Ingeniero Germán Rivera denunció en el 2016 a José Alberto Girón por acueducto complementario de Ibagué
De acuerdo a los documentos que conoció Econoticias sobre la denuncia penal que hizo en su momento, 15 de julio de 2016, el abogado Germán Orlando Rivera Céspedes contra el gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado, Ibal, José Alberto Girón, por los posibles punibles de peculado, falsedad en documento público, apropiación en favor propio y/o de terceros de dineros públicos en concierto para delinquir y entre otros.
En la denuncia Rivera estableció 15 hechos que serán objeto de investigación por la Fiscal ante los jueces penales del circuito, Dirección Seccional de Fiscalías donde esclarecerá si Girón ha cometido algún delito.
Para empezar el ingeniero señala que en el año 1994 el Ibal contrató a la firma de ingenieros Estudios Técnicos, mediante el contrato n° 0384/94 para realizar los estudios necesarios para la construcción del Acueducto Alterno de Ibagué, donde se fijó realizar, geología, geotécnica, geomorfología, diseño estructural y demás actividades necesarias para el proyectos.
Así mismo solicitó revisar el contrato con la firma Hidroelectric de Colombia LTDA, bajo el contrato n° 065/97 mediante el cual se ejecutarían las obras de Acueducto Alterno y entregó a la firma de ingenieros los estudios realizados por Estudios Técnicos, Rivera Céspedes es claro en decir que dicho proceso no se terminó y solo alcanzó el 69% de lo pactado, también agregó que se liquidó porque la creciente del río Cocora socavó las obras construidas y la amenaza de repetir un evento igual o mayor era inminente.
En el hecho tercero, resaltó que luego de los sucesos ocurridos en el 1997, para el año 1998 el Ibal contrató a Ingeominas para un estudio de evaluación a los estudios realizados por Estudios Técnicos en 1994, contrato 0380/94.
Sobre el resultado la evaluación Ingeominas destaca que los estudios realizados por Estudios Técnicos son superficiales e incompletos, también determinó que las obras para el control de flujos o crecidas y las protecciones de los movimientos de flujos de tierra son costosas pero necesarias.
En el documento se relata algo curioso y que dicho estudio antes mencionado, desapareció de los archivos del Ibal, pero se sustentó por una copia que entregó Ingeominas Bogotá, donde se sustenta la falta.
Otros hechos
Para el año 2005 el Ibal mediante licitación pública adjudicó a la firma INPRO LTDA, y contrató con ellos mismos, la actualización de los estudios realizados por Estudios Técnicos en el año 1994.
Este contrato recibió el número 088/95 cuyo objeto fue “estudio hidrológico y geotécnico de la cuenca, sistema de captación, desarenador y la línea de conducción de aguas crudas del acueducto complementario de Ibagué”.
En el punto quinto, se lee claramente “este contratista no entregó los estudios, el interventor y asesor externo José Alberto Girón Rojas, no respondió los requerimientos del supervisor Aristóbulo Justinico”, sobre esto el ingeniero indicó que no se entiende cómo los funcionarios no denunciaron esta situación y sí firmaron las cuentas pagando la totalidad del contrato, los trámites de interventoría administrativos, “están plagados de falencias y documentos falsos en el trámite de pagos”.
Para el hecho número seis, plasmado en el documento se hace alusión al contrato que firmó el Ibal nuevamente con INPRO LTDA pero está vez en el 2007 bajo el número 074 del mismo año, el cual tenía como objeto “acompañar y asesorar a la entidad contratante y realizar las recomendaciones necesarias a que haya lugar en las cuales se desarrollen las etapas precontractuales (rediseño, acompañamiento técnico que incluye la elaboración de planos……) y contratación (elaboración de los proyectos de términos de referencia, acompañamiento jurídico en la absolución de consultas de este orden y asistencia si fuese el caso ……)”.
Este mismo contrato de acuerdo a los hechos narrados en el documento por el abogado, el número siete, puntualizó que tampoco se encontraron los estudios y los trámites de pago están plagados de inconsistencia y certificaciones muy dudosas.
Precisamente en el punto ocho agregó que en el año 2007 el Ibal contrató la terminación de las obras de Bocatoma y desarenadores, obra que debía construir Hidroelectric de Colombia LTDA en 1998.
Cuenta Germán Orlando Rivera que estas obras se hicieron con los planos de Estudios Técnicos realizados en 1994; “lo grave es que el gerente y su equipo técnico abrieran y contrataran las obras a pesar del informe de Ingeominas; así mismo para esa fecha debían estar los estudios de INPRO, ningún funcionario revisó la historia del proyecto, simplemente adjudicaron”.
Agregó que las obras corren gran riesgo como el ocurrido en 1997 que dio lugar a la liquidación del contrato número 065/97.
Para el hecho descrito número nueve, en el año 2009, siendo el gerente del Ibal, José Alberto Girón, se abrió licitación y se contrató el suministro de tubería para la conducción del agua de Acueducto Alterno, mediante el contrato 087 del mismo año.
Una explicación muy clara de esto argumentó el ingeniero en el siguiente punto, el diez, donde claramente escribió, “en el proceso se constató que el Ibal no tenía los planos adecuados para abrir la licitación, durante todo el proceso la auditoria constató que trabajaron con los planos que elaboró Estudios Técnicos, que están carente de detalle y precisión, inclusive la firma que ganó el concurso realizó a sus costas una topografía detallada”.
“No se entiende cómo el gerente Girón no empleó los planos que supuestamente realizó la firma INPRO, no se entiende cómo los funcionarios que trabajaron en el proyecto no reaccionaron ante semejante acto dañino para la ciudad, así como tampoco incluyo en el pliego los accesorios y tubos cortos, que el aspirante que ganara es el único que construye los aditamentos, esta causaría grandes inconvenientes a quién fuera el contratista para instalar esa tubería”.
Precisamente en el punto décimo primero, hace referencia a que en el año 2010, el gerente del Ibal, José Alberto Girón, abrió una licitación para la instalación de 4.7 kms de tubería de concreto reforzado, donde igualmente en palabras del ingeniero Céspedes sucedió lo mismo con la licitación de la compra de la tubería, sin planos ni presupuestos reales, emplearon unos ítems como asteriscos que sería valorado dentro de la ejecución del contrato, “esta incertidumbre generó gran atraso y cantidades muy diferentes a las colocadas en el pliego de condiciones”.
Terminó diciendo que el contrato se suspendió por muchas causas atribuirles al Ibal, “hay que aclarar que el ingeniero Girón estuvo al frente de esta licitación hasta recepción de propuestas pro no participó en la adjudicación ni firmó el contrato”.
En el punto decimosegundo hace énfasis que desde el año 2013, la veeduría VAPI, de la cual forma el ingeniero Girón y el ingeniero Luis Fernando Díaz, han denunciado públicamente por diversos medios de comunicación que los estudios de INPRO se los robaron funcionarios del Ibal y los ingenieros de Acualterno.
En los tres últimos puntos 13, 14 y 15, Rivera Céspedes evidencia la participación activa de José Alberto Girón donde se deduce de acuerdo al ingeniero que él conocía de las acciones que dentro de la empresa de acueducto y alcantarillado se ejecutaban.
13: “si bien durante el proceso de Acueducto Alterno de Ibagué, hubo fallas de gerentes y ejecutivos del Ibal y externos, la situación más dañina la realizó el señor Girón, como interventor de los contratos con INPRO LTDA y como gerente al licitar y contratar sin planos y sin presupuestos reales”.
14: “del folio 297 al 332 del informe de auditoría técnica y administrativa realizada por el suscrito en el año 2013, se encuentran dos declaraciones con firma y huella de los ingenieros, Luis Ricardo Salcedo, ex funcionario del Ibal y de Carlos Silva Rosas, quienes declaran e informan sobre la inexistencia de los contratos de INPRO y la forma como se planificó el desarrollo de las obras a partir de la aparición del ingeniero José Alberto Girón”.
16: “actualmente José Alberto Girón Rojas, es nuevamente el gerente del Ibal, su presencia es de alto riesgo para la ciudad, pues por esconder sus pecados buscará la forma de alterar archivos y lo más grave, que seguirá el proyecto del Acueducto Alterno de Ibagué, con las marullas para que sus indelicadezas y trampas para tapar o arrojar un manto de sombra sobre su participación como interventor y gerente en épocas pasadas, lo que amerita suspenderlo del ejercicio del cargo y proferirle medida de aseguramiento intramural para evitar que manipule y esconda pruebas afectando la investigación”.
Al terminar este punto dice que a la fecha aún no ha emitido concepto alguno sobre los contratos con INPRO LTDA.
Antes de firmar el documento el ingeniero menciona entre las pruebas que entrega a la Fiscalía que los tubos comprados que hoy son inservibles se encuentran abandonados al sol y agua sin poderse utilizar en un lote alquilado en la ciudad de Ibagué, predio Santa Ana, vía corregimiento de Cocora.
Más archivos
Otros documentos que conoció Econoticias sobre este caso hacen referencia a la solicitud que hizo el ingeniero Germán Orlando Rivera Céspedes a la Secretaría de Transparencia con la finalidad de poner en conocimiento a las entidades nacionales sobre las acciones que desarrolla la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal en cabeza del gerente José Alberto Girón, para liderar y controlar las obras que dentro de la entidad se ejecutan.
De acuerdo a ello, la Secretaría le informó a Rivera Céspedes que su queja fue trasladada a la Dirección Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación y al Procuraduría Provincial de Ibagué para que la primera informe sobre el estado actual de su proceso y la segunda conozca del caso e investigue si hay lugar a ello.