4.849 ibaguereños recibieron atención médica domiciliaría a través del MIAS
El secretario de Salud, Gelver Dimas Gómez, explicó que durante el 2017 año, en que se puso en marcha el proyecto MIAS Dulima, más de 4.800 personas lograron acceder a una respuesta oportuna a sus necesidades de atención en momentos en que no podían desplazarse de su hogar, ya fuera por salud, tiempo o distancia.
“Más de 1.600 adultos mayores accedieron al servicio incluyendo atención con el especialista en geriatría, en cuanto a la medicina familiar se lograron realizar más de 25 mil planes médicos familiares en hogares de las comunas 6 al 13 y en los 18 corregimientos de Ibagué”.
El MIAS es una estrategia de la Alcaldía que está modificando la forma de atender a los pacientes de la ciudad y que enfoca los esfuerzos en la prevención de enfermedades. Para garantizar la prestación de los servicios médicos, se han habilitado 19 puestos de salud del sector rural que se encontraban cerrados desde hace varios años. Además, cada uno de ellos cuenta con una auxiliar de enfermería de manera permanente.
“Todo el proceso ha estado acompañado por la comunidad. Se han mantenido 140 reuniones con 921 líderes comunitarios, entre presidentes de JAC, ediles y representantes de sectores sociales, quienes han facilitado procesos de reclamación y acceso efectivo en el derecho a la salud”, enfatizó Dimas.