Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"No es que seamos llorones pero es que la fórmula no es aplicable para Ibagué": Ernestina Rodríguez

La representante de los tenderos en Ibagué aseguró que ni siquiera con la reducción, el cobro por el uso de espacio público deja de perjudicar a los pequeños comerciantes.
Imagen
29 Nov 2017 - 10:17 COT por Ecos del Combeima

En el 'ping-pong político' de Ecos del Combeima, el director de Fenalco en el Tolima, Óscar Germán Díaz, dijo que el decreto firmado por la Alcaldía de Ibagué, contempla la disminución del 75% de la tarifa por el cobro de uso de espacio público.

¿Sigue siendo alto el monto?

Ernestina Rodríguez: Claro, altísimo, este decreto lo querían aplicar en Bogotá pero es que si allá usted saca piedras, piedras vende; Ibagué es una ciudad que no tiene empleo, no tiene industria, tenemos todos los problemas. Para el año entrante nos estamos preparando porque ya viene la aplicación de la reforma tributaria (...) a los pequeños no nos permitan ni siquiera vender una cerveza dentro del establecimiento, ya ni la leche el pan y los huevos los vendemos porque los están consiguiendo en otras partes con mejor calidad y a menor costo.

Estamos unidos trabajando Fenalco, la Cámara de Comercio y la gente que le importa que Ibagué continúe siendo una ciudad en donde podamos sobrevivir y que podamos aportarle al municipio con nuestros impuestos como siempre lo hemos hecho, generando progreso y desarrollo (...) rebajaron al 25% el impuesto por metro cuadrado para las personas que van a utilizar los antejardínes, para los estratos 1 y 2 sigue siendo supremamente costoso (...) nosotros estamos pidiendo que se saque una fórmula seria.

A mis compañeros les digo que no soliciten el permiso porque no lo van a poder pagar, en un negocio de un barrio estamos trabajando con unas economías muy escasas, no es que seamos llorones pero es que la fórmula no es aplicable para la ciudad de Ibagué.

¿Qué dice Fenalco Tolima?

En diálogo con Econoticias, Óscar Germán Díaz admitió que pese a la modificación del decreto 378, que involucra una reducción en el cobro, un tendero tendría que pagar $1.100.000 anuales por el uso de 15 metros en estratos 1 y 2, pero además con la imposibilidad de que en ese espacio se pueda consumir licor.