La Fiscalía tiene en la mira el convenio del alumbrado navideño 2016
La Fiscalía General de la Nación avanza con pasos agigantados en la investigación que revelará si hubo o no irregularidades en el convenio que firmó la corporación Festival Folclórico Colombiano con la Alcaldía de Ibagué para la instalación del alumbrado navideño en el año 2016.
Según pudo establecer Econoticias en las últimas horas el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Alfredo Huertas, entregó entrevista a agentes de la Fiscalía que están indagando en la ciudad como se dio el proceso contractual que llevó a que la Corporación Festival Folclórico Colombiano asumiera el manejo de $1.691 millones y que fueron prácticamente tercerizados con la compañía Moriah compañy.
Recordemos que la Cámara de Comercio no quiso firmar este convenio debido a la falta de planeación y la premura del tiempo para adelantar dicho proceso contractual.
El analista de Ecos del Combeima Juan Pablo Estrada manifestó en el Ping Pong Político que “Hace un año usted me consultó y yo le dije que estaban comprando una boleta de captura. Ese contrato estaba viciado y no se cumplía con la idoneidad y experiencia con la corporación Festival Folclórico”.
Por un caso similar al ex gerente de Infibagué, Carlos Peña, se le imputaron cargos por su participación en la compra de trece pesebres para el año 2016 con la Fundación Camellando por Colombia, representada legalmente por Danny Schneider Quintero García quien es familiar de Fredy Jimmy García Rincón, representante legal de Moriah Company.
Según Félix García la Corporación es un libro abierto y por eso han entregado la información que les ha solicitado la Fiscalía y los organismos de control para que se conozca si hubo algún tipo de irregularidad. “Ellos están investigando han solicitado copias de los documentos incluso estuvieron en nuestras instalaciones”.
En su momento:
En el 2016 en representación de la Administración municipal, la ex secretaria de Apoyo a la Gestión, María Fenarda Martínez, indicó que no estaban pasando por encima de la ley 80 de contratación y que el ejecutor en este caso el Festival Folclórico Colombiano tenía toda la experiencia e idoneidad para cumplir con las actividades, diferente a lo dicho por Félix García, presidente de la Corporación que reconoció la falta de experiencia en este tipo de eventos.
Martínez además cuestionó a las anteriores Administraciones al indicar que en años anteriores se firmaron convenios con empresas de papel y ahora se está haciendo con una Corporación reconocida.
Se espera ahora que la Fiscalía tome una determinación en este proceso de investigación y se conozca si hubo o no irregularidades, además que funcionarios estuvieron vinculados.