Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Estamos capacitando y ayudando a 25 mujeres trabajadoras sexuales en áreas productivas y no productivas”: Jennifer Parra

De acuerdo a la secretaria de Bienestar Social desde el año pasado la Administración Municipal viene trabajando con el Gobierno Nacional en un proyecto piloto que habla sobre la reconvención laboral de aquellas personas que ejercen trabajos sexuales.
9 Dic 2017 - 16:37 COT por Ecos del Combeima

En palabras de Jennifer Parra, secretaria de Bienestar Social, la Alcaldía de Ibagué viene desarrollando actividades y capacitaciones en áreas productivas y no productivas con 25 mujeres que ejercen  trabajaos sexuales en la ciudad, donde les brindan con el apoyo del Gobierno Nacional acompañamiento psicológico y jurídico.  

Así mismo expresó que hace pocos días realizaron jornadas de sensibilización con ellas generando espacios de interacción y recordarles los trataos que se merecen.

“La actividad la hicimos en Santafé de los Guaduales donde llevamos a cabo acciones lúdicas, recreativas y espacio de capacitación todo esto enmarcado en el programa De Mujer de la Alcaldía”.     

Trabajo de hermanamiento 

La funcionaria también habló con Econoticias sobre el viaje que se dio a España en el Ayuntamiento de Vitoria, con el cual la Alcaldía de Ibagué tiene un hermanamiento, donde han venido apoyando el programa De Mujer con el aporte de la Asociación Colombias.

“Nos reunimos con el alcalde de Vitoria, con los grupos políticos; así como con los funcionarios trabajando todo el tema de la lucha de la violencia contra las mujeres”, indicó Parra.   

Manifestó además que también se está realizando trabajos articulados con los empresarios de Ibagué para abrirles espacios a estas mujeres, resaltó que al interior de la Administración Municipal estos espacios laborales ya existen desde que empezó el gobierno de Jaramillo. 

“Ellas estaban trabajando en las calles y hoy tiene un espacio diferente dentro de la administración, están sentadas en un escritorio ejerciendo otra actividad, específicamente ayudando a otras mujeres que siguen laborando en esa actividad sexual”.

Agregó que también le están dado mayores atenciones a los niños, niñas y adolescentes y a los hijos de estas mujeres, “lo hacemos con la finalidad de garantizar el derecho a la educación, a la salud y de esta manera ir mejorando las condiciones de vida de estas mujeres las cuales son las más vulnerables”.

Plan Piloto 

Puntualizó que la Secretaría de Bienestar Social lanzó un plan piloto  del programa La Niñez, donde se está trabajando en la prevención en el abuso y maltrato infantil.

“Hicimos un proceso contractual donde logramos contratar una empresa muy buena en la ciudad de Bogotá, una fundación conformada por pedagogos y artistas que trasmites a niños y padres de familias como prevenir el abuso y el maltrato infantil a través del arte”, dijo Jennifer Parra. 

Concluyó que con este plan piloto están llegando a las 13 comunas y 17 corregimientos de Ibagué apoyados con un grupo de pedagogos que por medio del teatro buscan que la información sea más asequible para los niños  y pueden identificar cuando ellos pueden ser objetos de abuso sexual. También permitir disminuir los índices de maltrato y abuso sexual en el municipio.

Sintrasexco 

A la par de estos trabajos de la Alcaldía de Ibagué, nuestro medio de comunicación también conoció por parte de Fidelia María Suárez Tirado, coordinadora nacional - ASMUBULI Colombia y Sintrasexco, la labor que este sindicato viene adelantando en el país con 600 mujeres que se dedican a los trabajos sexuales. 

De acuerdo a Suárez, las actividades  tienen como fin enseñarles y capacitarlas en la vulneración de los Derechos Humanos que primero como género tiene por desconocimiento, así mismo buscar mecanismos para hacerles respetar su actividad laboral y la integridad que como personas les corresponde. 

(Le puede interesar: "Nosotras no somos putas ni prostitutas”: Fidelia María Suárez Tirado). 

En su momento también nos explicó que ha intentado abrir muchas puertas como las dela fuerza pública que las respuestas no han sido las esperadas, debido a que en la agenda que las entidades territoriales manejan no tiene proyectos relacionados con las trabajadoras sexuales. Pese a estos dijo que seguirá insistiendo.  

Por último nos aclaró que la vulneración de los derechos de estas mujeres proviene desde el lenguaje que se utiliza hacia ellas.

“Quiero decirle que nosotros no somos putas ni prostitutas, para nosotros la palabra puta se utiliza para desagradar es como un término o un dicho común cuando uno dice se me quedaron las putas llaves o deje la puta libreta, la palabra prostitución es algo que se utiliza desde hace mucho tiempo atrás, pero que hoy en día se ha convertido en pieza clave para las personas que dirigen algunas ONG´S, ente gubernamental y oficinas que dicen trabajar para el beneficio de nuestra población, la utilizan para impactar ubicándonos en una posición de víctima y discapacitada, mejor dicho pobrecitas que no tuvieron más que hacer”.