Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Tumban acuerdo que pretendía prohibir la minería en Ibagué

El Tribunal del Tolima acogió argumentos del gobernador Óscar Barreto, quien considera que los Concejos Municipales carecen de competencia para expedir este tipo de decisiones.
4 Dic 2017 - 21:07 COT por Ecos del Combeima

El Tribunal Administrativo del Tolima acogió las objeciones formuladas por el Gobernador de este departamento, Óscar Barreto Quiroga, al acuerdo municipal que pretendía prohibir en el Municipio de Ibagué actividades de prospección, exploración, construcción, montaje, explotación y transformación minera.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado solicitó al Gobernador que objetara el acuerdo y al Tribunal Administrativo del Tolima que lo declarara inválido, por cuanto los Concejos Municipales carecen de competencia para expedir acuerdos que prohíban esta clase de actividades.

Según el Tribunal, el acuerdo “desconoce el contexto de la conformación del ordenamiento minero dentro de un territorio determinado y contraría abiertamente la Constitución Política, la ley y la línea jurisprudencial elaborada por la Corte Constitucional sobre el particular”. Nota original (Click). 

A nivel político esta sería otro round que le gana Barreto a Jaramillo entorno a los proyectos que buscan prohibir la minería en Ibagué.

Contexto: 

Afínales del mes de agosto la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado le pidió a la Gobernación del Tolima objetar y enviar a control de legalidad este acuerdo. 

En el documento el Gobierno afirmó que “La decisión tomada por la Corporación municipal, constituye una flagrante violación del ‘status quo’ del ordenamiento jurídico colombiano y un desconocimiento claro de las competencias que le han sido entregadas desde la Constitución y la ley a las entidades territoriales y a la Nación”.

La entidad adscrita a la presidencia de la Republica manifestó que  “de la lectura del acuerdo, en su parte considerativa, llama la atención de esta Agencia la equívoca voluntad del Alcalde y del Concejo de Ibagué, de eludir de forma abierta, grosera y arbitraria el ordenamiento jurídico colombiano”.