Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Más de 500 casos de tuberculosis se presentaron este año en el Tolima

José Farid Alarcón, coordinador del programa de Tuberculosis en el departamento, explicó cuáles son los síntomas y advirtió que de no tener tratamiento adecuado, la enfermedad puede causar la muerte.
Imagen
13 Dic 2017 - 12:22 COT por Ecos del Combeima

La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire, de una persona a otra y que de no tener tratamiento adecuado puede llegar a causar la muerte. 

José Farid Alarcón, coordinador del programa de Tuberculosis en el departamento, explicó que esta enfermedad es de las más antiguas que existen y que históricamente ha venido afectando a varios municipios del Tolima.

Puntualizó que la bacteria de la tuberculosis puede llegar a afectar cualquier órgano desde el cerebro hasta la piel, el Tolima está catalogado como de alta carga por el gran número de casos que se diagnostican cada año.

“Entre el año 1990 hacia tras hubo un descuido internacional con la tuberculosis, con la aparición del VIH SIDA se generó un problema de defensas en las personas y la tuberculosis volvió a tomar gran fuerza, ésta enfermedad asociada al sida es muy peligrosa”. 

El experto indicó que hay cuatro síntomas cardinales que pueden ayudar a identificar la enfermedad: 

1. Tos que dura más de dos semanas y viene con expectoración de cualquier tonalidad. 

2. Fiebre que se presenta en la tarde-noche.

3. Sudoración 

4. Significativa pérdida de Peso

Alarcón afirmó que pueden no presentarse todos los síntomas por lo cual ante la presencia de cualquiera de ellos debe dirigirse a un centro de salud y tener en cuenta si han estado en contacto con alguien que posiblemente tuviera tuberculosis sin importar el tiempo, pues la bacteria pudo quedar latente en el sistema inmunológico y desarrollarse varios años después. 

Tratamiento de 6 meses 

Puntualizó que la tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa por lo cual lo más importante es iniciar el tratamiento lo antes posible, éste puede durar alrededor de 6 meses sin embargo al realizarlo por 15 días se puede prevenir que se siga contagiando.

“Este año será uno de los más altos en casos de tuberculosis en el Tolima, tenemos más de 500 casos reportados y esperamos llegar a los 530 al finalizar el año, Ibagué es un municipio con alto riesgo así como Honda donde se han presentado muchos casos en los últimos 5 años, El Espinal tiene casos complicados de la enfermedad, también se ha detectado en Planadas y Flandes”.

Desde la Gobernación se vienen realizando varias acciones en prevención de la enfermedad pues lograr que el tratamiento se cumpla a cabalidad es complejo debido a los 6 meses que se debe tomar, muchos pacientes desarrollan tuberculosis resistente debido a que dejaron el tratamiento a medias y se convierten en focos de contagio.

Planes de prevención y apoyo 

La Gobernación ha desarrollado un programa de equipos especiales que le hacen seguimiento a los casos de alto riesgo de abandono, se apadrinan y se apoyan durante los meses e incluso se les brindan a algunos alimentos para que se adhieran al tratamiento. 

En las cárceles también se adelantan sendos controles, pues por ejemplo en la cárcel de Picaleña solo este año se han detectado más de 80 casos, también se le hace un seguimiento a las poblaciones indígenas que están en alto riesgo y a los habitantes de la calle. 

“La tuberculosis si bien es cierto que afecta más a las personas vulnerables, en situación de desnutrición o hacinamiento, puede llegar a afectar a cualquier persona y por eso es bueno conocer los síntomas y estar alerta”.