, estable y basada en procesos de encadenamientos productivos, con el sector primario y de servicios y comercio, es importante que las empresas ya empezaron a identificar que es necesario trabajar el tema de innovación”, indicó Lara. 

Comentó que han venido proponiéndole a la administración departamental y municipal que desarrollemos en Ibagué un centro de mantenimiento para los vehículos de carga dado que pese a ser el 2% de la economía del país, el Tolima no es un generador ni consumidor de carga importante. 

“Por nuestro departamento pasan cerca de 2 millones de vehículos al año, hemos considerado que ofrecerles un servicio rápido y especializado a esos carros que actualmente dejan 0 pesos al departamento puede construir una cadena de logística en torno a este servicio especializado que se podría ofrecer al país”. 

Paronama 2018

En cuanto al panorama del  2018, la directora de la ANDI seccional Tolima señaló que se necesita necesariamente crecer pues el 2017 fue muy complejo con muchos resultados negativos, de lo contrario el empleo y la economía seguirá decayendo.

“La ANDI estará trabajando en proyectos de agroindustria para potencializar este sector que es un eje estructurante de desarrollo para la región. Es importante dinamizar la demanda pues en la medida que exista a nivel nacional e internacional se puede volver a incentivar la inversión, confianza y reactivación”. 

También aseguró que la ANDI ha logrado articular varios proyectos con la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué en la medida del alcancé de sus responsabilidades a favor de la economía de la región.