Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Sindicato Nacional de Pediatras le solicitó al alcalde no permitir el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos

La petición se hizo luego de conocer la interrupción definitiva de este servicio que realizará en pocos días la Clínica de Calambeo en Ibagué quien atiende a los menores con patologías complejas de la ciudad y de todo el departamento del Tolima hace más de 14 años.
Imagen
23 Dic 2017 - 8:10 COT por Ecos del Combeima

De acuerdo a la presidenta del sindicato Nacional de Pediatras del país, Clemencia Mayorga  decidieron radicar ante la Alcaldía de Ibagué una petición donde se muestra la preocupación por el reciente anunció que hace la Clínica Avivante, Calambeo, con respecto al cierre definitivo de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos que se viene prestando. 

Resaltó que la entidad de salud viene suministrando sus servicios de patologías complejas hace más de 14 años en el cual no solo se benefician los menores de la ciudad de Ibagué sino de todo el departamento del Tolima.

Aseguró además que también reciben estos servicios los menores que viven en los municipios cercanos a la región Pijao.   

“Le pedimos al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo que regule el servicio de pediatría en Ibagué porque se anunció que a partir del primero de enero de 2018 esta actividad no se va a dar más lo cual nos preocupa sobre manera, ya que no vamos a poder atender este tipo de patologías”, indicó Clemencia Mayorga.  

En el documento se lee claramente la solicitud de la expedición de un acto administrativo por parte de la Secretaría de Salud de Ibagué, ya que es la entidad que tiene como misión dictar la rectoría y regulación a las EPS y clínicas de la ciudad, para que impida el cierre de dicho servicio y otros. 

“Por lo menos esperamos que nos ayuden a salvaguardar la salud de los niños porque lo que está de fondo acá y es nuestra mayor preocupación es que se va a cerrar porque los servicios que ofrecen no son suficientemente rentables”, explicó la presidenta sindicato Nacional de Pediatras del país. 

Agregó que el cuestionamiento del sindicato va más allá porque este servicio es un derecho a la salud que está protegido constitucionalmente, adicionalmente las autoridades tiene que velar en palabras de Clemencia Mayorga, para que exista esta prestación de servicio. 

“Cómo es posible que los servicios se sigan cerrando porque no dan suficiente utilidades en detrimento de la salud de los pacientes, en este caso niñas y niños, debemos decir que lamentablemente esta situación se viene presentando no solo en Ibagué si no en todo el territorio colombiano, hemos hecho un censo en las camas de pediatrías en el cual tenemos un conteo inicial de 700 cerradas del 2011-2012 hasta llegar al 2017”. 

Puntualizó que el fundamento que recibe el sindicato para los cierres es que estos servicios son suficientes económicamente y terminan clausurándolos para hacer el montaje de servicios que les den mayores utilidades. 

“Nosotros entendemos la crisis financiera que tienen las entidades de salud por el no pago de deudas por parte de las EPS, pero lo que no es admisible, como lo dice la carta que presentamos ante la Alcaldía de Ibagué, es que dicho tema se termine solucionando cerrando las puertas de los servicios que la población infante necesita para montar otros servicios que a las clínicas sí les conviene y que no necesariamente corresponden a las necesidades de las comunidades”.    

¿La Alcaldía tiene la potestad para el no cierre?  

La presidenta sindicato Nacional de Pediatras del país, Clemencia Mayorga, le aclaró a Econoticias que el alcalde de Ibagué puede expedir un acto administrativo donde se prohíba el cierre de los servicios pediátrico en la Clínica de Calambeo. 

“La Administración Municipal puede dictar medida de no cierre y beneficiar a la comunidad en esta atención médica, es decir, que puede tomar esta decisión por encima de rentabilidad económica ya que prima los derechos a la salud de los menores”.

Concluyó diciendo que con base en esto, el alcalde Jaramillo le puede decir a la Clínica de Calambeo y las clínicas privadas que, “no pueden cerrar un servicio a menos que ese servicio vaya a ser reemplazado, donde se van a tender esos pacientes”. 

Dijo además que no van a permitir es que esta situación se maneje como cualquier tipo de negocio, en donde se cierra mañana y no se saben para dónde va la atención de los niños.

¿Por qué no son rentables los servicios de los menores?

Frente a esto sentenció que a través de un estudio que hicieron dentro del sindicato Nacional de Pediatras, el margen de rentabilidad en la atención pediátrica es menor a la atención que se le brinda a un adulto. 

“Esto dado a que los niños digamos que necesitan servicios de alto costo con menor frecuencia y servicios intervencionistas con menor frecuencia, además no tienen en cuenta las tarifas pactadas entre EPS, clínicas y hospitales, no tienen en cuenta que los menores deben ser atendidos por un personal especializado, es decir que tienen unos costos que pueden ser mayores que no reconoce, es así como esa diferencia hace que muchas entidades entren en crisis económicas y cierren”.  

Sobre la respuesta a la solicitud que le hicieron al alcalde Jaramillo agregó que espera que esta sea positiva, “él va a poner por encima el derecho a la salud de los niñas y las niñas de Ibagué y de todo el departamento, ya que él tiene las herramientas para salvaguardar este servicio y otros”.

Conozca la petición realizada por el sindicato Nacional de Pediatras de Colombia al alcalde de Ibagué.