¡No se deje tumbar! Acá le contamos cómo le deben liquidar la prima de fin de año
La prima de servicios es una prestación social que está a cargo del empleador y corresponde al pago de 15 días por semestre laborado; se debe cancelar el último día del primer semestre, es decir, el 30 de junio y el 20 de diciembre, directamente al trabajador.
¿Cómo saber cuánto le tienen que entregar?
Al ser una remuneración semestral, se deben contar 180 días (la mitad de los 360 que se laboran en promedio en el año); se debe tomar el salario base, multiplicarlo por el tiempo servido, es decir 180, y dividirlo en 360; sin embargo, si usted gana menos de dos salarios mínimos y recibe subsidio de transporte ($83.140) debe sumarlo a lo que devenga.
Algunos casos especiales
¿Cómo liquidar a quien me presta sus servicios en mi casa?
Desde julio del año pasado la ley lo obliga a pagar prima de servicios a quienes realizan trabajos de servicios en el hogar, pero pocas personas tienen claro cómo deben hacerlo.
Para este año, la prima que se debe pagar es de 59.237 pesos, teniendo como base el salario mínimo. En este caso, el cálculo se realiza de la siguiente manera: al salario diario de $24.590,56 (resultado de dividir $737.717 entre 30 se le suma el auxilio de transporte diario de $ 2.771 (resultado de dividir $83.140 entre 30), ese resultado se multiplica por 4,33 (número de semanas por mes) y se divide luego entre 2.
El mismo procedimiento se puede realizar ajustando los días laborados y el salario diario de cada trabajador particular. Así, si la persona trabaja tres días a la semana, por ejemplo, la cifra inicial del salario diario sumado al auxilio de transporte debe multiplicarse por 12 (días que trabaja al mes).