Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Conozca el ranking de los colegios del Tolima según las pruebas Saber 2017

En el primero puesto se ubica el colegio privado de Ibagué San Bonifacio de las Lanzas y en el puesto 21 de acuerdo al promedio quedó Nuestra Señora de Fátima, colegio oficial del mismo municipio.
29 Nov 2017 - 20:16 COT por Ecos del Combeima

De acuerdo a Luis Eduardo Chamorro, profesor catedrático y magíster en la educación, estas pruebas permiten evaluar el conocimiento de los estudiantes en cinco asignaturas específicas: Lengua Castellana, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés.   

Al mismo tiempo estos promedios ponderados, calculados a través de las pruebas Saber aplicados a los alumnos del grado 11, son evaluaciones cuantitativas y fueron tenidos en cuenta solo los rendimientos académicos, es decir, uno de los factores de calidad, ya que no los evalúan todos.

El analista educativo explicó la posición de los primeros 10 colegios del Tolima y su ubicación a nivel Nacional así: 

Para el primero puesto en el Tolima está el colegio San Bonifacio de las Lanzas de Ibagué, es un colegio privado que participó con 48 estudiantes y el puesto 12 en el país con un promedio ponderado de 73.806.

En el segundo lugar se encuentra el Colegio Inglés de la ciudad de Ibagué, también privado, con 18 estudiantes evaluados; en el país ocupó el puesto 14, su promedio fue de 73.457.

Chamorro indicó que el tercer puesto en el Tolima le fue otorgado al colegio Luis Felipe Pinto de Melgar, pero este fue el primero oficial del departamento; en el país se quedó con el puesto 280 donde participaron 24 estudiantes y un promedio total de  64.766.

En un cuatro lugar ene Tolima está el Colegio Samanes con 19 estudiantes, obtuvo el puesto 400 a nivel Nacional.  

Antonio María Claret del municipio del Líbano, ocupó el puesto 5 en el Tolima, un colegio privado que pertenece a la diócesis del Norte. En el país se quedó con el puesto 424.  

Luego sigue el Colegio Champagat, que de acuerdo al analista educativo que “con un alto número de estudiantes evaluados, 138, ocupa el sexto puesto en el Tolima y el 427 en Colombia, es de resaltar que es un colegio privado que pertenece  a los hermanos Maristas”.

“Muy seguramente todo estos colegios, hasta el puesto 10 se puede decir que el próximo 6 de diciembre, cuando el Icfes entre los puntajes con la clasificación de los planteles según su desempeño académico estarán ocupando de igual manera los primero lugares”, afirmó Chamorro.  

Continuando con la lista en el puesto séptimo aparece el Colegio Tolimense de Ibagué con 125 estudiantes evaluados. A nivel Nacional se ubicó en el puesto 524.  

En el octavo puesto a nivel regional, Tolima, quedó el colegio Gimnasio Campestre con 18 estudiantes calificados y en el país se ubicó en el 572.  

Para el puesto número 9 en el Tolima según lo manifestado por Luis Eduardo Chamorro, se tiene al colegio Santa Teresa de Jesús de Ibagué, que se presentó a las pruebas Saber con 132 estudiantes y obtuvo un promedio de 62.027, “este colegio sería el segundo oficial del Tolima y el primero en el municipio de Ibagué”. 

En la posición 10, este los mejores del Tolima está ubicado el colegio San Isidro Labrador, una institución privada de la ciudad de Ibagué, que funciona en el barrio especial El Salado, donde se evaluaron 27 estudiantes y ocupó a nivel país el puesto 597.    

Sobre estos top diez, el Magister en Educación preció que, “uno puede inferir de inmediato que los colegios que han tenido buenos desempeños, buenos resultados en las pruebas Saber en los años inmediatamente anteriores, siguen siéndolo, aunque esto es cuestionable pero que en cuanto a rendimiento académico son los mejores, pero hay otros colegios oficiales que si uno sigue la lista más adelante hasta llegar al número 21, puede encontrar sorpresas”.

Es así como el puesto 11 se ubica al colegio oficial Liceo Nacional,  donde fueron evaluados 119 estudiantes, le sigue el colegio Los Robles con el puesto 12, esta institución también es privado. 

Otras posiciones  

Puesto 13: Colegio Campestre del municipio de Melgar

Puesto 14: María Inmaculada, colegio privado de Ibagué.

Puesto 15: La Presentación, privado de Ibagué

Puesto 16: Colegio Comfenalco de Ibagué, aquí fueron evaluados 114 estudiantes. 

Puesto 17: Colegio Bachillerato Académico Rosarista, donde se presentaron a la evaluación 16 estudiantes. 

Puesto 18: Colegio Leonidas Rubio,  fueron evaluados 72 estudiantes pertenecientes a la jornada de la mañana.  

Puesto 19: Colegio privado, Santa Teresita del Niño de Jesús del municipio de  Chaparral. 

Puesto 20: Colegio privado Eucarístico de Ibagué.  

Puesto 21: Nuestra Señora de Fátima, un colegio oficial de Ibagué, donde fueron evaluados 50 con un promedio total de 59.15.

Sobre todas estas posiciones antes mencionadas el profesor catedrático, Luis Eduardo Chamorro,  dijo que “se puede apreciar la gran diferencia entre los promedios, como el primero San Bonifacio de las Lanzas que obtuvo 73.806, al puesto 21, que acabe de mencionar con 59.15 de promedio, diría yo que son rangos bastante amplios, son brechas existentes entre los buenos y los que tiene un rendimiento un poco bajo”.

Sobre lo que se evalúa 

Frente a las asignaturas que califica el Icfes, el magíster en educación puntualizó que existen varias críticas a este sistema de evaluación que se realiza, entre ellos por qué se utilizan solo determinadas materias, “son pruebas estandarizadas, una de las corrientes evaluativas muy vigentes en Colombia es la estandarización, cómo pretender que todos los estudiantes tienen iguales competencias académicas y desde luego si esta evaluación se circunscribe a cinco disciplinas científicas nada más quedan las otras por fuera”. 

Así mismo argumentó, que se quedan sin calificar en este sistema las más importantes, aquellas que tiene que ver con la formación humana requerida para el desempeño de cualquier persona y cualquier ciudadano en el futuro, “son pruebas que uno tiene que poner en entre dicho”.

Agregó que dentro de la evaluación se puede dar como opción que incluyan más materias a calificar o simplemente se debe centrar su actividad pedagógica en tener buenos promedios, “estamos cayendo en una reiteración de la cuantificación de los resultados académicos que supuestamente emprenden los estudiantes en las aulas pero se olvidan de acuerdo a cada prueba de quinto, sexto, once y profesionales, que esa tendencia de querer cuantificar los aprendizajes, siendo que no están evaluando sino aspectos cognitivos del saber, las habilidades y competencias de cómo hacer y cómo utilizar los conocimientos para transferirlo en actividades concretas”.